Argentina: cómo será el protocolo de reapertura de cines

Las salas de proyección abrirían sus puertas, siempre y cuando cumplan con lo requerido.

Muchos meses pasaron desde la última vez que pisamos un cine en Argentina. La cuarentena obligó a cerrar sus salas y los autocines se hicieron notar cada vez más. Con entradas costosas y películas antiguas, pero había una oportunidad para escapar de la realidad. Ahora, parece que volveremos a estar frente a una pantalla grande, rodeada de butacas y pochoclos en la mano. Pero… no volverán a ser los mismos de antes, sino que se deberán adaptar a la nueva normalidad.

Las cámaras empresariales, sindicatos y diferentes sectores que están relacionados con lo cinematográfico, acordaron un protocolo con el Ministerio de Cultura para reabrir las salas y complejos, luego de estar diez meses parados por el COVID-19. Cada jurisdicción tendrá que presentar sus pedidos a Jefatura de Gabinete de la Nación, donde se evaluará la apertura dependiendo el nivel de contagios de ese distrito. Además, la capacidad de las salas no podrá superar el cincuenta por ciento.

Los grupos podrán ser de hasta seis personas (lo que es llamado “burbuja de recreación”), los cuales deberán hacer uso obligatorio del tapabocas y sólo se lo podrán sacar para tomar alguna bebida o comer algún refrigerio. En cuanto al contacto entre un grupo y otro, deberá haber dos metros de distancia entre cada uno, dejando una butaca libre de cada lado.

La sala deberá cumplir con algunos requisitos, como tener un adecuado sistema de ventilación, ser sanitizada antes y después de cada función, marcar las zonas de distancia social y abrir las puertas diez minutos antes de terminar la proyección. Además, dejarán expuestas en lugares visibles las normas sanitarias que las personas deberán cumplir. Es sumamente importante el orden a la hora de entrar y salir de cada sala, porque es donde más contacto suele tener la gente.

El personal contará con capacitación para volver a trabajar a la nueva normalidad. Tendrá vestimenta y material adecuado para evitar infectarse; además, deberán saber cuáles son los pasos a seguir en caso de detección de un caso sospechoso en el público o en los demás trabajadores.

Este protocolo está firmado por: Hoyts-Cinemark, Showcase, Cinépolis, Múltiplex, Cinemacenter, del Paseo, Paseo Aldrey, Atlas, Cinema City, Cinema Adrogué, Cinema La Plata, Cinema Devoto y el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo y Afines.

Según se confirmó ayer, desde las cámaras del sector, la situación en la Ciudad de Buenos Aires se encuentra “muy avanzada” y hay una “excelente predisposición” de las autoridades bonaerenses sobre la aprobación final del protocolo. En Santa Fe, Neuquén y Mendoza se encuentran en una fase avanzada también, mientras que Entre Ríos y Jujuy ya cuentan con la actividad habilitada. Un dato a tener en cuenta es que Córdoba y Mendoza han vuelto, pero con protocolos provinciales que se aprobaron en su momento.

Esto no quiere decir que si se aprueba el protocolo nacional se ponga en marcha al instante, puede que tarden unos meses en llevarlo a cabo, pero es un avance.

¿Extrañas los cines? ¿Volverías a pisar uno con el coronavirus rondando por ahí?

Etiquetas: