Conocé la verdadera historia de “Nomadland”

La ganadora al Óscar está basada en hechos reales.

“Nomadland”

Una periodista y un viaje de tres años lograron un éxito rotundo. Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century es una novela de no ficción creada por Jessica Bruder en 2017, la cual trata sobre “los estadounidenses mayores que, tras la Gran Recesión, adoptaron estilos de vida transitorios viajando por los Estados Unidos en busca de trabajo estacional”. Esta historia estuvo en la mira de Chloé Zhao, quien adaptó el guion y creó una obra que fue admirada por la crítica, a tal punto, que ganó el galardón a mejor película en los premios de La Academia.

No, Fern no existe realmente. Su historia de amor con Dave, tampoco. El libro explora la vida nómada de los adultos mayores en el momento que ya no cuentan con otros medios para sobrevivir. Pasar los días en camionetas o en coches es algo muy común en la nación norteamericana. En ocasiones, viajan por todo el país para conseguir trabajos minúsculos, con tal de obtener un poco de dinero o llenar sus panzas. Pero aunque el personaje de Frances McDormand no es verídico, hay personas que sí lo son (ayudaron a que esta historia sea posible y a construir el increíble papel que hizo la protagonista, el cual fue reconocido en los Óscars): Linda May, Bob Wells y Swankie son sus nombres, y hasta han llegado a tener participación en la película.

Linda aparece en la cinta como ella misma, siendo el tema de ensayo que la periodista publicó en 2014: “El fin de la jubilación”. Allí, May cuenta que se iba a suicidar pero se puso a pensar en cómo les afectaría a sus perros. También, explica que se convirtió en nómada en 2010, cuando tuvo muchos problemas financieros y no podía pagar su casa. Luego lo sucedido, trabajó en CamperForce de Amazon (la empresa los contrata para la temporada de compras navideñas y deja que estacionen sus vehículos para que puedan trabajar). Contó que allí ganaba 12,25 dólares la hora y trabajaba diez horas al día. ¿Cuál era su deber? Escanear códigos de barras desde las 18.00 hasta las 4.30. Podía descansar 15 minutos (dos veces por día) y 30, para comer. Si bien el trabajo era sumamente intenso y era una miseria la paga, ellos se sentían agradecidos por la oportunidad.

“¡Para mí, vivir la vida móvil es la verdadera olla de oro al final del arcoíris! Es un brillante rayo de esperanza en un mundo oscuro y tormentoso”, se puede leer al principio de la página cheaprliving.com. Esta web, que fomenta la vida nómade, es propiedad de Bob Wells. También tiene un libro y un canal de YouTube que ha inspirado a las personas que quieren adoptar ese estilo de vida.

Y la tercera que apareció en el filme fue Swankie, otra mujer que ha servido de ayuda para la construcción del personaje de McDormand, cuya historia no aparece en el ensayo original. Ella también posee un blog (swankiewheels.blogspot.com) en donde cuenta su experiencia al respecto.

¿Y vos? ¿Ya viste “Nomadland”?