Curiosidades de “Blade Runner 2049”

La obra de 2017, creada por Denis Villeneuve, ha tenido muy buena aceptación del público gracias a la actuación de su reparto, soundtrack y ambientación. Con Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas y Jared Leto en el elenco, la película de suspenso y ciencia ficción ha logrado obtener 260.5 millones de dólares, siendo su presupuesto entre 150 y 185 millones. Corre el año 2049 en esta historia, donde el oficial K busca al replicante Rick Deckard, quien lleva desaparecido treinta vueltas al Sol. El agente piensa que en él se encuentra la clave para que la sociedad se salve del caos en el que se encuentra. Una trama fascinante e intrigante, que ha conseguido críticas profesionales muy positivas. Si te gustó esta producción, te invitamos a leer algunos datos interesantes de rodaje.

Reparto original

Tengamos en cuenta que ya se había estrenado otra entrega, en 1982, bajo el título de “Blade Runner”. En este filme, claramente tenemos a Harrison Ford encarnando nuevamente a Rick Deckard, pero también hay otros actores como Edward James Olmos (Gaff) y Sean Young (Rachael). De esta última hay un detalle curioso sobre su aparición, pero hablaremos de ello más adelante.

Director de fotografía

Roger Deakins fue quien brilló en este proyecto. Ganó el premio de la Academia por este largometraje y fue nominado en otras doce ocasiones por producciones como “1917”, “Sicario”, “Skyfall”, “No Es País para Viejos”, “Fargo”, entre otras.

La música

Otro de los puntos a destacar de la película. Hans Zimmer se encuentra a la cabeza de la banda sonora, junto con Benjamin Wallfisch. El primero tuvo reconocimiento en los Óscars anteriormente, ganando como Mejor Banda Sonora por la cinta animada de Disney, “El Rey León”, mientras que en otras entregas de los premios fue nominado por “Interstellar”, “Gladiador” y “Rain Man”.

Los extras

Estos actores no suelen escogerse con tanta delicadeza, detalle que diferencia al filme de otros. Según lo que informó el director, cada figurante fue elegido con cuidado: “Esta cinta tiene el casting más largo y duro de todos los que he hecho. Cada extra tenía que ser seleccionado específicamente por su aspecto. Teníamos que conseguir las caras correctas para adquirir la atmósfera correcta para cada escena. Todo: los sets, las luces, el atrezo, los vehículos… Todo está diciendo algo sobre el futuro”, contó el cineasta.

¿La nueva o la original?

El intérprete de Sapper Morton, Dave Bautista, fue consultado en una ocasión sobre esta gran duda que la gente suele tener. Según sus palabras, la nueva es mejor es la pionera: “Esto es difícil de decir, porque sé que me voy a meter en problemas, pero creo que va a ser mejor que la primera película. Y lo digo porque creo que el guion es mejor, es más profundo. Creo que es una mejor historia, que está contada mejor, y pienso que responde a muchas preguntas. Va a ser fantástica”, confesó.

Colores

El amarillo es un tono clave para la cinta: “El clima se ha vuelto loco, los ecosistemas han colapsado y el océano se ha elevado. Hay muchos refugiados intentando sobrevivir en la Costa Oeste”, dijo Villeneuve sobre la paleta. También podemos ver violetas y azules.

Su actor preferido

Denis se incorporó tiempo después de que se crease el proyecto. Antes de su llegada, Harrison Ford ya formaba parte del elenco. Es por eso que, cuando se unió a la producción, conoció a quien considera su artista cinematográfico favorito. “Es una de las personas más agradables que he conocido, por lo que para mí fue un placer conocerlo”, aseguró.

Confesiones de Villeneuve

El cineasta afirmó haber sentido mucha presión al momento de realizar la película. Sobre eso, contó: “Soy consciente de ello, pero el arte es riesgo y tengo que tomarlo. Y este es el mayor riesgo de mi carrera”. Aunque tuvo sus altibajos, también fue muy emocionante para él hacerla. Ha descartado numerosas secuelas, pero con “Blade Runner” fue diferente porque le gustaba mucho: “No podía hacer eso”, dijo.

Jared Leto

El actor aparece en el reparto y se considera un fanático del filme original, por lo que pone a este trabajo como un destacado en su carrera actoral. “Durante toda mi vida, siempre he terminado volviéndola a ver. Hay algo en ella que realmente me conmueve y me enseña muchísimo sobre el mundo del cine. Tiene un nivel de artesanía y belleza que es incomparable”, fueron sus palabras sobre la popular película de 1982.

Ryan Gosling

En tanto, el intérprete del agente K ha confesado estar encantado con el equipo de la cinta. Ha hablado maravillas de Roger Deakins, alegando que “es un maestro. Si hubiera un Monte Rushmore de los directores de fotografía, él estaría justo en el centro. Trabaja de una forma muy modesta y tranquila. Aprendes con sólo mirar. Te das cuenta de que, una vez que estás en uno de sus planos, la mitad de tu trabajo ya está hecha”.

Inspiración

No se alejó mucho del filme original, ya que la pionera se encuentra basada en los personajes de la novela ¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas? Al igual que la estrenada en 1982, esta película tiene como musa a la obra de Philip K. Dick, la cual fue publicada en 1968.

Rachael y el CGI

Si no creías en la magia, con esta producción seguramente te sorprendiste y pensaste que podía llegar a existir en algún punto. El arte cinematográfico parece hecho por un ser divino, pero afortunadamente son personas reales las que se encargan de hacer un trabajo como este. El estudio de efectos visuales (MPC) logró rejuvenecer digitalmente a la actriz Sean Young, de la que anteriormente te habíamos hablado, que apareció en la primera entrega de “Blade Runner”. Para un momento importante de la secuela, crearon un modelo digital de la cabeza de la intérprete de joven, donde se añadió a la escena real en el cuerpo de una doble (Loren Peta). Se agregó la textura de la piel, maquillaje y hasta vello, para que luciera exactamente igual a ella.

El Óscar

John Nelson, Paul Lambert, Gerd Nefzer y Richard R. Hoover

Sin dudas, esta producción merecía bastante reconocimiento. Es por ello que obtuvo dos premios de la Academia, a Mejor Fotografía y Efectos Visuales. Logro totalmente indiscutible, ya que hicieron una excelente labor: una brillante obra de arte y un minucioso trabajo, que se ha destacado en la industria.