Curiosidades de Heath Ledger

Un gran intérprete, que ya nos ha dejado hace doce años. El público lo sigue adorando y destacando como el mejor Joker de la historia, gracias a su increíble actuación en la trilogía de “Batman: The Dark Knight”. Además de ese gran éxito, estuvo en títulos como “10 Cosas que Odio de Ti”, “Brokeback Mountain”, “Candy”, entre muchos más. Desafortunadamente, falleció el 22 de enero de 2008 a causa de un paro cardiorrespiratorio, producto de una intoxicación por la ingesta de diversas drogas farmacéuticas. Por eso hoy, para recordarlo, te traemos una lista de detalles que quizá no conocías sobre él.

Primeros pasos

Comenzó a darse cuenta que la interpretación era su pasión a la edad de 10. En ese entonces, había participado en una obra de teatro basada en Peter Pan, la cual tuvo lugar en su escuela primaria Mary’s Mount (ubicada en Gooseberry Hill, Australia). Fue su hermana mayor quien lo alentó a que se convirtiera en actor, e hizo que participara en un concurso de su colegio, donde realizó un número musical. A partir de allí, empezó a interesarse en lo artístico.

Debut televisivo y cinematográfico

A los 16 años abandonó la escuela para meterse de lleno en la actuación. Se mudó a Sidney porque había conseguido un pequeño papel en “Clowning Around”, que se estrenó en 1992. Años después, en 1996, consiguió estar en “Sweat” y encarnó a un ciclista homosexual. Y así siguió en la pantalla chica por mucho tiempo, hasta que dio un paso agigantado al debutar en el cine con “Blackrock”, estrenada en 1997. Esta cinta fue la que le abrió las puertas al mundo de la industria. Dos años después protagonizó la comedia juvenil “10 Cosas que Odio de Ti”, la cual sigue siendo un éxito en la actualidad. También estuvo en “Two Hands”, dirigida por Gregor Jordan, con él mismo en el elenco principal junto a Rose Byrne. Sin dudas, la fama había comenzado.

La trilogía de Nolan

Su papel estrella, claramente, fue el del Guasón. La crítica y el público en general admiraron por completo su capacidad de interpretar. Hizo un limpio trabajo con este personaje, el cual le valió el Oscar a Mejor Actor. Desafortunadamente, no pudo subir al escenario a recibir el premio, ya que para ese entonces ya se encontraba muerto. Un galardón más que merecido.

Pero, no todo fue color de rosas en un comienzo. Cuando anunciaron quién encarnaría a este villano, la mayoría protestó porque estaba relacionado con películas que poco tenían que ver con los cómics. Venía del éxito “10 Things I Hate About You”, una cinta de amor que era totalmente opuesta a este tipo de historias. Pero logró taparles la boca a todos los que se quejaron y finalmente, lo aplaudieron debido a la gran sorpresa que se llevaron.

Un tatuaje

El actor se había entintado la piel en honor a su madre y sus hermanas. El tattoo decía Kaos, y se trataba de las iniciales de ellas. Se lo realizó en 2002.

Su trabajo para el Joker

Una de las cosas que más podemos destacar del Guasón de Heath es su tic de pasarse la lengua por los labios continuamente. Esto lo inventó él y lo hizo para que no se le cayera la prótesis que tenía alrededor de la boca. Una característica ciento por ciento efectiva.  

Hobby

Una de sus pasiones, además de la actuación, era el ajedrez. Le encantaba pasar tiempo jugando a este juego. Para combatir el insomnio que padecía, jugaba una vez al día en el Washington State Park. Además, un dato interesante sobre esto, es que ganó un campeonato infantil de ajedrez en Australia a la edad de diez.

Su relación con Joaquin Phoenix

Durante años, fueron íntimos amigos. Vivieron juntos sus primeros años en la industria cinematográfica. Hace poco, Phoenix obtuvo el galardón de los SAG Awards gracias al mismo personaje que hizo Ledger en “Joker”; dijo unas lindas palabras respecto a su compañero a modo de homenaje: “Estoy parado aquí sobre los hombros de mi actor favorito, Heath Ledger”.

Su último trabajo

Se encontraba rodando para “The Imaginarium of Doctor Parnassus”, una película de género fantasía y aventura que se estrenó en 2009. Allí interpretó a Tony y se encontraba dentro del elenco principal junto a Johnny Depp, Colin Farrell, Jude Law y Lily Cole, entre muchos más. Él falleció en 2008, por lo que el director tuvo que alterar el guion, algo sumamente complicado ya que él era el protagonista.

Lo que pensó el cineasta, en el momento que se enteró de la noticia, fue: “La cinta terminó, es tan simple como eso”. Tuvieron que suspender la filmación por un tiempo ya que Ledger era un factor clave para la financiación de la obra. Pero finalmente lograron saber cómo llevarlo y se utilizaron imágenes en computadora para que su personaje siguiera en la pantalla. Además, tanto Depp, como Farrell y Law, tuvieron que reemplazarlo y hacer una versión transformada de su papel, viajando a través de un espejo mágico.

Algo sumamente destacable de este reparto fue que los tres que mencionamos anteriormente decidieron donar sus ganancias del film a la hija de Heath, Matilda, quien no se encontraba incluida en una antigua versión de su testamento. Y el director cambió la parte de los créditos: pasó de ser “una película de Terry Gilliam” a “una película de Heath Ledger y sus amigos”. Realmente, honorables.

Etiquetas: