“100 años”, la película que se estrenará en 2115

Conocé la historia detrás del film que jamás verás.

100 Years: The Movie You'll Never See Nature trailer

La teoría que esconden los viajes en el tiempo se presenta como un experimento recurrente en el cine. Desde su concepción, hemos visto en numerosas ocasiones cómo directores y/o guionistas retrataron sus propias impresiones acerca de los misterios del espacio. En el transcurso de aquella obsesión por las fantasías del universo que propone la ficción, hubo un hombre que quiso dejar su huella en el futuro: John Malkovich, quien escribió y protagonizó una cinta que se lanzará en 94 años.

Si el mayor sueño de un artista es que sus obras trasciendan como un legado eterno a la cultura, entonces debemos admitir que el actor en cuestión ideó una gran estrategia. Puede que, en la actualidad, su nombre no pertenezca al paseo de la fama. Pero, dentro de casi 10 décadas, tendrá un lugar asegurado en la historia.

“100 años: la película que nunca verás” terminó su producción en 2015 con la idea de que llegue a la gran pantalla… el 18 de noviembre de 2115. Fue dirigida por el reconocido Robert Rodriguez (“From Dusk Till Dawn”, “Machete”) bajo estricto secreto, y luego de presentarse en el Festival de Cannes de 2016, se guardó en una caja fuerte programada para abrirse en la fecha indicada. La misma se encuentra en una de las bodegas de la compañía de cognac Louis XVIII (patrocinadores del proyecto).

“Parte de la noción inherente a esto era tratar de imaginar cómo será el mundo dentro de cien años”, dijo en su momento Malkovich. Por su parte, el cineasta que cumpliría 147 veranos el día del lanzamiento de su trabajo, agregó: “Esta es la primera vez que hago algo así. Me intrigó hacer un largometraje que nadie que viva en la actualidad verá.

Además de los mencionados y los productores, los únicos que tuvieron la fortuna de ver el film fueron Marko Zaror y Shuya Chang, quienes formaron parte del elenco (se desconoce si tuvieron acompañantes dado que cualquier información es confidencial). El músico Pharrell Williams participó de la banda sonora oficial.

¿De qué va la trama que nunca conoceremos? En la cápsula del tiempo guardada entre vinos, quedó grabada la predicción que John y compañía tienen acerca del año 2115. De lo poco que se supo sobre sus intenciones, se indica que retratará tres posibles futuros: uno donde reina la naturaleza, otro donde el poder se encuentra en el avance científico y otro donde la supremacía es de los robots. A continuación, te dejamos los tres tráilers emitidos (uno con cada predicción) con el hashtag ‘Not Coming Soon’.

¿Quiénes serán los primeros espectadores en presenciar el enigma? Tal vez te parezca macabro, pero a todos los involucrados se les envió una invitación exclusiva que podrán ceder a un heredero que ellos designen. Los mil elegidos viajarán a la casa de Louis XIII en Francia para asistir a la avant premiere el 18 de noviembre de 2115 (vía Spoiler). Por supuesto, su ubicación es sumamente poética. Dicen que, con el pasar de los años, el vino adquiere un valor mayor al mejorar su sabor… ¿pasará lo mismo con esta película?