Curiosidades sobre “Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos”

Nuevamente nos encontramos frente a un clásico, pero esta vez protagonizado por Kate Winslet y Jim Carrey, quienes interpretan a una pareja que parece ser ideal, pero luego terminan dándose cuenta que las cosas no son como parecen. Esta cinta dramática y romántica cautivó a miles de personas, tanto fue así que ganó el premio Oscar a Mejor Guión Original. Es por esto que hoy vamos a contarte diez datos que no sabías sobre este filme.

El título de la película

Está basado en el verso del poema Eloisa to Abelard, creado por Alexander Pope:

“How happy is the blameless vestal’s lot!

The world forgetting, by the world forgot.

Eternal sunshine of the spotless mind!

Each pray’r accepted, and each wish resign’d”.

Clementine

Este personaje fue pensado por Michael Gondry –su director– para que lo interprete Björk, la cantante con quien ya había trabajado para la canción Human Behaviour. Ella tenía miedo de caer en una depresión, por lo que rechazó el papel, ya que le había sucedido esto con otra película que había interpretado: “Bailar en la Oscuridad”.

El personaje de Joel

Había sido considerado para que Nicolas Cage lo haga, pero luego se lo llevó Jim Carrey. El protagonista de “Contracara” no aceptaba muchos proyectos para ese entonces, por lo que tuvieron que pensar en una segunda opción que fuera redituable. “Todos sentimos que Jim era inesperado, pero una buena decisión”, comentó Gondry.

Las escenas del tren

¡Fueron filmadas mientras estaba en movimiento! Ya que así parecería más real.

Inspiración en un dibujo animado

El nombre que Joel le da a su novia tiene que ver con una canción de una animación creada por Hanna-Barbera. Estamos hablando de Huckleberry Hound, quien cantaba cuando caminaba: “Oh my Darling Clementine”.

Escena improvisada

Estamos hablando del momento en que la pareja camina por Manhattan mientras hay un desfile. El equipo de producción tomó la decisión de ir al desfile anual de elefantes del circo Ringlin Bros. Barnum & Bailey, ya que iban a estar ese mismo día allí y estaban cerca de donde iban a rodar.

Diseño del casco

Está basado en un aparato que usan los neurocirujanos, para que puedan escanear el cerebro y buscar tumores cerebrales. Dan Leigh –diseñador de producción– y el director fueron al hospital Mount Sinai (Manhattan), para que un experto les comente sobre el tema y puedan diseñarlo.

Mensaje en el color de pelo

El tono de cabello de la protagonista nos deja ver su estado de ánimo. Ella pasa por muchos desde el inicio hasta el final de la película. Allí vemos los colores azul, rojo, naranja y verde. También, se trata de una fácil identificación para el espectador, a la hora de entender los tiempos de la historia. Kate tuvo que teñirse varias veces al día para poder grabar estas escenas.

De sus mejores trabajos

Esto es lo que dice Winslet, ya que cree que su actuación es muy buena. La crítica profesional comentó lo mismo sobre esto y, en 2006, la revista Premiere puso su actuación dentro de una lista en donde se mencionaba a las cien mejores actuaciones de todos los tiempos. Tan equivocada no estaba…

Entender tu propio proyecto

Cuando se estaba editando la cinta, Gondry rompió con su novia porque ella lo dejó. Pasado esto, comentó que ya no podía ver la película porque lo hacía sentir muy mal. Además, hay una escena que estaba estereotipada, pero luego de que le ocurra eso, entendió por qué el personaje se sentía así. Se trata del momento en el que Joel toma sus cosas y las pone en una bolsa.