“Black Widow” cae en la taquilla y los cines culpan a Disney+: ¿es este el fin de Premier Access?

La empresa del ratón presentó la cinta no sólo en las salas de proyección, sino también en la plataforma de streaming.

La pandemia logró el cierre de todas las pantallas grandes, alrededor de todo el mundo, para evitar contagios por COVID-19. De a poco, fueron abriendo… pero eso no quitó la crisis económica que tuvieron por haber estado cerrados por tantos meses. Debido a esto, esperaban recuperar ganancias con los estrenos más importantes del 2021. Pero, se chocaron contra una gran pared: la de los servicios de streaming.

Tal como pasó con HBO Max, con sus estrenos en simultáneo en cines y en su plataforma, está sucediendo con Disney Plus. La susodicha se enfrenta a una gran polémica por lanzar sus más esperadas cintas en las salas de proyección y en Premier Access.

¿Qué es Premier Access? Se trata de un servicio de la plataforma en donde, pagando un costo adicional de $1.050 (pesos argentinos), se pueden ver los últimos estrenos que aterrizan a la pantalla grande.

El problema es que, lo que parece ser una solución para los suscriptores que no quieren pisar un cine todavía para evitar contagios o prefieren ver la película desde la comodidad de su casa, es un inconveniente para los dueños de las pantallas grandes.

En este caso, la Asociación Nacional de Propietarios de Cines ha criticado duramente a Disney por la decisión de incorporar este servicio a su plataforma y así evitar que las personas compren sus entradas en las salas de proyección.

La NATO emitió un comunicado para la prensa y dijo que “a pesar de las afirmaciones de que esta estrategia de estreno improvisada de la era de la pandemia fue un éxito para Disney y el modelo de estreno simultáneo, demuestra que un estreno cinematográfico exclusivo significa más ingresos para todas las partes interesadas en cada ciclo de la vida de la película”.

“Black Widow” consiguió la mayor apertura de taquilla de Estados Unidos desde el inicio de la pandemia, con una recaudación de 215 millones de dólares a nivel mundial. Además, la cinta logró obtener más de 60 millones de dólares a través de Premier Access.

Pero, el fin de semana siguiente, la historia de Natasha Romanoff cayó al segundo lugar en la taquilla. Según The Hollywood Reporter, se trata de “una de las mayores caídas de un título de Marvel y la peor entre las películas del UCM estrenadas por Disney”.

Además, la asociación habló sobre las pérdidas por piratería. Según mencionó, “Black Widow” fue la más pirateada durante la semana de su estreno, y se lo adjudican a Disney+ “porque copias digitales impecables estuvieron disponibles a los pocos minutos de su estreno en la plataforma”.

Según THR, la empresa del ratón ya anunció que volverá a su modelo de estreno en cines tradicionales, cuando la pandemia y los contagios disminuyan. De momento, todo parecería seguir igual.