5 cosas que no sabías sobre “Mulholland Drive”

Recordemos los detalles ocultos del delirante filme.

5 cosas que no sabías sobre Mulholland Drive de David Lynch

20 años han pasado desde que David Lynch presentó su obra más recordada. Protagonizada por Naomi Watts y Laura Harring, la trama sumergió al espectador por un rompecabezas completamente mezclado y abstracto. En la actualidad, es cuestión de recurrir a Google para poder comprender realmente de qué va la historia. Pero en aquel entonces, quien diga que la entendió desde la primera vez que la disfrutó… estará mintiendo, puesto que la filmografía de Christopher Nolan queda minúscula en comparación con el imposible universo que propuso el cineasta. Es por eso que hoy les traemos algunas curiosidades sobre la fascinante película.

“Mulholland Drive” fue casi un spin-off de “Twin Peaks”

Según el co-creador de la serie, Mark Frost, se suponía que Audrey Horne (Sherilyn Fenn) tendría su propio show. “Vivía en Mulholland Drive en ese momento y pensé que era un gran título”, dijo a Yahoo Entertainment en abril de 2020. “Habíamos considerado hacer una adaptación del personaje y dejarla suelta en Hollywood, en un noir moderno. Tuvimos conversaciones muy preliminares; se fue a la deriva, y luego, seis años después, escuché que será un piloto en ABC”

Para el título finalmente exhibido en la gran pantalla, Watts reemplazó a Fenn; el papel de Audrey fue cambiado por Betty y el resto, es historia.

Naomi Watts estuvo cerca de perderse del papel de su vida

Antes de formar parte de la producción que la llevó hacia el estrellato, la actriz estuvo muy cerca de rendirse tras varios intentos de triunfar en el mundo del espectáculo. Mismos que incluyen su primera audición para esta cinta. Por fortuna, a pesar de haber sido un primer encuentro “devastador”, Lynch quiso volver a verla.

“Naomi vino y no se parecía exactamente a la fotografía de la que me había enamorado”, recordó el director durante una entrevista de Criterion Collection. En su segunda oportunidad, todo cambió: “David me miró, realmente me miró, y estaba radiante de luz. De alguna manera me relajó y pude mostrar mi verdadero yo”, contó la intérprete. Fue entonces cuando su sueño despegó.

Su mayor inspiración 

Como no podía ser de otra manera, Lynch incluyó sutiles referencias y homenajes a una de sus películas favoritas, “Sunset Boulevard”. Estrenada en 1951, lo que tienen en común estas obras es que las dos se ocupan de retratar el vertiginoso rumbo que puede tergiversar los sentimientos y aspiraciones de un artista en Hollywood. Aquellos guiños pueden verse, por ejemplo, en tomas replicadas o en el automóvil de lujo que utilizan los personajes.

Además, Betty fue creada a partir de Norma Desmond (Gloria Swanson), ya que ambas estrellas “experimentan algunos de los aspectos negativos de la actuación”, según el realizador. 

Naomi Watts se enojó con David Lynch por esta escena

Las calles doradas de Los Ángeles desbordan sensualidad e historias eróticas. Mas, eso no quiere decir que sus representantes disfruten de exponerse ante las cámaras. Por el contrario, a la actriz no le gustó nada su secuencia de masturbación

“¡Estaba enfadada con él por obligarme a hacer esto! Recuerdo haber dicho: ‘¡David, no puedo hacer esto!’. Lo que pasa con él es que te mantienes en movimiento, quieres complacerlo porque busca algo verdadero y no quieres rendirte”, contó Watts. A pesar de que Lynch construyó una mini carpa a su alrededor, aun así califica a la experiencia de rodaje como “tremendamente incómoda”.

La guía oficial para ver “Mulholland Drive”

Si la experiencia de ver este largometraje se vuelve un poco complicada, David Lynch creó un manual de ruta para que puedas utilizar y así evitar dolores de cabeza.

“Sucedió que el filme fue un gran éxito en Francia y me preguntaron si podía encontrar estas 10 pistas breves para disfrutarlo mejor. Normalmente habría dicho no, pero, y no sé por qué, se me ocurrieron algunas cosas que la gente podía pensar mientras lo veían”, explicó el director a Vulture en 2018. A continuación, te dejamos la famosa lista:

  1. Preste especial atención al comienzo de la película: se revelan al menos dos pistas antes de los créditos.
  2. Observe las apariencias de la pantalla roja.
  3. ¿Puedes escuchar el título de la cinta para la que Adam Kesher (Justin Theroux) hace la selección de reparto con las actrices? ¿Se vuelve a mencionar?
  4. Un accidente es un evento terrible: observe la ubicación del mismo.
  5. ¿Quién da una clave y por qué?
  6. Fíjense en la bata, el cenicero, la taza de café.
  7. ¿Qué se siente, se realiza y se recoge en el Club Silencio?
  8. ¿Solo el talento ayudó a Camilla?
  9. Tenga en cuenta los sucesos que rodean al hombre detrás de Winkie.
  10. ¿Dónde está la tía Ruth?

¡Hora de volver a mirar “Mulholland Drive”!