Curiosidades de “Whiplash”

La increíble película de Damien Chazelle trata sobre un joven baterista de jazz, que tiene una gran ambición con su carrera, tanto es así que, se obsesiona con alcanzar la fama dentro del exigente conservatorio de música de la Costa Este, en donde estudia. Con numerosos premios -entre ellos tres Oscar- y un interesante reparto (J.K. Simmons y Milles Teller), la cinta del 2014 trae consigo algunos datos ocultos de rodaje que te van a encantar.

Poco dinero

Para el cineasta, fue casi imposible conseguir la financiación. Nadie apostaba a su proyecto, por lo que decidió hacerlo en formato cortometraje y llevarlo al Festival de Sundance, en 2013. Gracias a esto, el jurado llegó a la conclusión de que su producción había sido la ganadora y logró tener el efectivo que necesitaba para poder financiar su largometraje. Estamos hablando del filme más barato en haber sido nominado a los Premios de La Academia como Mejor Película.

Exhaustivo trabajo

En las intensas escenas de los ensayos, el creador tuvo la idea de no gritar “Corte”. Esto lo hizo para que Miles siguiera tocando la batería hasta que se cansara realmente. El joven toca este instrumento desde los quince años, pero igualmente tuvo que tomar clases tres días a la semana, durante cuatro horas por día. Este estilo era totalmente diferente al que solía tocar Teller, por lo que sufrió ampollas en las manos debido a su increíble trabajo; ha manchado las banquetas y el instrumento con sangre.

Soundtrack

El 40 por ciento de las ejecuciones de la batería, hechas por el protagonista, fueron usadas para la banda sonora.

Escena de la cachetada

Para ese momento se filmaron varias tomas con Simmons dando un golpe falso. Pero en la final, los protagonistas tomaron la decisión de hacerlo de verdad, por lo que, lo que vimos en pantalla, fue ciento por ciento verídico. Además, en la escena de la competencia, Miles tacleó al intérprete de Terence Fletcher, ¡a dos días de terminar la filmación! Esto le causó fractura de costillas, pero siguió trabajando como un profesional, a pesar de su herida.

Buddy Rich

El ídolo de Andrew es este famoso baterista estadounidense de jazz. En la vida real, la estrella nunca recibió lecciones formales de música. Estamos hablando de uno de los músicos más prestigiosos en el ámbito de la batería jazzística, quien es reconocido por su técnica, rapidez y habilidad en los solos.

Cambio de género

En un principio, los borradores del guion fueron escritos como un thriller psicológico. Luego lo cambiaron a drama, que es lo que terminamos viendo en pantalla.