Curiosidades sobre “El Hoyo”

Como ya se sabe, el nuevo éxito de Netflix dio mucho de que hablar durante estos días. Por ello, les traemos 10 datos sobre la nueva película española que está causando furor entre las masas.

Una obra de teatro

Tras ver la película, y tener un mínimo conocimiento de dramaturgia, se puede sentir que en un comienzo el film goza de un aire teatral. Esto es debido a que, al momento de su concepción, fue planteada como una historia que se realizaría únicamente en teatro. Por diversos motivos, lograron convencer a los escritores de adaptarla a un guion audiovisual, llegando al resultado que hoy podemos apreciar en la famosa plataforma luego de dos años de trabajo.

Primera obra cinematográfica del director

“El Hoyo” vendría a ser el debut del director Galder Gaztelu-Urrutia tras haber realizado algunos cortos y participado en otros largometrajes. Cabe destacar que esta historia fue ideal para él, quien confesó que a través del arte busca exponer la naturaleza violenta del hombre y sus impulsos negativos.

No todos pudieron disfrutar de esta película

Por motivos que Netflix decidió omitir, sorprendentemente el film se lanzó en todo el mundo, exceptuando países asiáticos. Según se especula, podría ser por la violencia del mismo o por el contexto socio-cultural con el que convive la región.

El sometimiento

En una entrevista, el actor Iván Massagué quien interpreta a Goreng, el protagonista de esta historia, confesó que debió someterse a una estricta dieta durante 6 semanas para llegar a los cambios físicos que necesitaba el personaje, lo que lo llevó a sufrir algunos momentos de desequilibrio mental que, según comenta, aprovechó a la hora de realizar su papel.

Lo que buscaba el director

Galder Gaztelu-Urrutia, quien se sintió a gusto realizando este trabajo debido a sus mencionadas preferencias, reveló lo que significa la película para él: “Queríamos enfrentar al espectador al egoísmo y la indiferencia hacia el sufrimiento ajeno. El ser humano es, en mi opinión, una especie miserable. La película habla de luchar contra lo que somos de nacimiento: una bola de egoísmo, que llora y llora, y pide y pide”.

Similitudes

Entre las inspiraciones que tomaron los actores y las referencias por las que optó el director, podemos apreciar elementos de “Taxi Driver” (Martin Scorsese), “Blade Runner” (Ridley Scott), “Delicatessen” (Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro), “Divina Comedia” de Dante Alighieri, “El ángel exterminador” (Luis Buñuel) y los espectadores agregaron también que su premisa resulta muy similar a la de “Cube” (Vicenzo Natali).

“El Hoyo”

La película centra su acción en un único espacio, que sería la celda de los prisioneros con un agujero en el centro por donde una plataforma sube y baja. Para este escenario se construyeron solo dos cuartos de hormigón, cuyos elementos dentro estarían estratégicamente ordenados para conveniencia del film, mientras que todo lo demás se realizó de forma digital.

Universo cinematográfico

En este último tiempo, y gracias al éxito que tuvo el proyecto, algunos miembros del equipo de producción, actores y hasta el mismo director estuvieron especulando con la prensa y por redes sociales sobre realizar más películas de “El Hoyo”, creando así un universo cinematográfico sobre el mundo planteado.

Exitosa ganadora

Antes de lanzarse en Netflix, la película fue presentada en diversos festivales, llevándose así múltiples premios. Entre ellos: Premio Goya a los Mejores Efectos Especiales y Gaudí Award por Best Visual Effects. Así fue como su éxito llegó hasta los oídos de la famosa plataforma, que casi un año después estrenó el film.

  1. El final

Debido a que “El Hoyo” presenta una historia abierta a variadas interpretaciones y un final que solo deja espacio a la imaginación, se han formulado varias teorías acerca de la conclusión de este relato. Entre las que tuvieron más apoyo del público, se encuentran tres. La primera es que el sistema fue corrompido al final gracias a la niña, la segunda que la niña sería el futuro debido a que Goreng no subió a la plataforma con ella, y la tercera es que el protagonista está muerto desde un inicio y lo que hace es pasar por un viaje hasta llegar al infierno.

Etiquetas: