Curiosidades sobre Jack Nicholson

Un actor de renombre en la industria cinematográfica. Es intérprete, productor, guionista y director de cine. Con una carrera de más de sesenta años, este artista tiene como papel destacado el de Jack Torrance de “El Resplandor”, el Joker de Tim Burton y muchos más. El público cinéfilo lo admira por su capacidad de encarnar a los personajes, ya que lo hace con una enorme profesionalidad y realmente te transporta a lo que está sucediendo en la pantalla. Lastimosamente, se encuentra fuera del mundo artístico y los rumores apuntan a que padece de Alzheimer, pero nosotros nunca lo olvidaremos porque fue, es y será una de las figuras más importantes que nos dejó el séptimo arte. Es por eso que hoy te traemos algunos datos curiosos, para que sepas un poco más de su vida.

Un récord

Es el artista masculino con mayor número de candidaturas al premio más importante del cine: el Óscar. Ha obtenido 12 nominaciones, de las cuales ganó tres (en “As Good as It Gets”, “Terms of Endearment” y “One Flew Over the Cuckoo’s Nest”). Katharine Hepburn también tuvo la misma cifra que el intérprete, sólo que se llevó cuatro galardones a su casa. Y, quien está por sobre ellos es Meryl Streep, porque fue candidata en 21 ocasiones al premio de la Academia.

Primeros pasos

Siempre tuvo como meta introducirse en el mundo cinematográfico, por lo que entró a trabajar en 1955 como auxiliar administrativo en el departamento de animación de la Metro-Goldwyn-Mayer. Allí ganaba 30 dólares por semana y tenía que ordenar las cartas de los admiradores de “Tom y Jerry” de manera alfabética. Mientras tanto, estudiaba Artes Dramáticas en el Players Ring Theatre, lugar donde conoció al actor James Coburn y al cineasta, Roger Corman.

Su primera vez en la pantalla

Luego de participar en una serie de películas de bajo presupuesto, le llegó su momento. Debutó en “The Cry Baby Killer”, la cinta de 1958 que estuvo dirigida por Jus Addiss y producida por Roger Corman, que como bien dijimos anteriormente, era una de las primeras personas del mundo artístico que había conocido. Pero su salto a la fama fue con su interpretación para “Easy Rider”, en 1969, filme con el que obtuvo su primera nominación al Óscar.

Papeles que casi fueron suyos

Fue considerado para varios personajes que terminaron siendo de otros actores, como es el caso de Howard Payne en “Speed”, que luego lo obtuvo Dennis Hopper. También pudo ser el icónico Michael Corleone en “The Godfather”, pero finalmente se lo dieron a Al Pacino (no sólo el suyo había sido uno de los nombres que resonaban en el estudio, sino también los de Dustin Hoffman y Warren Beatty). En cuanto a “El Silencio de los Inocentes”, también hubo una oportunidad de que fuera Hannibal Lecter, pero como sabemos, el puesto fue para Anthony Hopkins.

El Joker

Uno de sus papeles estrellas fue el de la cinta dirigida por Tim Burton en 1989. Bob Kane, el dibujante de cómics y creador de Batman, fue quien recomendó personalmente al artista para el personaje del Guasón en el largometraje “Batman”. Sin embargo, Nicholson no estaba muy convencido de aceptarlo, pero luego lo hizo al ver la gran suma que le habían ofrecido, además de que obtendría parte de las ganancias obtenidas en taquilla.

Su enfermedad

Desde hace un tiempo que el actor ha sido objeto de rumores sobre su salud, y la revista The National Enquirer ha divulgado que se encontraba sufriendo de los primeros inicios de Alzheimer. Según sus fuentes, Jack ya había sido diagnosticado y, cuando salía de su casa, se lo veía confundido. Estos murmullos se incrementaron con su retiro, ya que desde 2010 que no participa en alguna producción. “No me hace falta volver, ya no es una necesidad. No lo disfruto. Es tan simple como eso”, confesó en 2013 para una entrevista al portal The Sun. También dijo que “tengo el cerebro de un matemático. No voy a trabajar hasta el día que me muera, no es por eso que comencé con esto. Quiero decir, no hay nada que me estimule. Antes sí, pero ahora no, así que no tengo razones para exponerme. Cuando ya estás grande, cambias”.

Etiquetas: