Curiosidades sobre la trilogía de “Batman: The Dark Knight”

Esta serie cinematográfica está basada en uno de los personajes más amados por los fanáticos de las películas de superhéroes. Con Christian Bale como protagonista, Christopher Nolan en la dirección y grandes estrellas en el paso de las tres entregas como Heath Ledger, Michael Caine, Gary Oldman, Morgan Freeman, Aaron Eckhart, Cillian Murphy, Tom Hardy, Anne Hathaway y Joseph Gordon-Levitt, entre muchos más. Realmente, la cantidad de excelentes artistas que hay en estos largometrajes son incontables y, gracias a sus brillantes trabajos, es que esta trilogía es una de las más recordadas por los espectadores. Hoy te traemos algunos secretos sobre la obra maestra del destacado cineasta.

Hechos reales

Cuando vamos la escena en la que Batman aparece en la noche, en lo más alto de la Torre Willis de Chicago, pensamos que es obra de efectos especiales. Pero no, esto es completamente verídico. ¿Doble de riesgo? Nada de eso. Christian Bale insistió en que fuese él mismo quien apareciese en dicha toma.

Una lección

Antes de comenzar a filmar la primera película, el creador invitó a todo el reparto y miembros de la producción para que puedan ver una proyección privada de “Blade Runner” (1982). Luego de los créditos finales, dijo: “Así es como haremos Batman”.

Cambiar físicamente

Tras su gran actuación en “El Maquinista” (2004), Bale estaba por debajo del peso que se necesitaba para interpretar a este superhéroe. Cuando fue elegido para el puesto, Nolan le pidió que se hiciera “lo más grande y musculoso” que pudiera. Así fue como empezó con una dieta alimenticia y una rutina de ejercicio, las cuales lo llevaron a ganar ¡casi cien kilos! Desafortunadamente, se excedió y quedó más grande de lo pedido, por lo que tuvo que perder otros 10 kilos y así poder estar en forma adecuada. El actor recuerda el proceso como un “sufrimiento intolerable”.

Cambio de actriz

Rachel Dawes estuvo en manos de Katie Holmes, pero no quiso volver a repetir este papel, por lo que Christopher tuvo que salir a buscar un reemplazo. Entre los nombres que aparecían como plan B estaban Rachel McAdams, Isla Fisher y Sarah Michelle Gellar. Finalmente, lo obtuvo Maggie Gyllenhaal.

Harvey Dent

Sabemos que Aaron Eckhart fue quien le dio vida a este personaje en “El Caballero Oscuro”. Pero no fue la única opción para interpretar a Dos Caras, sino que también Matt Damon, Hugh Jackman y Mark Ruffalo habían sido considerados.

Mejor actuación

El Guasón de Heath Ledger es uno de los papeles más destacados en la historia de este género. El artista realmente se puso en la piel de su personaje, haciendo una profunda investigación en la psicología de este sociópata. Hubo inspiración en Sid Vicious, el integrante de Sex Pistols y también en Malcolm McDowell en “La Naranja Mecánica”. Gracias a este increíble trabajo obtuvo el Oscar a Mejor Actor de Reparto, pero no pudo ir a recogerlo, ya que falleció de sobredosis unos meses antes de estrenarse el filme.

Fiel compañero

Cillian Murphy es un fijo en los proyectos de Nolan. Esto sucede muchas veces con los directores, quienes adoran trabajar con un cierto artista y se lo llevan a cada producción que hacen. En este caso, el actor irlandés fue el primero en repetir el papel de un villano de Batman en una cinta, donde interpreta a El Espantapájaros, personaje con el cual también aparece en la tercera.

Bat-Pod

La motocicleta que utiliza Batman fue el vehículo más amado por los fanáticos. Pero, la realidad es que no era nada fácil de manejar, por lo que un doble de acción tuvo que hacerlo, para que se viera sencillo de conducir en cámara.

Excelente trabajo de FX

El maquillaje que se utilizó para el Guasón estaba compuesto de tres capas de silicona. ¿Cuánto tiempo llevaba hacer esto? Sólo una hora de aplicación por cada día de rodaje. El actor comentó que “es una nueva tecnología que es mucho más rápida que el make up regular. No sentí que estuviera usándolo”.

Catsuit

Para el traje de Gatúbela se hicieron veinte modelos idénticos. Es de dos piezas (para mayor practicidad), pero parece ser de una, debido al cinturón. En cuanto a las botas, hay siete diferentes con varias alturas de tacos; esto se hizo para las escenas de acción en donde hay que correr y subirse al Bat-Pod.

Joseph Gordon-Levitt

Cuando se informó que este actor sería parte de la trilogía, los fanáticos creyeron que se encargaría de dar vida al Joker, debido a su parecido con el fallecido intérprete original, Heath Ledger.

Excepción

Christopher no suele eliminar escenas que graba para sus filmes, pero hay una que tuvo que sacar. Y sí, lastimosamente, estamos hablando de un momento del Joker, cuando el villano entra a la fiesta de recaudación de fondos de Bruce Wayne y se sube a un auto, para así poder escapar.

Homenaje

El doblaje italiano, de la película de Tim Burton (1989), tuvo a Giancarlo Giannini en la voz del Guasón. Para la interpretación del sociópata en las de Nolan, su hijo Adriano fue el elegido.

Un pequeño cambio

Se trata de la voz ronca de Batman, la cual no es generada por Bale, sino por una alteración digital en la postproducción.

Escena favorita de Nolan

Luego del estreno de “The Dark Knight”, muchos años después, el cineasta confesó cuál es su momento preferido y se trata del interrogatorio de Batman al Guasón.

Por poco…

Ashton Kutcher casi fue el actor escogido para ser el protagonista, ya que era la primera opción de Warner Bros. Pero el director pensó que se lo vinculaba más a la comedia, por lo que intentó convencer a la compañía y, cuando finalmente lo logró, buscó a otro actor.

Récord

“El Caballero de la Noche” (cinta donde aparece el Guasón) fue la primera en recaudar más de mil millones de dólares en taquilla. Además, superó a “Batman Begins” en tan sólo seis días. Por supuesto que luego han llegado algunas otras, como “Infinity War”, pero la de Christopher Nolan fue la pionera en el mundo cinematográfico de superhéroes.