Curiosidades de “El Gran Lebowski”

La película de los hermanos Coen, estrenada en 1998, se convirtió en un clásico. Es una de esas que no podemos dejar de ver, ya que tiene una historia muy entretenida y cuenta con un gran reparto.

La trama se centra en la historia de Jeffrey (“The Dude”), un jugador de bowling de Los Angeles que se pasa sus días fumando marihuana y bebiendo alcohol, ya que no tiene trabajo y tiene nada para hacer. Pero un día, unos mafiosos secuestran a su esposa porque lo confunden con otra persona que tiene su mismo nombre. Es por eso que pone en marcha un plan, con sus amigos, para poder revertir la situación. Hoy te traemos algunos datos interesantes sobre esta producción.

Inspiración

El personaje “The Dude” está basado en una persona real, llamada Jeff Dowd, un productor que había trabajado con los cineastas en su película debut (“Blood Simple”). Al igual que en la ficción, el hombre participó del grupo anti guerra Seattle Seven y se llamaba a sí mismo como el apodo de Lebowski.

En cuanto a algunos momentos que aparecieron en el largometraje, también hay un cierto homenaje por una persona que los directores conocían. Peter Exline ha trabajado con los hermanos Coen, fue guionista asistente y profesor de cine universitario. Él les contó a los realizadores algunas historias que terminaron siendo plasmados en el filme, como el de la alfombra que tenía en su living, que “completaba la habitación”, según él. Otra de las situaciones fue que encontró la tarea de un niño en su auto, después de que se lo robaran.

Los personajes

Algunos de ellos fueron escritos basados en los actores, como los que interpretaron John Goodman, Steve Buscemi y John Turturro. Los dos primeros han trabajado con los Coen un total de seis veces, mientras que el último participó en cuatro de sus producciones. Parece que tienen una buena química, laboralmente hablando, y se les ha diseñado el papel para que se adapten a ellos.

En cuanto al personaje de Julianne Moore, Maude, está pensado en una persona real. Estamos hablando de la artista visual, Carolee Schneemann, quien es conocida por sus discursos sobre género y sexualidad.

“The Dude”

Uno de los primeros guiones salió a la luz y reveló de dónde salía el dinero del protagonista. Parece que el interpretado por Jeff Bridges era el heredero de la fortuna de los cubos Rubik, el gran invento de los 70.

Otro dato curioso sobre este personaje es que hay una línea que el actor tuvo que decir, la cual es muy reconocida, ya que se trata de una parte de la biblia, del libro Eclesiastes. El diálogo dice: “Una generación muere y otra generación viene, pero la tierra permanece por siempre”.

Banda homenaje

Jeff Bridges toca la guitarra en un grupo musical que tiene, llamado The Abiders, cuyo nombre hace referencia a la línea bíblica del largometraje: “The Dude abides”, una de las frases más famosas de la cinta.

Un festival inspirado en la película

Lebowski Fest es un evento para los fanáticos del filme y para hacerle honor a esta obra de culto. Allí, los admiradores se disfrazan de sus personajes favoritos, participan en concursos y, obviamente, juegan al bowling. Su primera edición se realizó en 2002, en Kentucky, y al día de hoy se sigue haciendo. Tanto le ha gustado a la gente, que se efectuó el festejo en más de treinta ciudades. Además, han llegado a asistir los actores que forman parte del elenco y, al comienzo de cada fiesta, se proyecta el largometraje.

Abaratando costos

La producción no tuvo que gastar dinero para el vestuario del protagonista, ya que fue el intérprete quien tomó la decisión de proporcionar gran parte de su ropa, para poder darle un toque único a su papel.

Tienda de regalos

Es tanto el fanatismo por esta producción que también ¡tiene su propio negocio! Llamado The Little Lebowski, cuenta con diferentes objetos que hacen alusión a cosas sucedidas en el filme que realizaron los hermanos Coen. Se encuentra ubicada en Nueva York y muchos turistas, admiradores de la película, asisten para poder sacarse una foto en el lugar y llevarse un recuerdo.

Las escenas del bowling

El lugar en donde están grabados estos momentos es real, ya que están filmados en el Hollywood Star Lanes del Santa Monica Boulevard (Hollywood). Este edificio actualmente no se encuentra más, ya que fue demolido en 2003 para poder hacer un colegio.

Según lo que comentan los cineastas, las escenas de los bolos que rodaban por la pista, fueron muy complicadas de grabar. La cámara fue puesta sobre una parte de un auto, el cual seguía a las piezas en tiempo real, a 32 km/h.

Etiquetas: