Christopher Nolan continúa atacando a Warner

¿Esto es una batalla?

Christopher Nolan
Tenet
Warner
Hbo Max

Desde que la empresa de California anunció que sus estrenos en pantalla grande del 2021 verían la luz al mismo tiempo que en su plataforma de streaming, te dijimos que la decisión haría mucho ruido. Lo que no nos imaginábamos era que el primero en quejarse de esto sería el director que tuvo el estreno del año (en cuanto a expectativas) con dicho estudio. Christopher opinó y Warner tardó poco en contestar, afirmando que lo sucedido conTenet” fue lo que los impulsó a tomar dicho camino para el próximo año. Poco fue el tiempo que Nolan tardó en replicar la apuesta.

En entrevista con NPR, el cineasta de 50 años habló sobre el futuro del séptimo arte, refiriéndose al tema de HBO Max indirectamente: “Existe la idea de que se ha presentado mucho, la de que la pandemia está acelerando una tendencia que ya estaba sucediendo. Pero 2019 fue el año más importante para las películas desde el punto de vista financiero. Eso no encaja con la narrativa que las empresas tecnológicas o las grandes corporaciones quieren publicar en este momento. La realidad es que hubo un gran éxito en 2019 y 2018 tampoco estuvo mal. Si te preguntas a dónde va el cine, creo que la salud a largo plazo del negocio del mismo depende del deseo de las personas de reunirse y experimentar una historia juntos. Y no veo ninguna señal de que eso vaya a ninguna parte pronto“.

Al ser preguntado directamente por la decisión de Warner Bros., no tuvo miedo en responder: “La forma en que el estudio lo hizo fue muy desafortunada porque no incluyeron a ninguno de esos cineastas. Y mi película (‘Tenet’) no está involucrada en esto. Yo no soy parte de esto. Pero miro a los directores en esa lista y ni siquiera se habló con los socios de producción por adelantado. Y no estoy hablando de mí. No estoy hablando de Ben Affleck o de quien sea. Me refiero a los grips, los electricistas. Estoy hablando de SAG (el Sindicato de Actores). Hablo de los actores. Hablo de cuando entro en el set y tengo que rodar una escena con un camarero o un abogado que tiene dos o tres líneas. Necesitan ganarse la vida en esa profesión, trabajando a veces un par de días al año“.

No estoy acusando a nadie de nada. Estoy mirando las declaraciones que ellos mismos han hecho y digo que lo que ven aquí es una oportunidad para promover HBO Max usando la lista de películas para el próximo año. Y hay un peligro con eso que debe abordarse mediante una negociación adecuada con los sindicatos, con talento y todo lo demás. El punto que estoy tratando de hacer es que cuando piensas en el negocio del cine, debes pensar en la gente trabajadora, así como en las personas de alto perfil y muy bien pagadas. También en el aspecto de los cines, es muy importante que todos recuerden que los lanzamientos ofrecen cientos de miles de puestos de trabajo para la gente corriente. Y mi trabajo solo se ha difundido en el mundo gracias al arduo esfuerzo de las personas que trabajan en esos negocios. Y entonces, ya sabes, deben tenerse en cuenta mientras miramos cómo se muestra nuestro trabajo, dónde se muestra y cómo avanza el negocio“, concluyó Christopher Nolan.

¿Vos de qué lado estás?