Saltar al contenido

Blue Sky lanzó un homenaje a “La Era del Hielo”, luego de que Disney cerró sus puertas

“Es una despedida en nuestros propios términos”.

Blue Sky lanzó un homenaje a cortometraje La Era del Hielo luego de que Disney cierre sus puertas

Aunque no lo parezca, el sello del ratón no es el único estudio de animación del mercado. Por desgracia, sí el más poderoso. El sello que inició Walt Disney avanzó su monopolio hasta un punto de no-retorno. Tras adquirir las mayores marcas de la industria del entretenimiento, su dominio se volvió imposible de detener. Hay un dicho que dice: “ten a tus amigos cerca, y a tus enemigos aún más cerca”. Sin embargo, a Mickey Mouse no le interesó mantener a sus competidores vivos. Es por eso que, luego de adquirir la FOX junto a su compañía encargada de dibujos animados, puso punto final a todas las historias que alguna vez alegraron las pantallas del mundo.

Pero, Blue Sky Studios no se dejó pisotear tan fácilmente por la gigantesca y codiciosa maquinaria de dinero. Al contrario: el equipo tomó sus últimas horas de vida laboral y realizó un simbólico cortometraje de su obra más recordada, “La Era del Hielo”

En la misma, podemos apreciar como Scrat (la ardilla que siempre tenía mala suerte), finalmente, consigue disfrutar de su bellota. Esta toma de apenas 30 segundos no solo significa una satisfacción para los fans de la franquicia, que crecieron junto a ella y debieron esperar tantos años hasta ver aquel momento; sino que también, es un mensaje para los más poderosos. Podrán eliminar el nombre de Blue Sky y los ambiciosos triunfarán por encima de los más débiles, pero aun así, no tendrán el placer de poder utilizar sus obras a su favor -por lo menos, no a este personaje-. En sus propias palabras, la descripción del cortometraje subido a YouTube cuenta:

“En los últimos días de Blue Sky Studios, un pequeño equipo de artistas se reunió para hacer una toma final. Este corto es una despedida, una despedida en nuestros propios términos”.

Blue Sky Studios fue fundado en 1987 por Chris Wedge, quien se dedicó a participar tanto dentro como fuera de sus mayores éxitos (fue director de varias películas y también la voz del mismísimo Scrat). Chris estuvo acompañado de Michael Ferraro, Carl Ludwig, Alison Brown, David Brown y Eugene Troubetzkoy, ex trabajador de Disney. Cuando fue comprada por 20th Century Studios en 1997, el estudio se dedicó a trabajar en los efectos especiales de cintas como “Armageddon”, “Titanic” y “Alien: resurrección”; hasta que en 2002 lanzaron su primer gran título, “Ice Age”, y el resto es historia. 

Las aventuras de Sid, Manfred y Diego obtuvieron excelentes resultados tanto en la crítica como en la taquilla, e inclusive llegaron al Óscar. Ante tal éxito, produjeron 13 largometrajes y ocho cortos más, entre los cuales se encuentran “Río”, “Robots”, “Horton Hears a Who!” y otros proyectos reconocidos. En su mejor época, se posicionó como el tercer estudio de animación más importante del mundo, después de Pixar y DreamWorks Animation.

Pero, todo lo bueno tiene un final. Su última película, “Spies in Disguise”, se estrenó en 2019, año en que The Walt Disney Company se volvió dueño de la compañía como consecuencia de comprar FOX. El 9 de febrero de 2021 se anunció su cierre definitivo.

No sabemos si perdió ante el mejor… o simplemente, ante el más poderoso. Mas, es sabido que fue una lucha digna. A continuación, te dejamos “The End”, el cortometraje que sirvió para que Blue Sky Studios se despida verdaderamente de su público, con la cabeza en alto.