Bong Joon-Ho compartió su opinión sobre “Hereditary”

El popular director surcoreano realizó un curioso aporte al nuevo libro de A24, empresa detrás del éxito de Ari Aster.

Bong Joon-Ho

A24 Books se lanzó por primera vez en septiembre de 2019. Cada entrega, abarca un film distinto. Las últimas incluyeron los guiones completos de “Ex Machina” (Alex Garland), “The Witch” (Robert Eggers) y “Moonlight” (Barry Jenkins). La cuarta edición llegará esta semana y se centrará en la obra prima del joven cineasta, que llegó para dejar su marca en el género de terror.

El libro de 240 páginas tiene un valor de $60 y trae, no solo el guion de Aster, sino también un prólogo escrito por Bong Joon-Ho (“Parasite”, “Okja”), un nuevo ensayo sobre la película redactado por la escritora de “The Empathy Exams” (Leslie Jamison), y el desglose detallado del realizador de determinadas escenas. Previamente, el surcoreano ya había mencionado, durante la temporada de premios, que consideraba a Ari como uno de los 20 directores esenciales para el futuro del cine y que “Midsommar” fue una de sus cintas favoritas del año (por medio de IndieWire). Te invitamos a leer su dedicatoria a continuación.

“Está mirando hacia adelante en el asiento del conductor, completamente congelado. No puede soportar mirar atrás. En el asiento trasero está el cuerpo de su hermana Charlie, cubierto de sangre espesa y parecida al alquitrán. Solo el cuerpo. Sin cabeza. Levanta la vista muy ligeramente, podrá verla a través del espejo retrovisor. Entonces ni siquiera puede mover los ojos. Finalmente, sale del auto sin mirarlo en absoluto. Una vez que amanezca, escuchará el grito de su madre. Aún más aterrador que la niña decapitada en el asiento trasero es el hecho de que nosotros, como audiencia, podemos haber esperado, inconscientemente, la muerte de Charlie. Por supuesto, esta no es la postura ´oficial´ de la película: alentar la muerte de un niño. Pero cuando hace sonidos molestos con su lengua o cuando corta la cabeza de una paloma muerta, el relato indudablemente envía señales que nos llenan de pensamientos siniestros”, comienza el prólogo.

“Si bien el film es un trabajo de género impecable en el que los elementos ocultos están ingeniosamente entrelazados, me pregunto si es solo una tapadera del verdadero horror. Porque este proviene de la familia misma. Una de las escenas más terroríficas es el momento de la cena con poca luz, que no tiene elementos ocultos y se basa únicamente en la actuación explosiva de Toni Collette. El largometraje es, aparentemente, sobre el infierno que sufre un hogar cuando un demonio se traga generación tras generación. Pero en realidad significa que la familia misma (o los lazos definidos por la sangre) es el verdadero infierno. En ‘Hereditary’, Ari Aster va más allá de las trampas del género y ofrece un real y profundo horror. Primitivo e ineludible. Para sobrevivir a este terror abrumador, nos hechizamos a nosotros mismos. Esperamos que los horripilantes momentos que presenciamos eventualmente se conviertan en una ´visión neutral del accidente´, como un cuadro inocuo formado por adorables figuras en miniatura”, finaliza Joon-Ho.

¿Te gustaría tener el libro de A24? Hacé clic acá para acceder a la página de compra.