Curiosidades de “Scott Pilgrim vs. The World”

Estrenada en 2010, este film protagonizado por Michael Cera, Mary Elizabeth Winstead, Kieran Culkin, Anna Kendrick, Chris Evans y Brie Larson, te invita a sumergirte en el mundo de los cómics y videojuegos, apostando por cinemáticas y elementos característicos del estilo. Te invitamos a conocer algunos datos interesantes sobre esta cinta, la cual está repleta de referencias y con un humor particular, que quedó grabada en la historia de una generación.

La larga espera

Corría el año 2004 cuando los productores del film se acercaron a Edgar Wright (“Baby Driver”, “The World’s End”) para ofrecerle la oportunidad de dirigir el proyecto, tras ver la proyección de su opera prima, “Shaun of the Dead”. En aquel encuentro, le otorgaron una copia del primer volumen de la novela gráfica, realizada por Brian Lee O’Malley, pero ni el director ni el autor estaban seguros de cómo abordar la cinta, por lo que continuó haciendo “Hot Fuzz” antes de decidirse a adaptar la historia de Pilgrim.

El homenaje a Quentin Tarantino

Wright admitió que incluyó un primer plano de los pies de Ramona durante su cita con Scott como tributo a su amigo y compañero, quien tiene un fetiche por los pies públicamente conocido. Por su parte, Mary Elizabeth Winstead (la actriz que interpreta a Flowers) ya conocía este dato personalmente, puesto que apareció previamente en la película “Death Proof” del director.

A su vez, también se puede apreciar un poco de la influencia del cineasta en el film, ya que éste aportó en la idea sobre la secuencia del título, a modo de preparar a la audiencia para lo que sería el resto del largometraje, mientras veía una proyección privada del mismo con Edgar.

Compromiso con el arte

Con el objetivo de imitar la sensación de estar consumiendo un animé y así darle ese toque característico al proyecto, el director le pidió al elenco que no parpadearan durante las tomas.

Una década después, el cineasta directamente quiere hacer una versión animada del relato.

Trasfondo didáctico

Todos sabemos que la historia de Scott, Pac-Man, con la que intenta conquistar a Ramona, es verdadera. Pero, además de ese detalle, la película está repleta de referencias que buscan imitar y homenajear el estilo de los videojuegos. Entre ellas, se encuentran títulos de Nintendo como Super Mario Bros. y The Legend Of Zelda. Para poder utilizarlos, Wright tuvo que escribir una carta a la empresa, argumentando que estos acompañarían a una generación entera.

En familia

Oscar Wright, hermano del director, fue el artista que realizó el storyboard del film y también el emblema de Universal que aparece en la presentación, en formato de ocho bits. Cabe destacar que la versión puesta en la conclusión es un borrador de este mismo, que optaron por dejar, porque la audiencia lo recibió bien durante las exhibiciones de prueba.

¿Conocías esta participación?

El humorista Bill Hader (reconocido por su reciente participación en “It: Chapter Two” como Richie Tozier) tuvo un papel especial, realizando las voces en off, incluyendo la del Ninja Ninja Revolution.

Inspiración musical

Brian Lee O’Malley nombró así al protagonista luego de escuchar “Scott Pilgrim”, una canción lanzada en 1998, de la banda canadiense Plumtree. En la película, se puede ver al personaje con una de las camisetas de su banda y su tema principal aparece en el soundtrack.

Detalles ocultos

Chris Evans interpretando a Lucas Lee

A lo largo del relato se puede apreciar, en varias escenas, números sutiles vinculados a los malvados ex de Ramona. Por ejemplo, Lucas Lee se tatuó un “2” en el cuello y apunta al nuevo interés amoroso de Flowers con dos dedos; mientras que los gemelos Katayanagi usan esposas con el “5” y “6” respectivamente y aumentan el volumen del personaje japonés a 11 (5 + 6 = 11, siendo este también un guiño a “Spinal Tap”). Por otro lado, Scott lleva puesta una camiseta estampada con un cero e ingiere Coca-Cola Zero, porque esa es su cifra.

Además, otro detalle a destacar es que cada actor posee su propio símbolo relacionado con su papel (manchas de café para Anna Kendrick, cajas negras para Aubrey Plaza, entre otros).

Basado en hechos reales

El incómodo diálogo entre Lee y Pilgrim, está inspirado en un suceso que vivió el director. Mientras estaba en el backstage de un concierto, Wright le dijo al cantante principal que era un “gran admirador”, a lo cual respondió: “¿Por qué no lo serías?”.

Pedido especial

Las bandas reales que participaron en el film escribieron e interpretaron las canciones para los grupos ficticios de la película. Los temas de Sex Bob-Omb fueron de Beck y Crash; los de Boys, de Broken Social Scene: The Clash at Demonhead’s y de Metric; y los de The Katayanagi Twins, de Cornelius. También, el productor de hip-hop, Dan the Automator, creó música adicional (por ejemplo, para el videojuego de Ninja Ninja Revolution).

Del amor al odio hay un solo paso, o un solo proyecto

Michael Cera y Mae WhitmanRoxy Richter– eran amantes antes de ser enemigos. Así fue anteriormente, en “Arrested Development”, una sitcom de 2003.

Final alternativo

En la conclusión original, Scott se queda con Knives Chau, en vez de Ramona. Wright -coguionista- y Michael Bacall -guionista-, junto con O’Malley, volvieron a escribir la última escena y acordaron que los personajes deberían terminar unidos, ya que él luchó por ella durante toda la historia.