25 películas recomendadas por Tobias Saura

Con motivo de celebración por haber llegado a los 100 mil seguidores en Instagram, aquí te voy a recomendar 25 filmes de mi gusto personal.

Aclaración: esta lista forma parte de un total de cien cintas recomendadas por todo el equipo de For U Cinema. Largometrajes que, sin dudas, te recomendaría y se encuentran en las notas de mis compañeros. ¡Visitalas!

La Vida es Bella” (1997)

¿Cómo no empezar con mi película favorita? De todo este listado, hay dos historias que te voy a suplicar que veas y, una de ellas, es ésta. Creeme que me lo vas a agradecer. Sinceramente no recuerdo una cinta que me haya emocionado más que la ganadora a Mejor Película Extranjera en los Oscar de 1999. Con la actuación del gran Roberto Benigni, viviremos de una manera distinta una de las épocas más tristes de la historia de la humanidad: La Segunda Guerra Mundial.

Tuve la oportunidad de verla en el cine, gracias unas proyecciones especiales de clásicos de la pantalla grande, y fue una de las mejores experiencias que viví en una sala.

“Retrato de una Mujer en Llamas” (2019)

El segundo largometraje que recomiendo ver sí o sí es “Portrait de la Jeune Fille en Feu“. La cinta francesa, escrita y dirigida por Céline Sciamma, es una obra maestra. Aún no comprendo por qué los franceses no la presentaron en los Oscar luego de haberse ganado el Mejor Guion en Cannes. Realmente es un viaje de emociones, con una fotografía que te hipnotiza.

Mucho de esta película no quiero hablar ya que le hice una crítica. Para leerla, ¡hacé clic acá!

“Ghostland” (2018)

Como un gran fanático del terror, sufrí el bajo nivel que tuvimos en los últimos años. No porque no hayan salido buenas cintas, sino porque hubo una “sobre oferta” de películas que estaban muy por debajo del nivel esperado. En el cine independiente, pude encontrar una de las mejores historias del género en el último tiempo.

Pesadilla en el infierno” (título en español) es una película que te va a atrapar desde el minuto uno. Tiene un ritmo muy rápido y un relato que elude lo tradicional. Perfecta para generarte esa sensación en el pecho de impaciencia.

“Spider-Man: Into the Spider-Verse” (2018)

Mi personaje favorito de la cultura geek no podía faltar. En principio iba a recomendar “Spider-Man” de Sam Raimi, con Tobey Maguire como protagonista (mi Spidey favorito en el cine), pero decidí tener una cinta animada en el listado.

Bajo la premisa de que cualquiera puede ser un héroe, la ganadora del Oscar 2019 a Mejor Película Animada, cuenta una gran historia que no deja de lado a los más adulto. Su premisa es interesante y no aburre en ningún momento. Su punto más alto es, sin duda, su dirección de arte (original y llamativa).

“The Lighthouse” (2019)

Si estuviste atento a las historias de For U Cinema, habrás visto que en la semana cinéfila (@tobiisaura) -en la que estuve recomendado películas- hablé de esta cinta. De por sí, que sea en blanco y negro llama la atención. Junto a dos enormes actores como lo son William Dafoe y Robert Pattinson, vas a conocer la historia de dos cuidadores de faro. Una trama que tocará temas como el éxito y la locura, una de esas que te dejan pensando luego de mirarlas.

“El Gran Lebowski” (1998)

Otro film que recomendé en mi Instagram. Una comedia que ya se puede considerar un clásico en el género. Escapando de chistes tontos y con un humor super gracioso, esta película de los 90’s te hará pasar un gran momento. Aunque las de esta índole no sean mi tipo de cintas favoritas, “The Big Lebowski” se merece un espacio.

“Love” (2015)

Un director que no podía faltar en mis recomendaciones: Gaspar Noé. Si te gusta quedarte pensando horas y horas después de ver un film, que te genere incomodidad y te saque de tu zona de confort, “Love” es para vos. En mi Twitter (@tobiisaura) ya hablé de esta cinta. Una mirada distinta del amor, tocando a pleno la sexualidad dentro de la pareja.

Aclaración: es una película pornográfica. Si considerás que no podés ver una de este estilo, mejor borrala de tu mente.

“Mamá” (2013)

Con esta cinta tengo una historia particular: cada vez que hablo de ella todos me miran con mala cara, ¡pero para mí es la mejor película de terror que vi! Sí, puede sonar exagerado, pero la sensación que sentí cuando fui a su estreno en cines fue de las más emocionantes que tuve en una sala. Se que era relativamente chico y me asustaba mucho más fácil que ahora, pero la escena de la cabaña… creo que nunca me aferré tanto a la butaca en mi vida. Claramente, es mi favorita por la carga emocional que le aportó.

Habiendo pasado siete años de su lanzamiento, creo que tiene uno de los mejores finales de un largometraje de terror. Spoilers: Lilly tenía como figura materna al fantasma. Para la niña, eso, por más impresionable que resulte, era su madre, su familia. Y la decisión del personaje de Jessica Chastain, por encima de lo que ella consideraba correcto, me parece de mucho valor. Para reflexionar.

“Mujercitas” (2019)

En este film no me voy a detener mucho. Más que la película, recomiendo la historia en general. Si querés saber mi opinión en detalle de este largometraje, te invito a leer mi crítica haciendo clic acá.

“Shirkers” (2018)

Un documental con una dirección de arte fantástica. A su estética se le suma una trama interesante: cómo fue el desarrollo de la primera película nacional de Singapur. Si te interesa conocer sobre la historia del cine, más allá de Hollywood, te lo recomiendo. Dura una hora y media, así que no perdés casi nada en darle una oportunidad. Se encuentra en Netflix.

“El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo” (2001)

En este caso, elijo esta cinta porque es la primera, pero en realidad te recomiendo la trilogía entera (y las de “El Hobbit“). Creo que, a esta altura, no hay mucho para decir acerca del mundo creado por J. R. R. Tolkien. Considero que fue una de las primeras sagas del género fantasía que supo superar las expectativas de los espectadores. Junto con “Harry Potter“, de las primeras historias con mundos inmensos por recorrer.

“El Irlandés” (2019)

Martin Scorsese, Al Pacino y Robert De Niro no podían faltar… ¿qué mejor que traerlos juntos? Si todavía no viste esta película, ¿qué estás esperando?

Actuaciones, excelentes. Montaje, excelente. Fotografía, excelente. Y así, podría estar marcando punto por punto las cosas que son sobresalientes en este film. No quiero dejar pasar la actuación de Joe Pecsi, sigo sosteniendo que se merecía el Oscar a Mejor Actor de Reparto. Su interpretación como mafioso me resultó espectacular. Sin violencia plasmó la frialdad y tenacidad con la que se maneja la gente en ese ámbito.

“Logan” (2017)

Como fanático de los superhéroes, disfruté muchísimo de esta película. Una de las mejores cintas basada en cómics. El cierre perfecto al personaje de Hugh Jackman. El film nunca deja de ser serio, por más que se encuentre en un mundo donde hay personas mutantes.

Como gran punto a favor, para ver esta historia no es necesario conocer acerca del mundo de los X-Men. Por supuesto que, si estás metido en el tema, vas a entender alguna que otra diferencia que ayudará a la experiencia, pero no es fundamental. La apuesta de FOX, por una película seria basada en cómics, creo que sentó las bases para que “Joker“, de Todd Phillips, haya sido posible.

Ya sé, la primera que trató hacer esto fue “Watchmen“, pero no fue en plena época de furor por historias basadas en cómics. Por cierto, ahí te di una recomendación bonus.

“Get Out” (2017)

Como se podrá notar, me gusta el terror. “Huye” (título en castellano) es una de las cintas más originales del género en los últimos años. Fácilmente logra ponernos en una situación de desesperación. Este largometraje logra que empaticemos rápidamente con el personaje principal, lo que ayuda a que, cuando todo se vuelve oscuro, podamos ponernos en su lugar. Su premisa, sencilla de entender, la hace efectiva y entretenida.

“Once Upon a Time in Hollywood” (2019)

Quentin Tarantino no se podía quedar afuera de mi lista. Aquí iría “Pulp Fiction“, pero ya fue recomendada en la lista general. Así que opté por mi segundo film favorito del director.

La película tuvo su polémica, ya que todos los fanáticos del cine la aclamamos y los no tan fanáticos, al ver las reacciones, decidieron ir a verla. Y en muchos casos no gustó, incluso algunos ni la entendieron (escuché por ahí). Para mí, esta cinta es Tarantino y cine en su máxima expresión. Recrea una de las historias más famosas de Hollywood, con un final distinto y “Tarantinesco”.

“Climax” (2018)

Repite Gaspar Noé. Este es uno de los films que más me volaron la cabeza en mi vida. La premisa es simple: un grupo de bailarines es drogado luego de finalizar un ensayo. Así es como comienza la locura.

Hay dos puntos más que destacables en este largometraje: la fotografía y el manejo de cámara. El segundo es, sin duda, el más destacable. Los movimientos bruscos que se nos presentan te hipnotizan. Además, las locuras que suceden en la pantalla, te generarán ganas de gritar “¡Qué alguien haga algo!”.

“Rogue One” (2016)

Si te gusta “Star Wars“, no podes no haber visto la precuela de Episodio IV. Por más polémico que sea, me atrevería a decir que tranquilamente podría ser la mejor película de la galaxia muy muy lejana. Conocer cómo fue que se logró robar los planos de la Estrella de la Muerte es un gran pretexto para querer verla. Creo que es la que mejor supo plasmar qué es la Rebelión, qué la diferencia del Imperio y por qué queremos que sean los vencedores de la batalla. Emocionante.

“Scott Pilgrim Vs. los Ex de la Chica de sus Sueños” (2010)

¡Placer culposo! Si te gustan las comedias, sin dudas vas a disfrutar mucho de esta cinta. Michael Cera sabe ser gracioso hasta cuando no lo intenta. Acompañado de una premisa tonta pero divertida, me reí mucho con esta historia. Además, cuenta con una estética muy llamativa para ser una comedia: arriesgada y original.

“Dolor y Gloria” (2019)

El pasado fue un gran año para el cine. No sólo brillaron las producciones de Estados Unidos. También el nivel de las, denominadas por la Academia, “extranjeras” fue altísimo. Este largometraje, de Pedro Almodóvar, es uno de ellos.

Cuando salí de ver esta película en el cine, recuerdo haber estado desconectado del mundo por varios minutos. Tuve un momento de reflexión, compartido conmigo mismo, que fue muy satisfactorio.

En “Dolor y Gloria” se nos cuenta la historia de un director de cine (Antonio Banderas) que ya no encuentra la inspiración y no es lo que supo ser. Junto a actores como Leonardo Sbaraglia, Penélope Cruz y Asier Etxeandía, conoceremos el pasado y presente de esta figura.

“Midsommar” (2019)

Si una película de terror grabada de día no te parece llamativa, no sé cómo llamar tu atención. La fotografía de esta cinta es todo lo que está bien. La paleta de colores super cálidos, mientras se nos cuenta la historia de un grupo de amigos que ingresan a una secta sin saberlo, nos vuela la cabeza. Realmente, confunden los colores vividos con el relato. Una experiencia super recomendable.

“Volver al Futuro” (1985)

Historia del cine. Marthy McFly y el Doc no podían faltar. Por más que pasen los años, es uno de los mejores films de ciencia ficción de la historia. Forma parte de la cultura pop. Sinceramente, no se me ocurre mucho para decir ya que todos la vimos. Y si sos uno de los que no… ¿¡qué estás esperando!?

“Joker” (2019)

Que una película basada en cómics te deje reflexionando, acerca del accionar de la sociedad, no es algo que se vea todos los días. Al igual que encontrar un Guasón tan bueno como el de Heath Ledger. Pero, increíblemente, Joaquin Phoenix y Todd Phillips lo lograron.

Hablar de la actuación del ganador del Oscar a Mejor Actor, a esta altura, no tiene sentido. Todos pensamos lo mismo: nos deslumbró. Junto a un gran guion, salimos de la sala incómodos. La sensación era extraña. El accionar de Arthur Fleck no era correcto, pero se sentía bien justificado.

“La peor parte de tener un trastorno mental es que la gente espera que te comportes como si no la tuvieras”.

“Ford v Ferrari” (2019)

Como apasionado por los deportes, tenía que incluir una cinta que gire en torno a uno. Tal vez no sea el mejor largometraje que exista sobre la temática, pero creo que fue uno de los olvidados del año pasado, debido a la altísima competencia que tuvo.

Grandes actuaciones de Christian Bale y Matt Damon. Basada en una historia real super interesante, “Contra lo Imposible” (título en castellano) me parece un film perfecto para entretenerse y pasar un buen rato.

“Hereditary” (2018)

A24 es, para mí, uno de los estudios chicos que mejor viene trabajando en los últimos años. Sus cintas son sinónimo de calidad y, el terror, es un género que les sienta bien. Gran guion, excelentes actuaciones y un buen manejo de los momentos de tensión. Un estilo similar a los proyectos de James Wan.

“Iron Man: el Hombre de Hierro” (2008)

Te gusten o no las películas de Marvel, el puntapié que desembocó en la cinta más taquillera de la historia no podía faltar.

Si bien no es mi favorita dentro del UCM, decidí ponerla porque es la que hizo posible todo. Sin el éxito de Robert Downey Jr. interpretando al Hombre de Hierro, los 2.8 billones de dólares recaudados en “Avengers: Endgame” no hubieran existido. El carisma de su protagonista, la simple (pero efectiva) trama y la banda sonora hicieron que la casa de las ideas tenga una buena película en taquilla en abril de 2008. El resto es historia.