Curiosidades de “2001: Odisea del Espacio”

Una de las películas más conocidas en la ciencia ficción, con excelente reputación y que presenta una historia sumamente interesante. Allí vemos cómo la supercomputadora HAL 9000 guía a un equipo de astronautas que emprenden un viaje para descubrir los orígenes de la humanidad. Una obra de Stanley Kubrick, director de renombre en la industria cinematográfica. Hoy te traemos algunos datos interesantes de rodaje, para que te adentres un poco más en esta producción que revolucionó al género.

La Luna

Para simular esta locación, en la escenografía se utilizó toneladas de arena importada, la cual estaba lavada y pintada. Así fue como recrearon dicha superficie.

¿Premonición?

Esta cinta fue la última que trató sobre hombres y viajes a la Luna, antes de que realmente la pisaran Armstrong, Collins y Aldrin. Recordemos que este hecho histórico sucedió en el año 1969 y el largometraje se estrenó en 1968. El Apolo 11 fue una misión espacial comandada por Estados Unidos, logrando la caminata sobre la superficie lunar en un hombre. De hecho, hay varias teorías al respecto, en las que comentan que las imágenes reales no eran del todo reales, que se trataba de un hurto a la escenografía de Kubrick y que era todo ficticio.

La niña

La pequeña que se encuentra en escena, cuando habla con su padre por teléfono, es nada más ni nada menos que una de las hijas del cineasta.

En total silencio

La primera media hora del filme no presenta diálogos, ya que sólo se pueden ver imágenes.

Brutal actuación

Los simios prehumanos, que se encuentran en la primera parte del largometraje, fueron interpretados por mimos profesionales. El responsable de los trajes y del maquillaje fue Stuart Freeborn, el mismo que hizo el trabajo de Yoda y Chewbacca para la primera trilogía de “Star Wars”.

Una ardua investigación

Eso fue lo que hizo Kubrick, un profesional que le puso mucho empeño a su proyecto. Quería que fuera lo más científica y tecnológicamente precisa posible, así que, para llegar a la meta, comenzó a revisar todos los documentales de astronomía que pudo. También se codeó con asesores de la NASA para poder realizar las maquetas, los efectos especiales y las instalaciones.

HAL

En un principio, iba a llamarse Atenea. También, iba a tener una voz femenina, pero terminaron descartando la idea para que no se desvirtúe el mensaje y se convierta en algo sexual. Es por eso que terminaron eligiendo a Douglas Rain, actor y narrador canadiense, el cual prestó su voz tanto para esta producción como para “Universo”. El intérprete tuvo que grabar sus líneas durante dos días y en diez horas. ¿Lo más loco de todo esto? Que ha confesado en entrevistas nunca haber visto la cinta.

Equipo

Para poder realizar este trabajo contaron con 25 técnicos en efectos especiales, 36 diseñadores, la participación del astrónomo Carl Sagan, ingenieros de la NASA y algunas autoridades de la compañía IBM (cuatro años antes de que comenzaran las grabaciones) para que se aseguren de que todos los adelantos tecnológicos, que se iban a presentar en el proyecto, realmente existiesen en 2001.

Premios

Obtuvo el Óscar a Mejores Efectos Visuales, junto con tres BAFTA a Mejor Fotografía, Sonido y Diseño de Producción. Obtuvo bastante reconocimiento, pero hay quienes creen que se merecía mucho más. Y es que la cinta ha sorprendido tanto a los espectadores como a la crítica profesional, siendo catalogada como una excelente película para la época.