Curiosidades de “El Efecto Mariposa”

La cinta de 2004 fue dirigida por Eric Bress y J. Mackye Gruber. Se trata de una película extremadamente intrigante, con sus numerosos giros de guion, que al público en general le ha fascinado. Con Ashton Kutcher en el papel principal, en esta producción vemos a un estudiante universitario que encuentra la manera de volver al pasado e intenta cambiar tanto su vida como la de sus amigos. El problema es que, cuando regresa al presente, se da cuenta de que la alteración de las cosas hace que la situación empeore. Allí deberá descubrir cómo salir de esa pesadilla sin salida, para poder dejar de hacerle daño a sus seres queridos y que no se desaten más graves consecuencias. Si te considerás un gran fan de esta obra, hoy te traemos sus curiosidades para que te entretengas y conozcas un poco más del largometraje.

Evan Treborn

El intérprete de este personaje, Ashton Kutcher, se adentró en su papel y eso hizo que lo lleve a estudiar Psicología, en especial los desórdenes de disociación que logran borrar los recuerdos traumáticos de las personas para tener que evitar enfrentarse a ellos. También se adentró en la Teoría del Caos. Recordemos que esta rama de las matemáticas está relacionada con el título, debido a que dicen que “las acciones más pequeñas repercuten en hechos más grandes”, poniendo como ejemplo a una pequeña mariposa, la cual, con su ligero batir de sus alas puede desencadenar un tifón en otro lado del mundo. Este insecto vuelve a aparecer a manera de mensaje subliminal, en la escena donde Evan lee la historia A Sound of Thunder (El Sonido del Trueno), la cual se centra en un grupo de personas que viajan a la prehistoria y uno de ellos, accidentalmente, aplasta una mariposa; eso hace que el futuro cambie drásticamente.

El nombre

Hubo varias versiones del guion y, en una de ellas, el papel de Kutcher era llamado Chris Treborn. Cuando se mueve la T, el nombre queda Christ Reborn, que en español es “Cristo Renacido”. Por lo que decidieron cambiarlo a Evan Treborn, a manera de juego de palabras por “Event Reborn” (“Evento Renacido”).

La escena de la cárcel

Para el momento en que el protagonista se encontraba en este escenario, la producción utilizó a cien presos de la prisión de Monroe -locación donde se grabó la escena- como extras. Algunos de los encarcelados estaban condenados a cadena perpetua, mientras que otros, estaban en las celdas donde esperaban su ejecución.

El hospital psiquiátrico

En cuanto a este lugar, que el papel de Ashton visita por primera vez, seguramente ya lo habías visto en otra producción. Estamos hablando de “Halloween: Resurrection” o “Destino Final 2” (película que, un año atrás, habían escrito los guionistas de esta obra), ya que estas cintas habían utilizado el mismo hospital para sus escenas.

Elden Henson

El actor tuvo que grabar sus escenas en orden inverso y, para ello, tuvo que perder ocho kilos. Hizo todo lo posible para adelgazar rápido. Comentó en una entrevista que “pasaba tres horas y media al día en el gimnasio y sólo comía lechuga”.

Final alternativo

En un final diferente, Evan ve una película casera sobre su nacimiento. El problema es que viaja a la cinta y se estrangula a sí mismo dentro del útero. Sin dudas, hubiese impactado a los espectadores. Este metraje se encuentra incluido en la Versión del Director.

También aparecen escenas donde el protagonista descubre que su abuelo tenía el mismo don y era considerado un loco como su padre; que su madre y él van donde un adivino, el cual le dice al personaje principal que no tiene línea de vida y que no pertenece a ese mundo, por lo que su progenitora le comenta que ella tuvo dos abortos espontáneos tiempo antes de su nacimiento; un momento en la cárcel donde los prisioneros leen los diarios de Evan, mientras que en otra, lo intentan violar; y también, visita a su madre enferma en una escena extendida del hospital. Sin dudas, tiene muchos finales alternativos que te harán “volar la cabeza”.