#CancelHamilton: el público arremete contra el nuevo musical de Disney +

Tras su exitoso debut, grupos de Internet ya encontraron motivos para pedir que se elimine del catálogo.

En la era del avance digital abundan las plataformas de streaming, que compiten con su contenido por la mayor cantidad de suscriptores. Dichos servicios generan en el público ansiedad (y a su vez, el poder de decisión) a la hora de elegir a qué empresa contratar. Si bien Netflix lidera la cadena, en los recientes meses, las últimas adiciones de la empresa del ratón provocaron un gran crecimiento en su audiencia. Entre los populares títulos que dieron valor a su nombre, se encuentra la versión grabada de la adorada obra de Broadway, “Hamilton”.

Estrenada por primera vez en 2015, la historia presenta la vida de Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de Estados Unidos. En un logrado intento de innovar y movilizar a las masas, Disney agregó el relato teatral a su lista, pero parece que no todos están contentos con la idea de celebrar su llegada. Según DailyMail, podemos marcar como los motivos principales para su cancelación, el hecho de que el personaje principal gestionó la venta de esclavos para la familia de su esposa e hizo la contabilidad de una empresa comercial del Caribe, que se dedicaba al comercio de los mismos.

Aunque la noticia repercutió en esta semana debido al éxito de la cinta, la realidad es que el actor y compositor de la obra, Lin-Manuel Miranda, ya había salido a disculparse públicamente y denunciar el racismo sistémico cuando el programa fracasó en el circuito de Nueva York por los mencionados motivos, hace un mes. De esta forma, mostró su apoyo al movimiento #BlackLivesMatter, mismo que hoy en día vuelve a señalarlo.

La incógnita ahora es, ¿por qué Disney se arriesga a subir una obra que generó tanta polémica? Teniendo en cuenta su obsesión por mantener su postura políticamente correcta, podemos asumir que el siguiente paso sería eliminar el título de su catálogo o emitir un comunicado, cuyo argumento justifique la presencia de una historia muy poco black friendly.

“Ok, el #CancelHamilton es una mierda. ¿Realmente van a tratar de cancelar un MALDITO SHOW DE BROADWAY, de un genio real, que eligió a las minorías como la mayoría de los personajes retratados, solo porque Hamilton estaba vinculado al comercio de esclavos?”
“Hamilton compró y vendió esclavos para sus suegros, y oponerse a la esclavitud nunca estuvo a la vanguardia de su agenda. Creo que es hora de #CancelHamilton@disneyplus
#HamiltonFilm. ¿Qué dicen ustedes, liberales?”

Lo que es seguro es que la grieta entre quienes la vieron ya está formada, y de una forma u otra, no podrán dejar contentos a ambos bandos.