Curiosidades de “Dunkirk”

Si hablamos de Christopher Nolan en la dirección, sin haber visto la película, sabemos que será realmente buena. El cineasta nunca nos defrauda con sus producciones. En este caso les presentamos detalles ocultos sobre esta exitosa historia, la cual nos lleva a 1940 y durante la Segunda Guerra Mundial. Alemania avanza hacia Francia, atrapando a las tropas aliadas en las playas de Dunkerque, con el mar cortándoles el paso. Los soldados se encuentran en una situación comprometedora en la que, a medida que el enemigo se acerca, todo empeora.

Influencia

Su creador se basó en el cine mudo. Analizó muchos filmes de este estilo, para poder buscar la forma de crear suspenso en los detalles, ya que hay carencia de diálogos.

Miedo

¿Puede tener este sentimiento uno de los más destacados en la industria cinematográfica? La respuesta es sí. La idea de hacer esta producción no fue algo reciente, sino de hace muchos años, cuando era un estudiante. Al no tener tanta experiencia, quiso posponerlo, y realizarlo luego de hacer grandes proyectos.

Tercer trabajo solo

“Following” (1998) y “El Origen” (2010) son los primeros dos largometrajes que creó por su cuenta, siendo “Dunkirk” el tercero en su lista. El resto de sus trabajos los realizó con su hermano, Jonathan Dolan -a excepción de “Batman Begins” (2005), en donde David S. Goyer lo acompaña en la participación-.

Harry Styles

El cantante expresó su emoción de haber participado en la película. En su cuenta oficial de Instagram contó que, cuando le dijeron que debía cortar su pelo para el papel, no lo dudó ni por un segundo. Además, comentó que en el rodaje Nolan era el primero en llegar y el último en irse.

El cineasta explicó por qué eligieron al ex One Direction: “Cuando reunimos a todo el casting, teníamos algunos nombres establecidos: Kenneth Branagh, Mark Rylance, Tom Hardy, Cillian Murphy. Pero para los chicos de la playa necesitábamos, de verdad, jóvenes desconocidos. Él era conocido pero no como actor, por lo que hizo la audición y la pasó. A pesar de haber cientos de chicos en la selección, Harry fue elegido”.

Nombre en clave

Cuando se filmó en Francia, el filme se rodó bajo el título oculto de “Bodega Bay”.

Su mayor salario

Recibió veinte millones y el 20% de lo recaudado en taquilla. Este es el mayor trato hecho por un director desde 2005, cuando se supo el sueldo de Peter Jackson para rodar “King Kong”.

Premios

Obtuvo tres Oscar, en las categorías a Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejor Montaje.

Recreación de la evacuación

Para el rodaje de esta escena se evacuaron a 333 mil soldados aliados, se utilizaron 1500 extras, una grúa y un caza Spitfire.

¿CGI?

Si bien Nolan está acostumbrado a trabajar con imágenes generadas por computadoras, no empleó la tecnología para los destructores que se ven en las escenas, sino que utilizó unos reales.

En el mar

La experiencia del rodaje en el agua fue muy dura, según explicó Harry Styles en una entrevista, cuando debutó con esta cinta. “Había mucha natación involucrada. Y, pese a que te entrenas para ello, filmar en el agua durante una hora con ropa es agotador”, respondió.

Salas de cine

En momentos donde las plataformas de streaming habían dominado la manera de ver filmes, el cineasta pidió a los espectadores que vean su producción en el cine, ya que es donde “se supone que debería verse”, según cree él. Esto lo dijo en la presentación del largometraje, en la CinemaCon de Las Vegas.

Sucesos reales

Fue la primera de Christopher basada en hechos históricos. El resto de sus proyectos son guiones originales, remakes, adaptaciones de novelas, cómics o cortos relatos.