Curiosidades de “Gambito de Dama”

Una de las series del momento es la protagonizada por Anya Taylor-Joy. Se encuentra en Netflix y trata sobre una huérfana prodigio del ajedrez, llamada Beth Harmon, quien intenta convertirse en la mejor jugadora mientras lucha con sus problemas emocionales y dependencia de las drogas y el alcohol. Si te gustó esta producción, te traemos algunos datos interesantes del detrás de cámaras.

Inspiración

La historia está basada en el libro The Queen’s Gambit, de Walter Tevis, publicado en 1983. El autor no era un genio en el ajedrez, pero tenía mucha pasión por el juego, y por eso decidió crear la historia.

El pelo

En realidad, el cabello que utilizó la protagonista era una peluca. Originalmente, en el libro se describe al pelo con un tono castaño, pero los productores creyeron que lo mejor era que tuviera una tonalidad más rojiza para que Anya resaltara más. Para ello, utilizaron cuatro pelucas.

Beth Harmon

Este personaje no existe realmente. El autor del libro se inspiró en algunos jugadores que conoció en la vida real para poder crearla. Tevis describió a su obra como “un tributo a las mujeres inteligentes”, pero en realidad se basó en jugadores hombres de ajedrez.

Marielle Heller

La intérprete de Alma aprendió a tocar el piano para su escena musical. Tomó lecciones “para fingir, al menos, lo suficientemente bien. Apenas puedes ver mis manos en la edición final, pero siento que esa era mi versión de (aprender) ajedrez”, contó.

Además, tuvo que cortarse el pelo para poder encarnar a la madre adoptiva de Beth.

Aprender a jugar

La protagonista no sabía cómo jugar ajedrez, por lo que tuvo que hacer lo mismo que Marielle e inscribirse en clases pero, en este caso, del famoso juego. Tomó lecciones con Bruce Pandolfini, un autor, profesor y entrenador de ajedrez que escribió numerosos libros de este juego y es muy conocido por entrenar a los mejores ajedrecistas del mundo.

Además, la actriz tuvo que memorizar los movimientos tal como si fuese una coreografía, ya que cada jugada estaba preparada a la perfección.

El nombre

El título de la serie es una apertura de ajedrez que trata de tres movimientos: 1.d4 d5 2.c4. Luego de esa apertura, que se llama Gambito de Dama, el juego se deriva en una infinidad de defensas y posiciones hasta el final del juego.

La relación con Heath Ledger

El fallecido actor tenía la intención de debutar como director con esta producción. Este proyecto tiene varios años de preparación, y recién en la actualidad pudo ver la luz. Si querés saber más sobre esto, te invitamos a que leas la nota completa sobre este dato.