Curiosidades sobre “The Truman Show”

Truman Burbank, un agente de seguros que lleva una vida normal, no sabe que las cámaras lo graban las 24 horas del día y, todo lo que hace, se ve en la televisión. Si todavía no la viste y recién leíste la sinopsis, debés creer que se trata de una cinta fenomenal. Afortunadamente, podemos decir que sí lo es. Protagonizada por el gran Jim Carrey, esta película tiene sus datos secretos de rodaje, los cuales te vamos a contar hoy.

Guion

El libreto está basado en un capítulo de “The Twilight Zone” (1959), una serie de ciencia ficción, fantasía y terror. Dentro de esta producción, podemos ver un episodio (Special Services) en el que gira entorno a la vida del personaje principal, que se entera que todo lo que vivió fue televisado. Dicho momento está creado gracias a la inspiración del libro Tiempo Desarticulado, de Philip K. Dick.

Este texto se reescribió 16 veces. Andrew Niccol, el guionista del filme, contó que al principio la historia era más oscura y retorcida: había una escena en donde sucedía una violación que era observada por Truman, pero este personaje hacía absolutamente nada para evitarla. Este momento les disgustó a los productores, quienes preferían un largometraje con más comedia.

Jim Carrey

Recordemos que esta película fue estrenada en 1998, momento muy importante en la vida de este actor, quien estaba en la cima de su carrera. Ya contaba con grandes producciones, como “Ace Ventura” y “La Máscara”. Muchas personas creyeron que, con esta cinta, el artista iba a obtener más ganancias que con las anteriores. La realidad es que, era tanto su interés por participar en este largometraje, que ganó mucho menos de lo que normalmente recaudaba.

Quizá te estés preguntando si Jim Carrey fue el plan A, y la respuesta es que no. La primera opción fue Gary Oldman y, Robin Williams, también fue considerado para el proyecto.

Síndrome de Truman

Existe un trastorno con este nombre, el cual se trata de un tipo de delirio persecutorio o de grandiosidad, donde el paciente cree su vida es parte de un reality show o una escena teatral. En 2008, dos psiquiatras adoptaron este término; estamos hablando de Joel Gold (director de psiquiatría del Hospital Bellevue en Nueva York) e Ian, su hermano (neurofilósofo).

Rodaje

La filmación tuvo que esperar un año debido a Jim Carrey. El actor debía terminar de grabar para “El Doctor Cable” y “Mentiroso, Mentiroso” y, era tanto el interés de los productores en él, que tardó doce meses hasta que se liberó.

Truman

Este nombre trata sobre un juego de palabras, ya que es la unión de True (verdad) y Man (hombre), dándonos a entender que él es una persona real, entre todos los actores que forman parte del reality. En cuanto a su apellido, Burbank, se trata de un área ubicada en Los Ángeles, donde están situados los estudios cinematográficos.