Curiosidades de “Star Wars”

Si nos remontamos a un tiempo muy lejano, exactamente en 1977, estaríamos presentes ante una cinta que no sabíamos que iba a cambiar nuestras vidas para siempre.

Star Wars

“Episodio IV: Una Nueva Esperanza”, bajo la dirección de George Lucas, fue el inicio de una de las sagas cinematográficas más importantes del mundo entero. Los espectadores quedaron maravillados ante las aventuras galácticas que les presentaron. Los ojos del público no podían creer lo que estaban viendo; se trataba de una invasión de sensaciones, algo nuevo. Y el fanatismo fue tanto que, al día de hoy, sigue expandiéndose gracias a su fama, logrando convertirse en un imperio artístico. Pero hoy vamos a estar contándote algunos secretos de rodaje de la trilogía original, la que comenzó con todo esto y generó una admiración enorme por este tipo de historias.

Los sueldos

Alec Guinness, el intérprete de Obi-Wan Kenobi, se convirtió en más millonario de lo que ya era, debido a que en su contrato decía que el 2% de los beneficios en taquilla le pertenecía a él. Esto era ¡casi cien millones de dólares! Sin embargo, el doblador de Darth Vader no contó con la misma suerte, ya que recibió $7500 sólo por realizar la voz del villano. James Earl Jones tuvo que trabajar un par de horas solamente, aunque hubo comentarios en la prensa sobre el monto de su salario.

Cambio de nombre

La familia Skywalker no iba a ser llamada de esa manera. En un principio se pensó en Starkiller, pero el cineasta creyó que sonaba un tanto agresivo, por lo que decidió cambiarlo por el que actualmente conocemos. ¿Cuál te gusta más?

Los Ewok

Las pequeñas y bellas criaturas, cubiertas de pelo en tonos oscuros, aparecen en las producciones de George Lucas. Lo curioso de ellos es que, aunque todos saben cómo se llaman, la realidad es que nunca mencionan este nombre en las cintas. Sólo aparecen en el guion, en la novela, en los créditos de la película y de otros spin-off, como así también en los materiales promocionales.

Star Trek vs. Star Wars

Todos conocemos la gran batalla entre estas dos historias, por ser un algo similares. Es por eso que cuando “El Retorno del Jedi” se estrenó, salieron algunos rumores que confirmaban que Lucas iba a llamar a dicha entrega “La Venganza de los Sith”, lo cual causó un problema para Paramount Pictures, porque la secuela de la primera cinta de “Star Trek” iba a nombrarse “La venganza de Khan”. Se hizo un cambio de nombre, obteniendo el de “La ira de Khan”. Pero de nada sirvió, ya que el “Episodio VI” finalmente tuvo otro título, durante la fase de post-producción.

Extras conocidos

Los actores que encarnaron a Jar-Jar Binks y C-3PO aparecieron sin sus disfraces en pequeños papeles, donde no debían decir ningún diálogo y pasaban por detrás de los protagonistas. Trabajaron como tal en la escena de la cantina, en “El Ataque de los Clones”.

Yoda

Este personaje tuvo otros nombres en el momento que se escribió el guion. En primera instancia, se pensó que sea bautizado como Minch Yoda. Luego, Buffy. Finalmente, lo llamaron como lo conocemos en la actualidad. Y fue un acierto. ¿Te lo imaginás con otro nombre?

Otro dato curioso sobre él es que los dedos de sus pies cambian de una entrega a la otra. En “La Amenaza Fantasma” tiene tres en cada pata y, en el resto, cuatro.

Borradores

Uno de los bocetos que se crearon para “El Retorno del Jedi”, tenía que ver con Luke agarrando la máscara de su padre para proclamarse el nuevo Darth Vader. Otro de los momentos que podrían haber sido memorables, pero que terminaron no sucediendo, fue cuando resucitaban a Yoda y Obi-Wan, para ayudar a Luke en la lucha contra el Emperador.

Un extraño cambio

Los sets de rodaje de “La Amenaza Fantasma” tuvieron que sufrir por una reconstrucción. Esto tuvo que suceder porque se dieron cuenta que Liam Neeson era muy alto para atravesar las puertas.

La princesa Leia

Numerosas actrices realizaron el casting para poder interpretar a este papel. Entre las personalidades reconocidas que quisieron quedar en la audición, están: Sissy Spacek, Farrah Fawcett, Glenn Close, Jessica Lange, Meryl Streep, Sigourney Weaver, Cybill Shepherd, Jane Seymour, Anjelica Huston, Kim Basinger, Kathleen Turner y Geena Davis.

Este personaje estuvo a punto de quedarse fuera de la historia, ya que Lucas pensó muy seriamente en cambiar a Luke por una mujer. Entonces, de ser así, debía eliminar a la princesa de la trama.

El Chewbacca

Está inspirado en el perro del cineasta, llamado Indiana. Era un Alaskan Malamute. Según lo que comentó el director sobre su preciado canino, siempre se sentaba en su coche y hacía de copiloto, por lo que la gente se lo confundía con una persona; Chewbacca es un derivado de la palabra rusa Sobaka, que significa perro. Otro dato curioso sobre este animal es que, el nombre de Indiana Jones es en homenaje a su mascota.

La gran propuesta

Mark Hamill, el protagonista de la trilogía, fue quien le pidió a Lucas que su personaje tenga una historia amorosa. Él se negó. Pero sabemos que en las novelas del Universo Expandido tuvo a su mujer e hijo, algo que muchos fanáticos esperaban.