Cómo la Cienciología arruinó a Tom Cruise

Su obsesión por esta religión, las mujeres que pasaron por su vida y la pérdida de la relación con su hija debido a sus creencias.

tom cruise

Él es un actor sumamente conocido, que participó de producciones como “Top Gun”, “Misión Imposible”, “Al Filo del Mañana” y muchas más. Su nombre lo conocés, por más que no hayas visto ni una película suya. Es una persona que aparece bastante en los medios, no sólo por su talento plasmado en trabajos cinematográficos muy importantes, sino también por su forma de vida y sus fracasos amorosos debido a ello.

La Cienciología es una religión, tal como cualquier otra. Fue fundada por L. Ron Hubbard en 1954. Más de diez millones son sus practicantes, de los cuales la mayor cantidad son provenientes de Estados Unidos (no brindan datos concretos sobre esto, por lo que es un estimado); cuenta con diez mil iglesias y se extendió a lo largo de 167 países. Algo importante para detallar es que Cruise no es el único famoso que pertenece a esta creencia, sino también otras celebridades como Elisabeth Moss, Kelly Preston y John Travolta. Pero primero, para entender un poco más sobre esto, vamos a repasar algunos datos sobre estas prácticas religiosas.

¿Quién fue L. Ron Hubbard?

Además de ser el fundador de esta religión, fue el hijo de un oficial de la marina estadounidense. Asistió a la Universidad George Washington, ubicada en Washington D.C. Antes de su graduación, se retiró para poder emprender el camino de escritor de ficción. Publicó algunos artículos luego de haber estado en la Segunda Guerra Mundial, y uno de ellos hablaba sobre un nuevo enfoque en la salud mental, llamado Dianética. Fue una de las obras más vendidas y, gracias a eso, estableció una fundación en donde entrenaba a las personas con sus técnicas de audición. Así fue como abrió en 1954 la primera Iglesia de la Cienciología en Los Ángeles. En 1986 falleció y la organización quedó a cargo de David Miscavige.

Algunos secretos de esta religión

Según algunos practicantes que pudieron salir de esta especie de secta, se atrevieron a decir algunas cosas que se hacían en esta iglesia. Hay presuntos abusos físicos y psicológicos; parte de estos datos los podemos ver plasmados en un documental que habla sobre esto, llamado “Going Clear” (y creado en 2015 por Alex Gibney, adaptado de la historia de Lawrence Wright, que obtuvo el premio Primetime Emmy al Mejor Documental o Especial de No Ficción). Hay una política de “desconexión”, en la cual los seguidores de esta religión deben perder todo tipo de contacto con sus familiares y amigos que no formen parte de ella.

Una ex miembro se ha animado a contar que la obligaron a realizar “trabajos forzosos” en el momento que se encontraba embarazada. Luego, le sacaron a su bebé para abandonarla enferma, “en una cuna empapada de orina, heces y cubierta de moscas”. Aunque no hay forma de comprobar esta declaración, no fue la única que salió a hablar mal de esta creencia. Cuando quieren alejarse, son chantajeados; esto fue asegurado por el documental mencionado anteriormente, ya que dicen que la información que se obtiene de las autorías (los miembros se someten a confesionarios en donde los graban y hablan sobre su vida personal) es utilizada para extorsionarlos en el momento que deciden abandonar.

Cómo conoció Tom Cruise la Cienciología

David Miscavige y el intérprete comenzaron una amistad en los 90. Este empresario estadounidense se planteó la idea de que haya una cara conocida y amigable en esta iglesia, por ello, abrió un nuevo centro en Madrid, en 2004, y contó con dos maestros de ceremonias: el famoso actor y él. Han sido tan amigos que Cruise ha llegado a vivir en la mansión de Hubbard gracias a David, para ser “explotado” hasta convertirse en uno de los miembros más famosos e importantes.

Y la mayoría de sus fracasos amorosos fueron en base a esta creencia, que lo alejó de toda persona querida que se encontraba en su círculo íntimo. La primera mujer que apareció en su vida fue Mimi Rogers, con quien se casó en 1987 y se separó en 1991. Luego llegó Nicole Kidman, famosa actriz a quien conoció durante el rodaje de “Days of Thunder” y logró estar once años de matrimonio con ella; finalmente, en 2001 se divorciaron. Penélope Cruz fue la siguiente en su lista, pero no llegó a nada formal. Y para 2006 dio el “Sí, quiero” con Katie Holmes, intérprete con quien mantuvo una relación hasta 2012.

El actor tiene varios niños con sus ex parejas Kidman y Holmes. Con Nicole no tuvieron hijos biológicos, pero adoptaron a Isabella y Connor Anthony; actualmente, ambos pertenecen a la Cienciología y la joven se casó debido a esta religión. Con Katie tuvieron una niña, quien actualmente tiene 14 años, llamada Suri. La protagonista de “Dawson’s Creek” tiene la custodia de la pequeña y según los medios, el motivo principal de esto es la obsesión de su ex marido por llevarla al mundo religioso al que él pertenece.

Esto puede resultar un tanto descabellado, casi suena como de película. Pero la realidad es que este tipo de sectas hacen un “lavado de cerebro” en las personas y te hacen alejar de los seres queridos que no sean miembros. De igual manera, intentan que acerques a todas las personas que puedas y este es el plan que, según sus conocidos, creen que Cruise quiere hacer con Suri. Ya lo hizo con sus otros hijos, por lo tanto, no sería algo muy extraño. Hace años que no la ve, y una fuente cercana a la familia le confesó a US Weekly que “todos los miembros de la Cienciología pueden ver a sus hijos si lo desean, pero él elige no hacerlo porque ella no es una ciencióloga”.

Durante el matrimonio que tenían Tom y Katie, la actriz se hizo creyente, pero luego del divorcio abandonó y alejó a su hija de la organización. Logró inscribirla en un colegio católico. Actualmente viven juntas y la intérprete ha hablado respecto a la personalidad de Suri: “Es muy fuerte, siempre ha tenido una gran personalidad. La quiero mucho y mi mayor objetivo siempre ha sido educarla en su individualidad. Asegurarme de que es ciento por ciento ella, fuerte, segura, capaz e inteligente. Escogerá una profesión y trabajará duro hasta ser realmente buena en ello”.

Pero, aunque Holmes no hable tanto respecto a lo sucedido puertas para adentro durante su relación con el actor, Leah Remini ha confesado por ella. Es actriz y ex miembro de este grupo religioso. Hace poco dio declaraciones un tanto contundentes durante una entrevista para The New York Post, donde dijo que Cruise tratará de convencer a su hija para que entre a esta organización cuando cumpla 18 años. Pero no fue la única vez que habló sobre él, sino que en otras ocasiones también lo atacó, como cuando en 2016 publicó el libro Troublemaker: Surviving Hollywood and Scientology, además de haber conducido el programa de televisión “Leah Remini: Scientology and the Aftermath”, donde entrevista a víctima de abusos por parte de este grupo.

Sin dudas, Remini tiene mucho para contar por haber participado de esta religión y saber bastante respecto a uno de los líderes más importantes de la Cienciología, una especie de secta que te desliga de todo ser querido. En el caso de Kidman y Holmes también, pero no se atreven a dar ese tipo de declaraciones, prefieren mantener el perfil bajo y seguir con sus vidas. Nicole ha contado que respeta la decisión de sus hijos y que sólo se limita a “quererlos”, que no intentará hacerlos cambiar de opinión; pero Katie, de manera subliminal y sin hablar sobre ello, hace todo lo posible para que su pequeña no entre en ese mundo.

¿Crees que esta fue la causa de la pérdida de relación con su hija y sus fracasos amorosos?

Etiquetas: