Curiosidades de “Gladiador”

Una gran película que cuenta con Russell Crowe y Joaquin Phoenix en el reparto, bajo las órdenes de Ridley Scott. Estrenada en el 2000, esta producción obtuvo doce nominaciones en los Premios de la Academia, de los cuales ganó cinco. Además, según las críticas profesionales, se encuentra dentro del top 50 de las cintas mejor valoradas de todos los tiempos. Como siempre, te traemos datos interesantes sobre los filmes más importantes y, esta vez, no será la excepción. Momentos de rodaje, anécdotas y… una muerte. Todo eso, te lo dejamos acá abajo.

El Coliseo

Si creíste que habían viajado hasta Roma para grabar las escenas, dejanos decirte que no es así. Recrearon el Anfiteatro Flavio en Malta, un país de Europa. Medía casi quince metros de altura, antes de ser retocado digitalmente.

La mano

En un momento vemos a Crowe acariciando la plantación de trigo. En realidad, dicha extremidad no es suya. Si te desilusionaste un poco, te entendemos. Se trata de la mano de su doble de acción, Stuart Clark.

Oliver Reed

Antes de finalizar la filmación, ocurrió un hecho lamentable: la muerte del actor que encarnaba a Antonius Próximo. Lastimosamente, tenía una adicción al alcohol. Sólo le faltaba dos días de rodaje, cuando el artista decidió tomarse tres botellas de ron jamaicano, entre toma y toma; siguió con cerveza alemana y whisky. El exceso de tanta bebida junta le causó que se desmayara en el estudio de grabación, y que luego falleciera de un ataque al corazón.

Improvisación

La descripción de Máximo de su casa fue totalmente espontánea. Además, el momento en que Phoenix grita “¿No soy misericordioso?” tampoco se encontraba en el libreto.

Casi se muere

Russell estuvo a punto de perecer en la grabación de una escena. En uno de los momentos más importantes de la película, Máximo se enfrenta a un tigre. El animal estuvo muy cerca de matar al actor. Lo peor de todo esto es que había un veterinario a cargo, que se encontraba presente en la filmación y estaba armado con dardos tranquilizadores, para que no sucedieran estas cosas.

Otra opción

Crowe no fue el primer artista que tenían en mente para el protagónico. En realidad, creían que Mel Gibson era perfecto para el papel, pero lo rechazó porque creía que estaba viejo para interpretarlo.

Vestuario

Se utilizó una megaproducción y ganó el Óscar por ello: se crearon cien armaduras de acero, 550 de poliuretano y 27.500 piezas para la coraza. Todo esto, en tres meses.

¿Decorado en varios lugares?

La escenografía en Marruecos se puede ver en otra producción, ya que se utilizó para “Game of Thrones”. En esta cinta, eligieron Ouarzazate para grabar las escenas de esclavos, viajes por el desierto y la escuela de entrenamiento para gladiadores. Es más, todavía puede visitarse el lugar, debido a que el equipo no se llevó la parte del decorado. La famosa serie de HBO no fue la única en utilizar la decoración, sino también “Lawrence de Arabia” y “La Pesca del Salmón en Yemen”.