Andy Muschietti: el director argentino que triunfó en Hollywood

Tras sus recientes éxitos, te contamos el paso por la fama del cineasta.

andy muschietti

El realizador está creciendo a pasos agigantados. Su popularidad se debe a la cinta adaptada de Stephen King, “It: Capítulo Uno”, y su segunda entrega. También se hizo conocido por dirigir “Mama” y la producción que tiene previsto su estreno para el año 2022, “The Flash” (con Ezra Miller como protagonista). Anteriormente te hemos contado quiénes fueron los actores de nacionalidad argentina que triunfaron en el mundo más importante del cine, pero hoy, con motivo de festejo por su cumpleaños, te traemos información sobre el éxito de Muschietti.

Nacido en Vicente López, un 26 de agosto de 1973, el cineasta vivió hasta los seis años en dicha localidad. Luego, su familia se mudó a Acassuso. Estudió en la escuela San Patricio de Acassuso y, una vez finalizados sus estudios, comenzó su carrera en la Universidad del Cine, donde se graduó en los 90. En esa época, trabajó como artista de guion gráfico y fue asistente de producción de “Evita”, la obra de Alan Parker que tuvo a Madonna y Antonio Banderas en el reparto. Para 1999 ya estaba creando uno de sus primeros cortos, llamado “Nostalgia en la Mesa 8”. También ofició como asistente de dirección en “Fotos del Alma” (con Leonardo Sbaraglia, China Zorrilla, Miguel Ángel Solá y Virgina Lago en el elenco) y “Una Noche con Sabrina Love” (con Cecilia Roth, Tomás Fonzi, Fabian Vena, Norma Aleandro y más).

A principios de 2001 se mudó con su hermana, Bárbara (con quien actualmente trabaja en sus producciones), a Barcelona. Allí colaboraron como publicistas para una agencia. Tiempo después, fundaron su propia productora. Para 2008 ya tenían su propio corto: “Mama”, el cual subieron a YouTube y se proyectó en el Festival de Cine de Sitges. Allí lo descubrió Guillermo del Toro, director de renombre, que le dijo que estaba interesado en producir una cinta basada en su historia. Finalmente, la estrenaron en 2013 bajo el mismo título y con el realizador de “El Laberinto del Fauno” como productor ejecutivo. El presupuesto era de quince millones de dólares y lograron la decente suma de 146 millones a nivel mundial.

En julio de 2015 tuvo el honor de reemplazar a Cary Fukunaga, quien iba a estar en la silla de director de “It”, pero terminó abandonando el rodaje por diferencias con el equipo. Andy encabezó el proyecto y su hermana estuvo en la producción. Se logró estrenar el 7 de septiembre de 2017, con un presupuesto de 35 millones de dólares, generando una recaudación de más de 700 millones y convirtiéndose en la cinta de terror más taquillera de la historia. Sin dudas, su fama incrementó luego de esto. Fueron tan buenas las críticas sobre su obra, por la artística y por la interpretación de su villano. Christy Lemire, crítico de cine, lo comparó con Steven Spielberg en sus primeros trabajos, en especial, por el uso de los planos contrapicados.

“Yo tengo corazonadas bastante fuertes y sabía que había un público muy fuerte para esta película. Lo que no me imaginaba era el nivel al que podía llegar. Haberse convertido en la cinta de terror más exitosa de la historia es bastante increíble, ¿no? Sabíamos que teníamos algo que le iba a ir bien y lo logramos con un presupuesto, dentro de todo, pequeño. Aun así, creíamos que le iba a ir bien y nos sentíamos cómodos en tener esa esperanza”, confesó el cineasta.

Luego, llegó la segunda parte de este largometraje. “It: Capítulo Dos” vio la luz en la pantalla grande en 2019. En este caso, hubo críticas mixtas, pero muchas positivas. Richard Roeper, columnista de Chicago Sun-Times, redactó que “a pesar de todos los florecimientos visuales de Muschietti y con el gran talento de Bill Skarsgård de nuevo ofreciendo una actuación alocada, inquietantemente efectiva y completa como el temido Pennywise, este filme tuvo un impacto relativamente débil en mí”. De igual manera, logró recaudar 475 millones de dólares a nivel mundial, un número bastante aceptable.

Un realizador que está viviendo su propio cuento de hadas gracias al género del terror. Sin dudas, tiene mucho más para ofrecer junto a su fiel compañera, su hermana. Claramente, esto es sólo el comienzo…