Curiosidades de “Joker”

Este filme del 2019, protagonizado por Joaquin Phoenix, dio mucho de qué hablar al ser una de las mejores películas del año.

joker joaquin phoenix

Con un presupuesto de 55 millones de dólares y una recaudación de $1.072.417.782, la cinta que muestra la vida de Arthur Fleck, fue todo un éxito y llegó a estar nominada a Mejor Película en los Oscars 2020. Cuenta con la dirección de Todd Phillips y con la producción del mismo, junto a Bradley Cooper y Emma Tillinger Koskoff.

Para los fanáticos de este personaje tan icónico, tenemos buenas noticias: detrás del largometraje que todos vieron, hay muchas cosas ocultas que no todos saben. Pero… ¡a no desesperar! Porque hoy les vamos a contar de qué se trata.

Las dietas en los actores

El intérprete de “Guasón” tuvo que hacer un régimen bastante estricto, ya que tuvo que perder 23 kilos. El actor comentó que no se alimentaba sólo con una manzana al día, sino que comía verduras y trabajaba con un médico de confianza que lo ayudaba a controlar todo el proceso. “Me obsesionaba engordar apenas unos gramos. Al final, desarrollás una especie de trastorno. Quiero decir, es una locura. Uno empieza a enloquecer cuando pierde esa cantidad de peso en tan poco tiempo”, confesó Phoenix.

Crear la risa

Para realizar esto, Joaquin tuvo que enfrentarse a uno de los desafíos más grandes de toda su carrera. Tardó meses en poder hacer esto y, para lograrlo, hizo una profunda investigación en casos de pacientes con risas patológicas. La risa forzada que hace frente al espejo, en donde se mete los dedos en la boca y se estira la piel, es parte de una película muda que se llama “El hombre que ríe” (1928).

Teorías sobre la enfermedad de Arthur

Algunos profesionales creen que se trata de Labilidad Emocional o Síndrome Pseudobulbar, ya que cuenta con muchas características similares a las que padece Fleck, como los ataques de risa. También podría llegar a ser Epilepsia Gelástica, la cual causa la misma problemática que la anterior y afecta el lóbulo temporal, por lo que provoca el doblamiento de brazos y piernas; es por esto que el protagonista tendría una gran elasticidad.

El personaje ya tenía dueño desde un principio

Y se trataba, nada más ni nada menos, que de Joaquin Phoenix. Este papel fue pensado para él, ya que era la primera opción para ser interpretado.

De dónde sacó la inspiración

El actor comentó que no se basó en ningún Joker anterior, por más que admirara a Heath Ledger. Sus referencias fueron Buster Keaton (“Sherlock Jr.”) y Ray Bolger (“El mago de Oz”).

La escena del baile

La danza de Joaquin en el baño resultó totalmente opuesta a lo que realmente iba a ser. Cuando comete su primer asesinato, lo que iba a suceder era que iba a reflexionar frente al espejo, sacarse el maquillaje y tirar el arma. Esto claramente no sucedió, debido a que el intérprete del personaje y su director dijeron que eso, el verdadero Joker, no lo haría. Es por esto que Phoenix improvisó e hizo el baile, bajo la influencia de otro, llamado The old soft shoe (Ray Bolger, 1957).

Una referencia importante

El hospital de Arkham, donde el protagonista busca el historial clínico de su madre, es un guiño al Arkham Asylum, conocido por ser el manicomio de los criminales más peligrosos de Ciudad Gótica (cómics de Batman). Además, hay influencia de Martin Scorsese en la cinta, donde hacen homenajes a “Taxi Driver” (1976) y “El rey de la comedia” (1982). Un dato curioso es que ambas películas cuentan con Robert De Niro como protagonista y es el actor que interpreta a Murray Franklin en esta película.

La escena final

El Joker viaja en patrullero, debido a que es detenido por el crimen a Murray, y esto nos recuerda a una escena icónica de Heath Ledger en “Batman: el caballero de la noche” (2008), ya que hay una escena muy similar pero con el protagonista conduciendo un auto policial.

Una gran ovación

Este filme fue aplaudido de pie por ocho minutos, exactamente. Esto sucedió cuando se estrenó en el Festival de Venecia y obtuvo el premio mayor, a Mejor Película.

Etiquetas: