Actrices sexualizadas siendo menores de edad

Lamentable, pero cierto.

Actrices sexualizadas demasiado pronto

Afortunadamente, el feminismo se hace cada vez más presente, en la sociedad y en el mundo cinematográfico. A raíz de los casos de abuso sexual que se visibilizaron contra el productor Harvey Weinstein, muchas intérpretes se unieron y alzaron la voz en contra del machismo en Hollywood por sexualizar a sus artistas y por diversas cuestiones, como la falta de mujeres en las nominaciones a los Premios Óscar (Natalie Portman ha sido una fiel luchadora de esta causa, luciendo para la gala un vestido, con los nombres bordados de las directoras que no habían sido seleccionadas a varias categorías, las cuales solamente estaban repletas de hombres). Y, algo que llama mucho la atención en la pantalla, es cuando utilizan a las menores de edad en historias un tanto subidas de tono, o cuando los medios las catalogan como sexis. Hoy te traemos algunos ejemplos de esto.

Natalie Portman

En primer lugar tenemos a la actriz que recientemente mencionamos, quien se proclama como feminista (en sus curiosidades te contamos sobre esto). Desde pequeña que está sumergida en el mundo de Hollywood y una de sus actuaciones estelares fue la de Matilda, para “Léon: El Profesional”. La película tiene sus escenas censuradas, las cuales, si hubiesen salido a la luz en la gran pantalla, claramente hubieran generado mucha polémica. Y es que la niña de 12 años interpretó un rol muy maduro para su edad y que dejaba entrever un enamoramiento entre ella y el protagonista adulto (hay quienes creen que es así y quienes opinan diferente). Luego salieron las escenas que no llegaron al corte final, las cuales confirmaron aún más las teorías de quienes estaban en contra de la sexualización de la niña. El público se enamoró del papel que realizó y, fueron tantos los seducidos por su imagen un tanto angelical y a la vez adulta, que se creó una página web con una cuenta atrás para saber cuánto quedaba para que cumpliera sus 18. “Abrí muy emocionada mi primera carta de un fan. Había escrito una fantasía, en la que me violaba”, contó la intérprete. Y el relato aterrador siguió: “Esperaban mis 18 años, curiosamente la edad en la que sería legal acostarse conmigo. Los críticos hablaban de mis pechos en sus notas”.

Millie Bobby Brown

En la actualidad, la protagonista de “Stranger Things” es una de las más nombradas en la industria. Debutó de muy pequeña en la pantalla chica y, gracias a la serie de Netflix, ha conseguido la fama que se merecía. Pero el problema es que poco a poco fue creciendo y eso hizo que los medios hablaran sobre su rotundo cambio, la transformación de una niña a una “mujer”, siendo que sólo tiene 16 años. En las noticias podemos ver títulos como “Millie Bobby Brown encanta con un body de rayas que delatan su mini cintura”, “¿Se operó los senos? La actriz deslumbra con tremendo escote en los SAG Awards”, entre muchos más. El caso más relevante fue el de la revista W, la cual la catalogó como una de las más sexis de la televisión. “Los últimos años no han sido fáciles, lo admito. Hay momentos en los que me siento frustrada por la inexactitud, los comentarios inapropiados, la sexualización y los insultos innecesarios que, lo que han hecho ha sido causarme dolor e inseguridad. Pero nunca me van a derrotar. Voy a continuar haciendo lo que amo y difundiendo el mensaje en busca del cambio”, escribió la intérprete en una publicación de Instagram, junto a un emotivo video, el 19 de febrero.

Jodie Foster

La actriz actualmente está pasando por sus 57 años, pero cuando fue niña -exactamente a sus 12-, realizó un papel que logró llevarla a la fama: el de Iris Steensma en “Taxi Driver”. Y es que el estrellato, gracias a este personaje, vino acompañado de la sexualización. Antes de comenzar el rodaje fue examinada por un psiquiatra, y durante el set, fue asistida por una trabajadora social. ¿Todo esto por qué? Porque interpretó a una prostituta. El intento por hacer todo lo posible para que la pequeña no sufriera luego de que el público viera esta cinta y comentara al respecto, fue en vano. Generó controversias, a pesar de que las escenas más explícitas las hiciera una doble de cuerpo (su hermana mayor). ¿Una niña de 12 años entiende realmente lo que es una prostituta y cómo se siente al respecto? ¿Cómo meterse de lleno en el personaje? ¿Interiorizándose en el tema? Lo peor de todo esto fueron los acosos hacia la niña, siendo un claro ejemplo el de John Hinckley Jr., el acusado de intentar asesinar a Ronald Reagan, quien estaba obsesionado con su personaje y quiso atacar al ex presidente para impresionarla.

Mara Wilson

La protagonista de “Matilda” también sufrió acoso. Y le ha pedido a la gente que deje de hacerlo con Millie Bobby Brown, ya que “lo que realmente está en juego aquí es la inclinación pública, espeluznante e inapropiada para sexualizar a los jóvenes en los medios”, fue lo que escribió la ex intérprete. Allí también contó que sus fanáticos le escribían cartas inadecuadas y le superponían su rostro en imágenes de pornografía infantil con un editor de fotografías. “No necesitamos perpetuar la cultura de deshumanización que Hollywood ha permitido”, finalizó.   

Sue Lyon y Dominique Swain

Las Lolitas de las películas estrenadas en 1962 y 1997 también han dado mucho de qué hablar por su clara sexualización. Si bien la historia se trata de eso, es un tanto polémico que las actrices sean menores de edad. Una cosa muy diferente es que sean mayores de 18 e interpreten a una pequeña, pero otra, es lo que les sucedió a ellas. Al momento del lanzamiento del largometraje, Lyon tenía 16 y Swain, 17. Las incontables escenas sensuales han sido cautivadoras para el público y las actuaciones son impecables, pero como bien dijimos anteriormente, el problema estuvo en haber elegido a menores para estas obras. Las críticas surgieron en su momento y, hasta el día de hoy, muchos siguen firmes con su postura. Sue comentó su arrepentimiento de haber participado del filme: “Mi destrucción como persona proviene de ‘Lolita’. Esa cinta me expuso a tentaciones a las que ninguna niña de esa edad debía ser sometida”. Mientras que Dominique, la niña a la que expusieron en la pantalla grande con un vestido mojado que se le transparentaba su ropa interior, no habló nunca más sobre ello y se retiró del cine.

Chloe Grace Moretz

La joven actriz se ha convertido en un ícono del feminismo durante estos últimos años. Pero no por eso se ha salvado de las injusticias de la industria machista. La protagonista de “Kick Ass” y “Carrie” ha encarnado a una prostituta para “El Justiciero”. El problema fue que, aunque se la haya visto muy madura, al igual que las anteriores, era menor de edad. Si bien ya estaba más cerca de sus 18, no como el caso de Jodie Foster, igualmente el papel lo podría haber interpretado una adulta.  

Alicia Silverstone

La intérprete -que fue furor en los noventa- dio vida a Adrian Forrester en “The Crush”, momento en el que tenía 17 años. Hay quienes comparan esta cinta con “Lolita”, por las similitudes respecto a la imagen de la protagonista y la historia. Y ciertamente, tienen razón. Además de este papel, su participación en el video de Aerosmith, Crazy, la ha sepultado a la sexualización extrema. Su belleza (que transmitía inocencia) y su cuerpo, han sido los “culpables” de los deseos de los adultos. Era tratada como objeto de consumo y eso lo pudimos notar en cada uno de sus largometrajes, cuando era adolescente. Las críticas siguen vigentes al día de hoy, pero la actriz no ha comentado al respecto.

Brooke Shields

La famosa intérprete ha protagonizado un clásico que muchos recordarán: “La Laguna Azul”. Tenía sólo quince años cuando realizó esta cinta, que trata sobre el despertar sexual de una pareja de adolescentes que naufraga en una isla desierta. Se la ha visto desnuda, pero fue una doble de cuerpo quien realizó estas escenas explícitas. De igual manera, generó controversias al respecto. El director se defendió argumentando que era otra la actriz que rodaba estos momentos, pero Shields igualmente apareció con el torso desnudo y el pelo que tapaba sus pechos. “Mi preocupación era que mis senos eran demasiado pequeños”, dijo Brooke en su momento, minimizando el asunto. Pero lo peor de todo fue cuando anterior a eso, a sus trece años, realizó el papel de una niña prostituta para “Pretty Baby”; allí salió desnuda, algo completamente impensado en la actualidad.

Evan Rachel Wood y Nikki Reed

Las protagonistas de “Thirteen” también han pasado por este momento en su adolescencia, en especial Evan, quien fue la que más fama obtuvo de las dos durante los 2000. La película de Catherine Hardwicke tiene incontables escenas relacionadas al sexo, alcohol y drogas. La sexualización está muy explícita, aunque no incluyeran desnudos, pero el beso lésbico con el fin de excitar a los espectadores, el intento de un trío con un chico mayor que ellas y más momentos, han sido difíciles de digerir para el público porque Nikki tenía 15 y Wood, 16.