Argentina: Netflix confirmó que se aplicará el impuesto del 35%

Se sumará al existente impuesto país del 8% para los pagos de servicios digitales del extranjero.

netflix

Luego de tantas especulaciones entre las masas por el anuncio del Banco Central, el cual dice que las compras en dólares con tarjeta entrarían en el cupo de los USD 200 por mes, la gran empresa del streaming salió a hablar al respecto. Los pequeños ahorristas, en algunos casos, estarán limitados a comprar moneda extranjera si utilizan plataformas como Netflix, Amazon u otras aplicaciones tales como Spotify, iCloud o Youtube Premium. Ahora, además del impuesto país que se aplica, habrá uno adicional del 35% que va destinado al Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales.

Claramente, este cambio generó mucha discusión en las redes sociales como así también confusión, ya que la suscripción a estas plataformas suelen pesificarse a la hora de pagar la tarjeta de crédito. Pero ahora llegó la gran N roja para esclarecer un poco la situación. Según un vocero de la compañía, “el gobierno argentino informó que requiere a los intermediarios financieros percibir un nuevo impuesto a transacciones hechas con tarjetas de crédito y débito, alcanzadas por el impuesto país desde el 16 de septiembre”. Además, agregó: “Entendemos que, debido a que el impuesto país se está aplicando actualmente a las suscripciones de Netflix, esta nueva reglamentación también se aplicará. Hemos comenzado a notificar a nuestros miembros que verán este nuevo impuesto como un ítem separado en el resumen de su tarjeta de débito o crédito”.

La empresa líder del mercado ya se encargó de enviar mails para explicar la situación y detallar estos cambios que ya se empezaron a regir. Lo que se le comunica a la gente es que la membresía incluirá este impuesto del 35% y que aparecerá como un cargo independiente, tal como lo dijo el vocero a la prensa. Y, aunque en Argentina se cobre en pesos la suscripciones de estas plataformas, de igual manera estará instaurado.

¿Entra Netflix dentro de la compra de los $200 dólares?

Según Miguel Pesce (presidente del BCRA), si el pago es en pesos no afectará la compra de moneda extranjera, pero si se realiza en dólares, sí lo hace. ¿Cómo hacer para que el monto sea tomado en pesos? Se tiene que reclamar al procesador de pagos o hacer la gestión vía online, desde la plataforma de cada empresa a la que estés suscripta. En el caso de Netflix, podés comunicarte a través del Centro de Ayuda y hablar a través de un chat con un representante y modificarlo. La opción que se les ha presentado a los suscriptores es que cambien el método de pago a débito, Cabal, Diners o Naranja. En el caso de Amazon Prime Video, el proceso es bastante similar.

¿Cómo quedarían los precios?

Recordemos que algunos emisores de tarjetas de crédito y débito procesan la transacción en dólares al valor del día y computan el impuesto país del 8%, debido al artículo 17 del decreto de reglamentaciones de la Ley de Emergencia que se publicó en el Boletín Oficial del 28 de diciembre de 2019. Con el nuevo cepo al dólar, el Plan Básico pasaría a costar un total de $284,57 (con impuesto país del 8% y la retención del 35%); para el Estándar, el total sería de $456,17; en cuanto al Premium, sería de $642,07. Estos precios no incluyen IVA y es un estimado.

Etiquetas: