Brad Pitt y Leonardo DiCaprio no quisieron protagonizar “Secreto en la Montaña”

Temían por sus carreras.

Brad Pitt Leonardo DiCaprio

“Brokeback Mountain” es una cinta de romance y drama, estrenada en 2005, y que cuenta con Jake Gyllenhaal y Heath Ledger como protagonistas. El resto del reparto lo completan Michelle Williams, Anne Hathaway, Randy Quaid, Linda Cardellini, David Harbour, entre otros. La historia trata de dos vaqueros que se conocen mientras esperan ser contratados por un ranchero; en el momento que su jefe los envía a cuidar el ganado a la montaña Brokeback, un sentimiento diferente empieza a surgir entre ellos.

Según lo que contó el cineasta Gus Van Sant (quien, en un principio iba a dirigirla), los dos actores de renombre se negaron a encarnar a un personaje abiertamente homosexual. Esto se debe a que tenían miedo de que sus carreras se terminaran por hacerlo. Pero no fueron los únicos intérpretes que rechazaron papeles homosexuales, ya que Matt Damon, Mark Walhberg y Ryan Phillippe hicieron lo mismo con esta producción.

“Nadie quería hacer la película. Mientras estaba trabajando en ella, creí necesario un reparto potente, un casting famoso. Y no funcionó. Se lo pedí a los de siempre: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Matt Damon, Ryan Phillippe. Todos dijeron que no”, contó hace un tiempo el director en una entrevista. Quien confirmó lo sucedido fue Diana Ossana, productora y coguionista del filme: “Todos esos jóvenes caballeros rechazaron el proyecto por varias razones”, dijo en un tono bastante sarcástico, dando a entender que el problema con estos personajes era que eran homosexuales.

Un dato muy interesante a tener en cuenta es que Brad Pitt nunca interpretó a un personaje homosexual en el cine. Protagonizó “Troya” un año antes del estreno de esta cinta, la cual debería haber tenido una escena sentimental entre Aquiles y Patroclo (porque las fuentes mitológicas han confirmado que estos dos eran amantes), pero esto se omitió en la película de 2004 y pasó a ser su sobrino. Sin embargo, Leonardo DiCaprio sí interpretó a una persona con esta orientación sexual. Protagonizó “Total Eclipse” en 1995, donde encarnó al poeta Arthur Rimbaud.

Pero “Secreto en la Montaña” logró tener una buena recepción del público en general y de la crítica profesional, además de que fue una de las primeras películas abiertamente LGBT. Pero, para los galanes de la época, esto significaba correr un gran riesgo. Finalmente, los papeles de Ennis del Mar y Jack Twist quedaron en manos de Heath Ledger y Jake Gyllenhaal.

Actualmente, nuestra sociedad es mucho más abierta. Pero, en ese entonces, la elección podía ser algo que te sepultase o algo que te llevase a la fama mundial. Afortunadamente, en estos tiempos, es mucho más distinto: rechazar a un personaje por tener otra orientación sexual y por el miedo al qué dirán, sería duramente criticado por los espectadores.