Saltar al contenido

“Cadáver Exquisito” llega a los cines argentinos

La película protagonizada por Sofía Gala y dirigida por Lucía Vassallo se estrena el 9 de junio.

La próxima semana llega a las salas del país este thriller psicológico con la reciente ganadora al Martín Fierro por Mejor Actriz de Reparto. Su sinopsis es la siguiente: “Clara encuentra a  Blanca, su novia, flotando sin signos vitales en la bañera de su casa. Destrozada por la situación, busca refugio en los recuerdos de Blanca mientras la misma se encuentra hospitalizada en estado de coma. De a poco, Clara empieza a descubrir a una Blanca que desconocía. Desde ese momento, comienza un camino de transformación física y psíquica con el fin de poseerla de alguna manera”.

Previo al estreno, la directora en cuestión y las actrices que completan el elenco, Blanca Nieves Villalba y Marcela Chavez, hicieron una rueda de prensa para poder comentar en detalle sobre esta producción.

La película trata sobre el deseo y la construcción de la identidad, según contó Vassallo. Y relató una vivencia propia, que fue de influencia a la hora de crear esta historia: “Me encontré con una casa en la que iba a vivir, que era de un familiar muy cercano, y al encontrar todo lo que había quedado de esa persona reconstruí una nueva persona que yo no tenía en mi cabeza”.

“Eso me dio a pensar esto de ‘Cadáver Exquisito’, que es un juego de los surrealistas, que se arma escribiendo entre todas las personas una poesía, o haciendo un collage, esta idea de cómo uno construye a la otra persona y cómo se construye a sí mismo con pedazos de un montón de situaciones y cosas en la vida. Esa sensación de que para uno es una persona, pero no la terminás de conocer nunca”, añadió al respecto.

En esta historia, además de Sofía Gala, quien protagoniza la producción es Villalba. Cabe recalcar que esta actriz recientemente se incorporó a la interpretación, ya que esta es su primera película.

Otro dato interesante sobre ella es que es albina. En cuanto a la elección de una mujer con este trastorno genético heterogéneo para que encabece el reparto, tiene que ver con que “en este mundo que yo quería crear, un poco fantástico, no iba a ser lo mismo si la otra chica no era albina. Es verdad que es complejo, pero iba a ser otra película si no la encontrábamos”, confesó la cineasta.

En ese sentido, Blanca Nieves contó que la producción fue “excelente” y que supo cuidarla “muy bien”. Y aunque tuvo varios tipos de dificultades a la hora de rodar, el equipo pudo ayudarla en todo momento.

A su vez, contó sobre su experiencia en el rodaje con Sofía Gala: “Fue extraordinaria, divina”, mencionó al respecto. Y confesó que tiene mucha admiración hacia lo que es el trabajo de quien fue premiada por sus papeles en “El Tigre Verón” y “Apache”.

“Cuando me llegó la propuesta de esta cinta, sin entender mucho el guion y sin ver nada, cuando vi que estaba Sofía dije ‘Ya está, me tiro’. Trabajar con ella fue contenedor. Uno de mis miedos era ‘¿Va a saber acompañarme? Porque hay cosas que necesito aprender, que estoy recién empezando’. Y la verdad es que fue divina”, agregó.

Sobre Sofía, la directora de la película también habló y la halagó por su capacidad para poder adaptarse en cualquier proyecto que se le presente. Ella “entiende muy bien los códigos cuándo estás en tele, cuándo en cine y cuándo en teatro. Y amalgama. Yo necesitaba a alguien que no compita, que ayude. Las escenas de sexo eran muy jugadas y necesitaba a alguien muy contendora”, expresó.

Mientras que Chavez, la otra actriz del elenco, sumó a las declaraciones de sus compañeras que esta cinta es “una oda al terror psicológico”. La intérprete se encarga de encarnar a la madre de Blanca.

Sobre su papel, comentó: “Yo no podía creer que una madre sufriera tanto, pero que disfrutara de que su hija fuera como un bebé: le lee, le canta y está ahí, expectante… y disfruta su sufrimiento”.

“Para mí la maternidad es otra cosa, ya que soy madre y hasta abuela. Este personaje interactúa diferente a lo que es común de una madre, que desconoce por completo a la hija que tiene. La verdad es que lo viví de una forma muy hermosa”, destacó.

“Cadáver Exquisito” llega a los cines del país el próximo 9 de junio. ¿Tenés pensado verla?