Curiosidades de “Jurassic Park”

La famosa serie cinematográfica dirigida por Steven Spielberg ha logrado sumar una gran cantidad de espectadores, que se encontraron fascinados por la historia y los efectos visuales, los cuales en esa época no eran tan comunes como lo son actualmente. Su primera entrega obtuvo el Óscar por ello, junto con el de Mejor Sonido y Efectos de Sonido. Toda una generación quedó encantada con los dinosaurios, generando entusiasmo en algunos de convertirse en paleontólogos. Y es que, ¿a quién no le interesaría clonar a estos reptiles y ver qué sucede con ellos? El problema es lo que transcurra luego de su nacimiento… por eso, para los amantes de este tipo de películas, les traemos datos interesantes de rodaje sobre un clásico que no podés no haber visto.

Alan Grant

Este personaje iba a ser interpretado por Harrison Ford, ya que anteriormente había trabajado con el cineasta y porque era uno de los destacados en la industria cinematográfica. Todo cuadraba perfecto para que encarnara al paleontólogo de renombre mundial. Pero terminó descartando el papel para dedicarse a otro tipo de historias y le cedió el puesto a Sam Neill.  

Similitudes con “Lost”

La famosa ficción de 2004, que logró intrigar a toda una generación con la historia de los sobrevivientes de un accidente aéreo que luchan por subsistir en una isla deshabitada, tiene algo en común con esta serie cinematográfica. Estamos hablando de su escenario, ya que el equipo de producción tuvo que trasladarse a Oahu por cuestiones meteorológicas (en un principio, iban a rodar en la Isla de Kauai). En esa misma locación se grabaron las escenas de la producción protagonizada por Matthew Fox.

El logo

Este símbolo que representa a la producción no se diseñó para el largometraje, sino para la novela escrita por Michael Crichton. Lo realizó Chip Kidd y, tanto la historia como el logotipo, tuvieron bastante fama antes de que Spielberg la adaptara, aunque, por supuesto que se incrementó la popularidad luego de realizar la cinta. Cuando pasó a formar parte del filme, este dibujo logró convertirse en un ícono del cine, junto con el de “Ghostbusters”, entre muchos más.

DTS

Esta producción fue la primera en utilizar este sistema de sonido, haciéndonos notar que Spielberg era el número uno en recurrir a las nuevas tecnologías. La película no sólo tenía un buen manejo de efectos especiales, sino que también iba a tener de los mejores sonidos para la época. La cinta llegó a los cines con DTS y esto hizo que las salas cinematográficas renueven parte de sus sistemas de audio.

Los dinosaurios

Se utilizó uno de los robots de este tipo de reptiles en el rodaje al aire libre. En el set de Hawaii se usó el del Triceratops, el cual apenas se movía. Esto era un problema porque tenía muchas dificultades para caminar en superficies irregulares, entonces la mayoría se utilizó en interiores para evitar estas complicaciones.

El sonido del T-Rex

No podemos comprobar cómo rugían los dinosaurios, pero si nos preguntan, seguramente intentaremos recrear el ruido que utilizaron en la película. ¿Cómo lo hicieron ellos? Combinaron tres sonidos de animales: el de un tigre, un cocodrilo y un bebé elefante. Es verdad que pareciera ser solamente el del último, que es lo que la mayoría de la gente piensa, pero lo cierto es que tiene la composición de los tres.

George Lucas

El famoso cineasta, realizador de las entregas de “Star Wars”, fue de gran ayuda al momento que Spielberg comenzó a rodar esta película. Y es que a Steven se le presentó un problema, el cual era que estaba grabando “La Lista de Schindler”, otro éxito en la mochila del director. Él no tenía tanto tiempo de sobra como para estar en ambos proyectos, por lo que le pidió ayuda a Lucas para que coopere en la post producción, con el montaje y retoque de efectos de la cinta. ¡Y sí que hizo bien su trabajo!