Curiosidades sobre el Joker de Heath Ledger

El actor logró cautivar a todo el mundo con sus brillantes y memorables interpretaciones. La precisión con la que llevó a cabo personajes complejos hizo que, años después de su muerte, lo sigamos recordando como un artista excepcional. Bajo la dirección de Christopher Nolan en “The Dark Knight”, a Ledger lo llenaron de elogios. Fue, para muchos, el mejor Guasón de todos. Se mimetizó tanto con el personaje, que su actuación se convirtió en una de las más recordadas del cine. En este artículo te contamos datos interesantes sobre su interpretación que tal vez no conocías.

Encierro

Durante seis semanas, aproximadamente, el actor se aisló del mundo en una habitación de hotel para desarrollar la psicología de su personaje. De hecho, escribió en un diario distintos temas que al Joker le parecerían graciosos, como los daños cerebrales, el sida y los niños ciegos, para impulsar la personalidad de una mejor manera. “Eso era algo típico de Heath en cualquier película. Ciertamente se envolvía, pero creo que esto fue todo un nuevo nivel”, confesó su padre, en el documental “Too Young To Die: Heath Ledger”.

Quiso que Bale lo golpeara de verdad

Al filmar la escena del interrogatorio, Ledger le pidió a Christian Bale -quien le dio vida Bruce Wayne- que le pegara tan fuerte como pudiera. Quiso que los golpes no fueran fingidos, para transmitir emociones más auténticas del Joker. Es innegable la química entre los actores, sobre todo en esa secuencia.

Diseñó su maquillaje

Para que el personaje sea aún más realista, Heath Ledger creó el aspecto del Joker. Lo hizo de la manera más bizarra posible, con maquillaje barato, porque pensó que eso es lo que hubiese hecho el Guasón. Después de que su idea fuera aprobada, el equipo responsable tuvo que replicarlo todos los días en el set.

Convirtió su departamento en un santuario para el personaje de DC

Ahí vivía. De hecho, fue en donde pasó sus últimas horas antes de morir de una sobredosis de medicamentos en 2008. En su hogar de Manhattan encontraron cómics de Batman, libros de la evolución del Joker y estatuas de payasos. Incluso, había grabaciones de Ledger practicando la voz y la risa que emplearía en “The Dark Knight”. “Estudiaba el origen de los payasos y a todos los Guasones anteriores, como los de Jack Nicholson y César Romero, quien fue el primero de la televisión. Heath intentaba hacer un personaje diferente y estudiaba cómo distinguir su voz de la de ellos”, declaró el investigador que examinó el lugar.

Recibió un Óscar póstumo por su actuación

En febrero de 2009, se llevó a cabo la ceremonia de los Oscars y Heath Ledger había sido nominado en la categoría a Mejor Actor de Reparto. La terna era difícil, ya que también estaban Josh Brolin (“Milk”), Phillip Seymour-Hoffman (“The Doubt”), Robert Downey Jr. (“Tropic Thunder”) y Michael Shannon (“Revolutionary Road”). El fallecido actor ganó y su familia le agradeció a Christopher Nolan, Warner Brothers y la Academia. “Este premio, esta noche, valida la determinación de Heath de ser verdaderamente aceptado por todos ustedes aquí, sus pares, en una industria que tanto amaba”, dijo su padre. El público, mientras tanto, ovacionó la interpretación del Joker en “The Dark Knight”.