Christopher Nolan se siente decepcionado con Hollywood por la taquilla de “Tenet”

Parece ser que el cineasta no está de acuerdo con las decisiones que está tomando la industria.

Christopher Nolan “Tenet”

Como presentamos en reiteradas ocasiones, el director es un ávido defensor de la experiencia cinematográfica. Teniendo en cuenta el nivel de producción y la profundidad narrativa que poseen sus obras, no es para menos. Desgraciadamente para él, en el punto culmine de su carrera, la pandemia estalló en su cara y lo empujó hacia una complicada elección: esperar para estrenar su nueva y ambiciosa cinta, lanzarla vía streaming o arriesgarse a exhibirla en las salas sin obtener los resultados esperados. A meses de su exposición en determinados puntos hábiles del mundo, ya conocemos cómo terminó aquella historia. Lo que se anhelaba que sea un destello de esperanza para el cine, terminó confirmando el miedo de muchos aficionados. Debido a esto, el realizador se abrió por primera vez sobre su desilusión por dichos acontecimientos, y apuntó directamente a la industria.

Si bien a la película le fue bien internacionalmente, no cumplió con la expectativa en la taquilla de Estados Unidos, el mercado de exhibición más grande. Su recaudación actual es de aproximadamente $350 millones de dólares, muy por debajo de los $500 millones proyectados que necesitaba para cubrir los gastos, y solo $53 millones provienen del público nacional. Incluso el director ejecutivo de Warner Media, John Stankey, no cree que el estreno haya sido un éxito valorable. Tras su lanzamiento, los estudios abandonaron lentamente sus planes del 2020 al mover la mayoría de sus títulos principales al 2021, y más allá, dejando a los cines sin trabajo hasta Navidad (si es que “Wonder Woman: 1984” no se retrasa también).

“Me preocupa que los estudios estén sacando conclusiones erróneas de nuestro lanzamiento. Que, en lugar de ver dónde ha funcionado bien la película y cómo eso puede proporcionarles los ingresos que tanto necesitan, estén mirando dónde no funcionó. Mantienen la altura de las expectativas anteriores al COVID y usan eso como una excusa para hacer que las salas se lleven todas las pérdidas de la pandemia en lugar de entrar en el juego y adaptarse, o reconstruir nuestro negocio, en otras palabras”, comentó Nolan para Los Angeles Times. Y debemos decir que no está necesariamente equivocado en su percepción del asunto. Incluso a pesar de las pérdidas, “Tenet” logró mucho más de lo esperado fuera de USA. En un mundo donde el estado del cine es tan elevado y el futuro es tan incierto, centrarse en las formas en que los estudios y expositores pueden generar ingresos es de vital importancia.

Mientras las empresas tientan con la posibilidad de lanzar sus cintas relevantes directamente por servicios de streaming, el cineasta, junto a otros compañeros de trabajo, continuarán luchando por mantener lo más lindo que el cine le dio al mundo: la experiencia de sentarse en una butaca, comer pochoclos y ver una película.