Conexiones en el multiverso de Stephen King

Hace décadas que el maestro del terror se encarga de impregnar inolvidables imágenes en nuestra mente. Payasos asesinos, gemelas al final del pasillo, niñas cubiertas de sangre. La relación que existe entre ellas es que todas salieron de la mano del mismo hombre, y todas derivan en el mismo nombre. Pero, además de ello, cada una de estas historias están sutilmente conectadas. ¿Listo para sumergirte en este perturbador universo?

El Hombre de Negro

Es considerado uno de los mejores villanos de King y, como tal, se ha convertido en una figura recurrente en los relatos del autor: “The Dark Tower”, “The Stand”, “The Eyes of Dragon”, “Salem’s Lot”, “Children of the Corn” y en muchos libros más. Cuando hay indicios de su presencia, nada puede salir bien. Llega y adopta varias formas en la historia de turno, para sembrar conflictos y derribar civilizaciones enteras al servicio de una fuerza malvada aún mayor.

Pennywise, el ser omnipotente

Y si de los mejores villanos hablamos, el payaso es otra entidad que forma parte del multiverso del escritor, atormentando con su presencia a los protagonistas de cada relato. En “The Tommyknockers”, un personaje vislumbra a “un payaso con brillantes ojos” mientras conduce por Derry, Maine. En “Dreamcatcher”, alguien pintó con spray las palabras “Pennywise Lives” en un tubo vertical. En “11/22/63”, Jacob Epping le pregunta a dos de los niños del grupo de Los Perdedores sobre un crimen en su ciudad, y escucha que uno le dice al otro “Ese no era el payaso”. También, podríamos hablar de las similitudes que existen entre el espeluznante Dandelo de “The Dark Tower” e It, puesto que se rumorea que ambos pertenecen a la misma especie asesina. Divertido, ¿no?

La relevancia de los fenómenos astronómicos

Un factor común en las novelas de King, es la dependencia del impacto que sucede por encima de los personajes en el espacio. Por ejemplo, en “Gerald’s Game” y “Dolores Claiborne”, un eclipse en Maine se convierte en un punto importante de la trama, y ​​la titular de este último siente que Jessie (la protagonista del primero) está en algún tipo de problema, a pesar de pertenecer a otro relato.

La ubicación

Stephen es famoso por establecer sus historias en Maine, centrando muchas de estas en las ciudades ficticias de Derry y Castle Rock. Incluso cuando el libro no tiene lugar en los mencionados o en el área circundante (como Jerusalem’s Lot o Shawshank Prison), es probable que al menos uno de los personajes provenga de un pequeño pueblo de allí, que resulta ser el nexo del mal supremo.

El arco de redención que dura 29 años y pasa por cuatro libros

Muchos de los seres que aparecen en varias entregas (como el Hombre de Negro, Pennywise o el Rey Carmesí) son claramente malvados. Sin embargo, el padre Callahan -de “Salem’s Lot”– pudo redimirse eventualmente. Después de ser intimidado por los vampiros, perder su fe y dejar avergonzado al pueblo de Jerusalem’s Lot, el predicador se dirige a Nueva York y aparece en los libros de “The Dark Tower”, donde deja de sentir pena por sí mismo y ayuda a nuestros héroes en su búsqueda de salvar el multiverso.

El cocinero

Es imposible elegir cuál relato es el más aterrador, pero “The Shining” e “It” son los dos principales contendientes. Casualmente, Dick Hallorann aparece en ambos: era un chef del ejército que vivía en Derry y usó su brillo para salvar la vida del padre de Mike Hanlon (antes de los acontecimientos principales). Más tarde, tomó un trabajo en la cocina del Hotel Overlook, donde advirtió a un joven Danny Torrance sobre su “brillo”.

El epicentro de las desgracias

Casi todos los elementos/criaturas sobrenaturales en los libros de King se remontan a la misteriosa realidad oscura conocida como “The Macroverse” o “Todash Space”. Estos dos reinos parecen estar conectados y son el hogar de Pennywise, la niebla, las luces, Cthun y muchos más monstruos del Rey.

Stephen King es un personaje más dentro de su universo

Quizás la conexión más grande entre todos los libros de Stephen King es que Stephen King aparece en los productos de Stephen King. Por ejemplo, él forma parte de la serie “Dark Tower”, en la que interpreta a un escritor en nuestro mundo, donde escribe la serie de “Dark Tower”. Aparentemente, el accidente automovilístico casi fatal que sufrió en 1999 fue un intento de asesinato por parte del Rey Carmesí, pero el autor fue salvado por Jake Chambers, uno de los protagonistas de la saga. Increíble, ¿no?

El nombre que está detrás de todo

La secreta agencia gubernamental conocida como The Shop se encuentra escondida en medio del horror, en varias de las novelas. Esta se vio involucrado con “Todash Space” para el Proyecto Arrowhead, liberando la niebla de “The Mist”; también experimentaron con el químico Lot Six en “Firestarter”; aparecen en “Tommyknockers” y “The Lawnmower Man”, y se mencionan en “The Stand”. Básicamente, no querés terminar involucrado en uno de sus “proyectos de ciencia”.

Todo se conecta a…

La Torre Oscura se encuentra en el nexo de cada libro, y la serie “The Dark Tower” sirve como la trama enorme y abrumadora del multiverso. Ciertamente, podés disfrutar de sus otras novelas como relatos independientes, pero dado que aquella saga es una lucha por la existencia misma, abarca todas las otras historias. Como el propio Rey dice:

“He escrito suficiente para llenar un sistema solar de imaginación, pero la historia de Roland es mi Júpiter, un planeta que eclipsa a todos los demás… un lugar de atmósfera extraña, paisaje loco y salvaje atracción gravitacional. Enana a los demás, ¿he dicho? Creo que hay más que eso, en realidad. Estoy llegando a comprender que el mundo (o mundos) de Roland, en realidad, contiene todos los demás de mi creación…”.