Curiosidades de “Dark”

La ficción del momento, de la que todo el mundo está hablando en las redes sociales y que tiene una gran cantidad de espectadores, los cuales se han visto inmersos en una trama sumamente intrigante y compleja. De origen alemana, la serie de ciencia ficción y misterio se estrenó en 2017 y finalizó este año, logrando dejar perplejos y fascinados a los admiradores. Si sos un fiel fanático de esta producción, te dejamos algunos datos interesantes de rodaje.

Homenaje

El traje de esqueleto que porta Mikkel en su juventud es una referencia a “Donnie Darko”, la película de ciencia ficción y fantasía que cuenta con Richard Kelly en la dirección y trata sobre un joven que tiene visiones de un conejo bastante siniestro, el cual predice el fin del mundo. Esta producción también se centra en los viajes en el tiempo, tal como la ficción alemana.

Otro detalle sobre las referencias es la fecha del 12 de noviembre, la cual tiene que ver con “Back to the Future”, la icónica cinta de 1985 que cuenta con una historia bastante similar.

Sus creadores

Jantje Friese, la guionista de la ficción, y Baran bo Odar, guionista y director, se conocieron cuando estaban estudiando en la Universidad de Televisión y Cine de Munich. Esto fue en el año 2000. Tiempo después de que terminaran sus estudios, comenzaron a salir y, para 2010, tomaron la decisión de emprender juntos el camino artístico. Realizaron “The Silence” y allí fue como empezó su carrera cinematográfica.

El nacimiento de “Dark”

Luego de estrenar “The Silence”, cuatro años después decidieron grabar su segundo filme, titulado “Who Am I”, donde lograron reconocimiento internacional al competir en el Festival de Cine de Toronto. Allí fue donde Netflix los conoció, vio la producción y le fascinó. La gran N roja les ofreció la oportunidad de crear una serie de televisión. “Querían hacer algo diferente y les enviamos un par de proyectos. Ahí vieron ‘Dark’ y les gustó. Así comenzó todo”, dijo la creadora en entrevista con Entertainment Weekly.

El sonido

En el momento que se escucha un “tic-tac”, es porque la línea de tiempo cambió, así como también la escena. ¿Te habías dado cuenta de eso?

H.G.

Estas iniciales del relojero están basadas en el autor de “La Máquina del Tiempo”. La novela de 1895, creada por H.G. Wells, fue muy popular en la cultura pop y engrandeció el concepto de viaje en el tiempo.

La camiseta

Esta prenda, de uno de los niños desaparecidos, tiene unas palabras que dicen “Atomkraft, nein danke”. Esto es un eslogan que se utilizó en la década del 80, para el movimiento antinuclear alemán. Es un símbolo internacional, que en español significa “¿Nuclear? No, gracias”, aunque también fue adoptado como “Sol Sonriente”. Hasta el día de la fecha, continúa en uso.

Hanno Tauber

El sacerdote Noah también es conocido por este nombre, que tiene el significado de “persona sorda”. Recordemos que tuvo una relación con Elisabeth, con quien tuvo una hija: Charlotte. Claramente es una referencia a esta mujer, que tiene problemas de audición.

 “No future”

Esta frase se ve en la pared de la habitación de Ulrich, también en la chaqueta y en la central nuclear a modo de graffiti. Tiene que ver con el movimiento punk, como así también con la canción de Sex Pistols, del álbum musical llamado God Save the Queen (1977).

Inspiración

La vida del director es bastante similar a la trama de la ficción. Nació en Suiza porque su progenitor estaba viviendo en ese país, ya que se encontraba trabajando para la industria nuclear, a fines de los años 70. También se crio en un pequeño pueblo, uno de esos en donde todos se conocen pero que parece que hay algo oculto. Eso mismo confesó en una entrevista: “Cuando era niño, nuestro vecino era un tipo espeluznante. Mi madre me contaba historias escalofriantes sobre él”.

Etiquetas: