Curiosidades de “Parasite”

Con una trama extraordinaria y original, la producción surcoreana es la película de la que todo el mundo habla actualmente. En los Óscars marcó un hecho histórico, convirtiéndose en el primer largometraje extranjero en ganar como Mejor Película. Es por esto que hoy, en este artículo, te contaremos algunos detalles secretos de rodaje.

Vivencias reales

El concepto central del filme está inspirado en experiencias de Bong Joon-Ho, su director. En su juventud, fue maestro particular del hijo de una familia adinerada de Corea del Sur. Según contó, varias veces sintió que estaba espiándolos. “Duré muy poco en el trabajo porque creo que le hablaba demasiado al chico, pero a la vez estaba asombrado, porque ir a la casa era como espiar las vidas privadas de completos extraños. Mi alumno me paseaba por la residencia y me mostraba con orgullo que tenían su propio sauna. Hasta entonces, yo creía que eso ni siquiera era posible”, declaró.

Antiguos compañeros de trabajo

Choi Woo-shik ya había acompañado a Bong Joon-Ho anteriormente en otro proyecto. En cuanto a Park So-dam, no se pudo negar ante la gran oportunidad. Ninguno estaba al tanto de la historia que contaría “Parasite” antes de aceptar sus respectivos personajes. Sin embargo, confiaron plenamente en el director. 

Fieles colegas

Bong Joon-Ho y el actor Song Kang-Ho ya habían trabajado juntos en “Memories of Murder”, “The Host” y “Snowpiercer”. Cuando el director terminó el guion, estaba ansioso por saber si al actor le gustaría. De hecho, reveló que si él no hubiese aprobado la idea, la película nunca se hubiera estrenado. “Parasite” es el cuarto largometraje que comparten.

Todo estaba calculado

Parte importante de la trama es la casa, que está pensada estratégicamente por el cineasta. Esta construcción fue hecha específicamente para la película, y el director diseñó el lugar meticulosamente para que formara una parte esencial de la historia. De igual manera, se dedicó mucha atención a crear el hogar de la familia Kim. La falta de luz del sol, el olor a humedad, el poco espacio y las inundaciones reflejan la dura realidad de los surcoreanos que viven en semisótanos (Banjihas).

Favoritismo cinematográfico

Alfred Hitchcock es uno de los directores preferidos de Bong Joon-Ho, y “Psicosis” influyó en varias decisiones que tomó para “Parasite”. Por ejemplo, el cineasta se basó en la escalera de la casa de los Bates para realizar la suya. “Siempre me inspira a hacer cosas raras y volví a ver “Psicosis” porque la casa de los Bates, no el motel, tiene una arquitectura muy interesante”, comentó el realizador.