Curiosidades de “Peaky Blinders”

Estrenada en 2013, esta serie de gángsters creada por Steven Knight ya cuenta con cinco temporadas y millones de fanáticos en el mundo. Con Cillian Murphy a la cabeza, es imposible no quedar atrapado con su calidad de personajes, guión, fotografía y arte. Por ello, les dejamos algunos datos interesantes para seguir disfrutando de su historia, mientras esperamos noticias de su próxima entrega.

Basada en hechos reales

A pesar de que la idea original hace referencia a un momento de la niñez de Knight, cuando vio a sus tíos (los Sheldon) reunidos en una mesa con ropa elegante, cigarrillos, dinero y bebidas -ambiente similar al que se ve en la serie-, la realidad es que los Peaky Blinders realmente existieron. En un comienzo, como un grupo de crimen organizado, pero luego, empezaron a apodarse así a los jóvenes violentos que causaban escándalo en las calles de Birmingham. Esto, en parte, porque la mayoría de ellos habían quedado con secuelas de la Primera Guerra Mundial. Al momento de llevar a cabo aquella visión de sus tíos, Steven realizó un trabajo de investigación exhaustivo, hasta que terminó encontrando en la historia aquel grupo ideal que coincida con la imagen que tenía en mente. A pesar de ello, argumenta que sus personajes solo son inspiraciones de ellos, sin basarse concretamente en ninguna persona real que existió y formó parte de aquellas bandas.

El verdadero Tommy Shelby

A pesar de que los protagonistas son ficticios, Billy Kimber y Charles “Derby” Sabini realmente existieron. De hecho, Kimber fue en la vida real lo que Tom Shelby es en la serie: un criminal sumamente peligroso, que estaba metido en la mafia de las carreras y tenía a Sabini como enemigo en las apuestas.

La mejor forma de empezar

El piloto (primer episodio de la primera temporada) contó con la participación de Ott Bathurst, quien formó parte de la revolución que género “Black Mirror” en 2011, tras dirigir “The National Anthem” (1×01), que hoy en día continúa causando polémica, pero siendo de los mejores capítulos de la distopica serie.

El origen del nombre “Peaky Blinders”

Tal parece ser que el título de la serie hace alusión al mayor símbolo de la familia Shelby: las boinas con cuchillas. Esto se debe a “A Walk Down Summer Lane” de John Douglas, una novela que relata que, en aquella época, el arma predilecta de los criminales eran las cuchillas de afeitar. Las llevaban escondidas en su vestimenta, generalmente, eligiendo las boinas (mejor recordadas como “peakys”) y, con ellas, cortaban los ojos de sus víctimas (por ello “blinders”). Aunque lo informado años después afirma que es muy difícil que esto sea cierto -por el contexto económico que manejaba el país-, no hay dudas que no podríamos imaginar la serie sin que sus personajes portaran esas armas tan características. Otras versiones relatan que su nombre se debe a cómo se vestían las bandas de crimen organizadas en el 1900, o que hace referencia a que, los miembros de la misma, cubrían con sus boinas la cara de las víctimas para que no pudieran delatarlos.

Más que primos, hermanos

Michael Gray y John Shelby, interpretados por Joe y Finn Cole son hermanos en la vida real. De hecho, el motivo por el cual el papel del hijo de Polly le pertenece a Finn, es porque Joe le consiguió la audición tras sugerirle el hecho de participar en la serie, como una broma por estar aburrido mientras estudiaba para los exámenes de la universidad.

La historia que transcurre en el inframundo

Quienes hemos visto la serie, más de una vez pudimos notar la aparición del fuego de forma recurrente a lo largo de varias escenas. Este recurso se debe a que su creador quiere que sintamos que el relato tiene como escenario, teniendo en cuenta el camino de Tommy Shelby, el mismo infierno, que sería su eventual destino. “Los Shelby no necesitan preocuparse por ir al averno, porque ya están allí”, ha dicho Colm McCarthy (director).

Final inminente

Cada temporada cuenta con un salto en el tiempo que da partida a la historia. Esto se debe a que Steven Knight ya sabe la fecha exacta en la que quiere finalizar la serie, y lo que hace es aprovechar el comienzo de una nueva entrega para acercarse a ella: el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Principales referencias

Además de los datos históricos, Knight admitió que encontró inspiración en algunos clásicos del cine. Entre ellos, las películas de John Ford, que transcurren en el oeste -reconociendo como claro easter egg el inicio de la misma serie, que es Tom Shelby entrando a caballo a un escenario vacío, algo típico de los westerns- y la famosa trilogía de “El Padrino”, siendo la referencia más obvia, debido a la misma estética que maneja el programa, y la oficina de Tommy, que sería similar a la de Don Corleone.

Ficticia adicción

Ya podemos dejar de preocuparnos por la salud del actor Cillian Murphy, ya que no fuma en la vida real. Lo que se ve en la serie son cigarrillos de rosa, que los personajes fuman para hacer cada temporada alrededor de tres mil.

Invitado especial

La participación de Tom Hardy tuvo tanto éxito en la serie, que su papel pasó de ser esporádico a prácticamente definitivo. Pero esta no es la primera vez que el actor se cruza con el elenco. En la vida real, compartió pantalla con  Cillian Murphy en “Inception”, “Dunkirk” y “The Dark Knight Rises”. También se casó y tuvo un hijo con Charlotte Riley, quien interpreta a May Carleton, tras haberse conocido en el set.

Una banda sonora de su nivel

Nick Cave & The Bad Seeds, Arctic Monkeys y The White Stripes son solo algunos de los artistas que forman parte de la música compuesta para la serie, siendo éstos sumamente exitosos en Reino Unido.

Admiradores populares

Esta serie no solo es primicia entre los mortales y comunes, sino que su éxito ha llegado también a una lista de seguidores un tanto especiales, como lo son Julia Roberts, Tom Cruise, Steven Spielberg y Brad Pitt. Todos ellos dieron a conocer su amor por la banda de criminales de distintas maneras: entrevistas, redes sociales y comentarios en eventos… pero algunos han llegado a otro límite. David Beckham, por su parte, lanzó una línea oficial de ropa inspirada en el vestuario de los personajes (diseñado por Kent & Curven), mientras que los familiares -dueños de los derechos- de David Bowie pidieron que se incluya uno de sus temas en la tercera temporada, porque el famoso cantante era un admirador más del programa. Cillian Murphy contó a Birmingham Live: “Éramos amigos y le envié la gorra de la primera temporada como un regalo de Navidad. Era un hombre muy dulce y un fanático genuino de Peaky Blinders, y yo era un gran, gran fan de David Bowie”.