Crítica de “Black Widow”: una acertada despedida para el personaje de Scarlett Johansson

La película llega a los cines argentinos el 8 de julio.

“Black Widow”

Luego de tantas idas y vueltas, la obra en solitario protagonizada por Scarlett Johansson verá la luz en las pantallas grandes. La espera se hizo eterna y las expectativas cada vez aumentaron más y más. Esta propuesta viene dando vueltas desde el 2020, año en que el coronavirus acechó país por país, hasta cerrar por completo casi todo, lo que incluyó las salas de proyección.

En esta película vemos los “orígenes” de la protagonista, Natasha Romanoff, quien “se enfrenta a lo más oscuro de sus cuentas pendientes cuando surge una peligrosa conspiración que tiene lazos con su pasado. Perseguida por una fuerza que no se detendrá ante nada para derribarla, debe lidiar con su historia como espía y con las relaciones rotas que dejó a su paso mucho antes de convertirse en parte de los Vengadores”, reza su sinopsis.

¿Por qué decimos “orígenes” con comillas? Claramente, este filme no trata verdaderamente de ello. Al principio podemos ver una introducción a su vida, pero luego la cinta toma otro rumbo, ya que tiene lugar entre los hechos de “Capitán América: Civil War” y “Avengers: Infinity War”. Y aunque ya sabemos cómo termina su personaje por la entrega lanzada en 2019, esta propuesta cinematográfica es una buena opción para poder despedir y cerrar la historia de Black Widow. ¿Podrían haberlo hecho antes? Sí, es cierto que es un poco tarde para estrenar esta historia. Pero también es cierto que “es mejor tarde que nunca”, y el personaje necesitaba su merecida película en solitario.

Aunque uno de los desaciertos (o no) fue quitarle protagonismo. ¿Cómo es esto, si ella es la intérprete principal? El problema es que posee un elenco que se destaca por su excelencia: Florence Pugh (Yelena Belova) y David Harbour (Alexei/Red Guardian), de a momentos, se roban la cámara y son quienes se lucen en pantalla. Lo cual es un tanto aceptable, si tenemos en cuenta que el papel de Pugh tomaría la posta y seguiría apareciendo en este universo… es decir, es una buena manera de introducir a este personaje.

Las escenas de acción son otro punto a destacar. La tensión se siente en las salas de cine desde el principio hasta el final; de a momentos se pueden tomar bocanadas de aire fresco, hay sucesos para relajar… pero afortunadamente son pocos. La presencia de Taskmaster (uno de los villanos que se presenta como una fuerza imbatible) sí está un poco incompleta y nos deja con un sabor un tanto amargo, pero lo compensan los momentos de acción que no son para nada escasos.

Asimismo, el humor es algo que está muy presente en esta historia. La mayoría de las cintas del UCM tiene su toque gracioso, pero en este caso, el recurso es utilizado con más frecuencia de lo normal, lo que le quita dramatismo y seriedad (algo que está muy ligado a la narrativa que se presenta).

Con un final bastante predecible, pero sin importar porque llegados a ese momento ya estamos saciados de interesantes escenas, aterrizan los créditos. Por supuesto, posterior a eso, aparece su tan esperada escena poscréditos. Esta corta secuencia es clave para entender lo que próximamente veremos en un futuro. Es triste y bella, pero poderosamente llamativa.

¿Es una buena opción para ir a verla al cine? Definitivamente, es un sí. Es de esas historias que se deben ver en pantalla, para poder apreciar los momentos de acción y porque se trata de la conclusión de uno de los personajes más importantes del UCM. En esta ocasión, se nos ofrece una entrega entretenida pero a la vez dramática, y llena de atrayentes momentos que nos incitan a no despegarnos de los asientos. ¿Tiene sus desaciertos? También, pero logra convencernos igual.

“Black Widow” cuenta con la dirección de Cate Shortland y la producción de Kevin Feige. En el elenco, se encuentran Scarlett Johansson (Natasha Romanoff), Florence Pugh (Yelena Belova), David Harbour (Alexei/Red Guardian) y Rachel Weisz (Melina).

La cinta llega a los cines argentinos el 8 (preestreno) y 9 de julio. También, se podrá ver a través de Disney Plus con Premier Access (además de la suscripción, en el caso de querer verla, se cobrará un adicional de $1050). ¿Listo para verla?