Curiosidades de “Shutter Island”

La cinta dirigida por Martin Scorsese es una de las más destacadas en los trabajos del cineasta.

En el reparto vemos a grandes figuras de Hollywood, como Leonardo DiCaprio y Mark Ruffalo, en donde nos brindan una historia intrigante sobre una desaparición en un psiquiátrico, un detective y una isla. Allí, Teddy intenta averiguar qué sucede en ese lugar que sólo está habitado por pacientes y médicos de esta institución mental. Si de grandes filmes hablamos, por supuesto que este es uno de ello y, como siempre, tienen detalles ocultos del detrás de escena que todos los fanáticos quieren saber. Por eso hoy te vamos a estar contando diez secretos sobre “Shutter Island”.

Inspiración

Está basada en el libro de Dennis Lehane, a quien se le ocurrió la idea cuando visitó Long Island de pequeño, durante una tormenta de nieve en 1978. Además, gracias a la producción “Vertigo”, las ideas de Hitchcock ayudaron al cineasta a realizar este proyecto.

Para el personaje de Teddy, se adentró en la historia del detective Mark McPherson, del largometraje de 1944, “Laura”. No sólo eso, sino que también hay influencia en algunas cintas de zombies de Val Lewton. En cuanto a las escenas, para el momento del faro, se apoyó en “Jennie”, la obra de 1948 producida por David O. Selznick y dirigida por William Dieterle.

Dirección

No iba a ser Scorsese el creador de esta película, sino David Fincher. Este último fue quien tomó las riendas de producciones como “El Club de la Pelea” y “Seven”. Además, el protagonista iba a ser Brad Pitt, quien lo acompañó en muchos de sus proyectos.

Mensaje en el título

En inglés, es “Shutter Island”. Se trata de un anagrama de la frase truths and lies, que en español significa verdades y mentiras.

Corto tiempo de rodaje

Scorsese y DiCaprio tenían pensado filmar previamente “El Lobo de Wall Street”, pero por distintos asuntos crearon esta producción primero que la anteriormente mencionada, la cual se grabó en tan sólo cuatro meses.

Plan B

Mark Ruffalo no era la única opción para este papel secundario ya que, tanto el director como el protagonista, también habían optado por Robert Downey Jr. y Josh Brolin.

Detalle no tan oculto

En todas las escenas que dice el nombre de Dr. Sheehan, la cámara enfoca a Chuck Aule y, con esto, nos damos cuenta que es un mensaje sobre lo que se descubre en el final. Un ejemplo de esto es cuando Teddy indaga y le pregunta a la Sra. Kars si la trató de seducir el Dr. Sheehan.

Cariño profesional

El cineasta tiene una preferencia por Leonardo DiCaprio, ya que es la cuarta película que comparten juntos. Él admitió que es uno de los actores con quien le gusta trabajar. Él expresó: “Me gusta trabajar con Leo. Al instante de tener en mis manos el guion supe que él debería estar en el proyecto. Siempre estamos buscando materiales que nos permita estar juntos. Compartimos una sensibilidad similar, y él no tiene miedo de hincarle el diente a determinado personajes, lo que dice mucho de su personalidad y de mi historia de amor con este artista. Claro que yo soy treinta años más viejo que él, pero no es un obstáculo para que veamos el mundo de la misma forma. He rodado muchas películas con Robert De Niro, Harvey Keitel… Sin embargo, con Leo hay siempre un estimulante proceso de descubrimiento en cada nueva ocasión que la convierte en única e irrepetible. En esta cinta emprendió una travesía psicológica y emocional alucinante”.

Una escena complicada

Según el creador, la más compleja de filmar fue cuando la esposa de Teddy se convierte en cenizas.

Trabajo visual

Robert Legato es quien se encargó de los efectos especiales. Otras de las producciones en las que participó fue en “Titanic”, “Avatar” y otros largometrajes de Scorsese: “El Aviador” y “Los Infiltrados”.

Adaptación a serie

En 2014 hubo un anuncio por parte de Paramount y HBO, en donde decía que esta película se llevaría a la televisión. Estaba programada para 2016, con el nombre de “Ashecliffe”, pero todavía no hay noticias al respecto. Estaría dirigida por el creador original de la cinta y participaría Dennis Lehane, el escritor de la novela. Todavía seguimos esperando información sobre este proyecto.