Curiosidades de “Full Metal Jacket”

La cinta bélica estadounidense, estrenada en 1986 y dirigida por Stanley Kubrick, fue muy popular en su momento y en la actualidad. Se encuentra protagonizada por Matthew Modine, Adam Baldwin, Vincent D’Onofrio y R. Lee Ermey. Basada en la novela Un Chaleco de Acero, del autor Gustav Hasford, esta producción obtuvo nominación al premio de la Academia por Mejor Guion Adaptado, como así también al BAFTA por Mejor Sonido y Efectos Especiales. Dentro del género de guerra, los espectadores y las críticas la consideran como única, la cual sigue a un infante de marina y a sus compañeros, quienes se preparan en el entrenamiento y luego, combaten en la ofensiva del Tet (Vietnam). Hoy te traemos datos interesantes de rodaje sobre este largometraje.

Su historia

Como anteriormente mencionamos, está basada en la novela de Gustav Hasford (Un Chaleco de Acero). Fue publicada en 1979 y, luego de que el cineasta la leyera, le interesó porque “tenía humor, locura y era inusual”.

El guion

Para el libreto, además de Kubrick, también se encargó Michael Herr. El escritor ofició como corresponsal de guerra y estuvo en la de Vietnam, hecho que luego le sirvió para publicar su libro, Despachos de Guerra. Además realizó el diálogo para la cinta “Apocalypse Now”, una obra de Francis Ford Coppola que lanzó en 1979. Hasford también estuvo dentro del grupo de guionistas, para poder aportar su granito de arena.

Los personajes

Matthew Modine fue escogido por el director debido a su gran interpretación en “Birdy”, la película de 1984 que creó Alan Parker. En cuanto a Vincent D’Onofrio, el ahora gran intérprete no tenía experiencia cinematográfica, pero había algo que sí tenía: contactos. Era amigo de Modine, porque habían trabajado juntos en el teatro, y él fue quien le avisó del papel que quedaba vacante; para poder conseguirlo, subió 36 kilos, pero confesó que valió la pena: “He hecho alrededor de 50 filmes más gracias a que Stanley me dio ese trabajo”, fueron sus palabras al respecto.

Locaciones

Aunque no parezca, los momentos que podemos ver de Vietnam en realidad se rodaron en Londres, Inglaterra. Esto se hizo de esta forma porque al cineasta no le encantaba la idea de viajar, por lo que determinó hacerlo a su manera. Y bastante creíble quedó.

Tiempo de grabación

Se creía que iban a terminar la filmación en 18 semanas, pero no fue así. Finalmente, duraron alrededor de 17 meses en realizarla por completo. Y es que Kubrick había contratado a su equipo para ese tiempo solamente, por lo que tuvo que extender su acuerdo con ellos. Tardó mucho en poder crear la pieza perfecta. Estamos hablando de un perfeccionista, que para algunas escenas, hizo más de ¡treinta tomas! Por ejemplo, la secuencia de R. Lee Ermey, cuando regaña al personaje de D’Onofrio, es una de las que más tiempo llevó hacer.

Kubrick

El cineasta inventó bastante en el momento. “No sé cómo quiero que termine la película, ¿tienen alguna idea?”, fue una de las preguntas que salieron de su boca en el set de rodaje. Además de que se le ocurrieron las ideas más locas para el guion (y que luego terminó descartando), como que el soldado Animal Mother le cortaba la cabeza a la mujer francotiradora, entre otras más. Finalmente, la historia cuadró como quería y recibió numerosas críticas positivas.