Saltar al contenido

China cambia el final de “Fight Club” y genera polémica

La película de David Fincher tuvo un retoque para que se pueda estrenar en streaming en el país asiático.

Fight Club

Es de público conocimiento que las políticas de censura en China son realmente estrictas. En este último tiempo, algunos de sus cambios en producciones de Hollywood que generaron indignación en las masas fueron eliminar tramas LGBTIQ+ en “Eternals” (algo a lo que Angelina Jolie respondió) y quitar a la cantante Lady Gaga de la reunión de “Friends” de HBO Max.

Ahora, arremetieron con la cinta conocida en Latinoamérica como “El Club de la Pelea”. Esta película no es nada nueva, ya que se estrenó en 1999, pero actualmente llegará a la plataforma de streaming nacional del país, Tencent Video. Esta noticia llegó acompañada de un dato que indignó a los cinéfilos, el cual fue que cambiaron su final.

En la versión original de David Fincher, adaptación de la novela de Chuck Palahniuk, el Narrador (Edward Norton) mata a su otra personalidad, Tyler Durden (Brad Pitt); tras esto, junto a Marla Singer (Helena Bonham Carter), mira a través del cristal cómo explotan y se derrumban varios edificios, poniendo en marcha el plan anarquista de Tyler para terminar con el consumismo.

En la versión china, la escena de la explosión se ha eliminado y en su lugar aparecen las siguientes palabras: “A través de la pista proporcionada por Tyler, la policía descubrió rápidamente todo el plan y arrestó a todos los criminales, evitando con éxito que la bomba explotara. Después del juicio, Tyler fue enviado a un manicomio para recibir tratamiento psicológico. Fue dado de alta del hospital en 2012”.

Al respecto, de momento no se sabe si se trata de una bajada de línea del gobierno o si se trata de una autocensura de Disney para que fuera aprobada por el gobierno chino y así, venderla a la plataforma.