Curiosidades sobre “The Shawshank Redemption”

Protagonizada por Morgan Freeman y Tim Robbins, bajo las órdenes de Frank Darabont, la cinta fue categorizada como una de las mejores del género, tanto por la crítica profesional como por el público en general. Se trata de una historia de Stephen King, la cual se centra en un hombre inocente que debe convivir en la prisión de Shawshank por haber sido condenado erróneamente por un asesinato. En ese lugar conoce a Red y comienza a tener relación con él. Estamos hablando de una película de culto, que obtuvo nominaciones a los premios de la Academia, aunque no ganó ninguno de los siete en los que se encontraba clasificado. A pesar de eso, los espectadores aman este filme y la crítica también, por lo que hoy te traemos algunos datos interesantes de rodaje para que te adentres en esta aclamada producción.

Tim Robbins

El actor ha dejado todo para interpretar a su personaje. Esto es algo que hacen muchos artistas a la hora ponerse en la piel de su papel. Y para encarnar a Andy Dufresne, pasó todo un día en una cárcel, meses antes de comenzar el rodaje. Allí se dio cuenta de lo que se sentía realmente, lo vivió en carne propia, y eso lo ayudó a prepararse mentalmente para el día de la filmación. También habló con guardias y presos reales, para adquirir experiencia. Ha confesado en una entrevista que “lo que puedas imaginar, es 300 veces peor. Piensa en lo que eso le hace a tu espíritu y a lo que todavía tienes que aferrarte”. Y no sólo visitó las cárceles humanas, sino también las de animales; estamos hablando de los zoológicos, lugar donde asistió para observar a la fauna encerrada y tener otra perspectiva del mismo concepto.

Otros actores

Estamos todos de acuerdo en que no hubo mejor dupla para esta producción que la de Robbins y Freeman. Pero lo que seguramente no sabías, es que en el momento que estaba creándose el proyecto, se barajaron las posibilidades de que fueran otros los intérpretes para que protagonicen esta producción. Por ejemplo: para el personaje de Andy, el nombre que resonaba en el estudio era el de Tom Hanks, popular actor que también es muy querido por el público; en ese momento, el actor se encontraba filmando para “Forrest Gump”, por lo que no pudo ser partícipe. También se pensó en Kevin Costner, quien llegó a leer el guion y a decir que estaba interesado, pero fue otro su camino y decidió protagonizar “Waterworld”.

En cuanto al papel de Red, se creyó que podía ser buena idea que Clint Eastwood lo encarnara. Recordemos que la cinta está basada en un libro, el cual describe a Ellis Boyd Redding como “un irlandés blanco, de mediana edad, con cabello rojizo y canoso”. Además de Clint, se pensó en Harrison Ford, Paul Newman y Robert Redford. Finalmente, esa descripción fue cambiada y Freeman obtuvo el personaje.

Negocios con Stephen King

Como mencionamos anteriormente, la película está basada en una novela corta del gran escritor, dueño de obras maestras de terror y misterio. Claramente, fue clave para esta historia, puesto que prácticamente era suya. Pero lo interesante de todo esto es que, después de mucho tiempo, salió a la luz el precio de los derechos de este libro que la productora adquirió: 1000 dólares fue la sorprendente cifra. Aunque se puede llegar a explicar el bajo monto, y es que Darabont y King tenían una cierta amistad.

Distinto final

Según lo que contó el cineasta en una entrevista, “el guion original terminaba con Red en el autobús, mientras iba a buscar a Andy. Era incierto pero esperanzador sobre el futuro”. Y agregó: “Pero los ejecutivos del estudio me dijeron que, ‘después de más de dos horas de infierno, quizá le debas ese reencuentro a la gente’”. Tengamos en cuenta que la película dura dos horas y veintidós minutos, realmente es extensa.

El principio

La primera charla entre Andy y Red en el patio de la cárcel, donde Freeman lanza una pelota de béisbol, fue complicada de grabar. Se necesitaron nueve horas de rodaje para que quedara tal como la quería el director.

Cameo

El joven Red que aparece en la cinta es, nada más ni nada menos, que el hijo de Morgan Freeman. Alfonso Freeman lo interpreta en las imágenes que aparecen de la ficha policial, y también realiza el papel de uno de los prisioneros que grita “¡Pescado fresco!” cuando llega Andy.

Brad Pitt

El famoso actor estuvo cerca de participar del proyecto, pero finalmente lo descartó. Iba a realizar el papel de Tommy Williams, el cual fue interpretado por Gill Bellows, pero se bajó de la producción porque en ese momento estaba rodando para “Entrevista con el Vampiro”.

La cárcel

Si sos un fanático del largometraje y querés visitar la locación en la que se rodó la película, te tenemos buenas noticias: el lugar ha abierto las puertas a los turistas. Está ubicado en Mansfield, Ohio. Fue una prisión real hasta 1990, y luego de ese año, se brindó como servicio a eventos privados, tales como fiestas de Halloween. Actualmente se pueden visitar los pasillos que climatizaron esta historia, la cual se volvió un hito en la industria cinematográfica.