Curiosidades de “Your Name”

Las cintas de Makato Shinkai han sido algunas de las más apreciadas y queridas de todos los tiempos, pero ninguna de ellas se compara con el film de 2016. Tras su lanzamiento, rápidamente se convirtió en la película de animé más taquillera de todos los tiempos y recorrió el mundo con su historia. Te dejamos algunos datos sobre esta imprescindible obra japonesa.

Origen

¿Alguna vez te has preguntado cómo se le ocurrió al cineasta la idea de esta historia? En el pasado, trabajó en una publicidad para un curso educativo vía digital. La misma representó a una niña y un niño separados por ciudades que se conectan mediante aquella entrada hasta que, finalmente, se conocen.

Conexiones

Hayao Miyazaki (Studio Ghibli), Satoshi Kon (“Perfect Blue”) y Shinkai son algunos de los nombres más importantes de la industria, y todos ellos están vinculados a un solo hombre: Masashi Ando. Éste trabajó en los diseños de personajes para “Spirited Away”, “Paprika” y “Paranoia Agent”. Con ese tipo de currículum a sus espaldas, no es de extrañar que lo eligieran para liderar el equipo de animación de “Your Name”.

El Hilo Rojo del Destino

En la cultura japonesa, existe la leyenda de que dos personas están conectadas por un hilo rojo. Dicha cinta se utiliza a lo largo de la película para representar esta historia, ya que a menudo se ve a Mitsuha usándola, y a Taki más adelante también. La abuela de la adolescente, quien revela que tuvo una experiencia similar en su juventud, usa aquel accesorio de la misma manera que su nieta.

Taquilla

Antes de volverse mundialmente conocido, “Spirited Away” ostentaba el título de la cinta de animé más taquillera (desde su estreno en 2001). Aunque a nivel nacional la obra maestra de Ghibli aún ocupa el puesto, desde un punto de vista mundial, la historia de Mitsuha y Taki se mantiene como la más famosa. De hecho, este es el primer animé no dirigido por Miyazaki en alcanzar una recaudación de $100 millones.

Secuela

“Weathering With You” es la última cinta del realizador. Si bien no es una continuación directa, sus protagonistas hacen apariciones como adultos a lo largo del film y tiene lugar al mismo tiempo que el final de “Your Name”. Además, se revela que Taki es el nieto de uno de los mayores del grupo, y la empleada de la tienda (donde Hodoka compra el regalo de cumpleaños de Hina) es Mitsuha.

“El Jardín de las Palabras”

Por otro lado, el último largometraje de Makoto no es el único relacionado. El mencionado, lanzado en 2013, se centra en Takao Akizuki y Yukari Yukino, quienes hacen una aparición en la cinta de 2016. Yukari es la maestra de japonés clásico en la escuela de Mitsuha y Takao y hace un acto de presencia sutil cerca del final (entre una multitud de personas).

El cometa

El acontecimiento que se cierne sobre gran parte de la película lleva el nombre de la diosa del océano, Tiamat. Lo curioso del detalle es que, esta entidad, al final de su vida, fue partida por la mitad y sus costillas se convirtieron en las puertas del cielo y la tierra, portal que posee gran relevancia y significado en la trama.

Sospechosa similitud

En el final, Mitsuha y Taki son adultos y viven en Tokio, donde se cruzan en la calle y, en un momento de reconocimiento que supera su pérdida de memoria, preguntan simultáneamente: “¿Cómo te llamas?”, y de ahí el título de la película. “5 Centímetros por Segundo” (2007), otra obra del director, tiene un momento casi idéntico que involucra a sus protagonistas, aunque de forma agridulce.

Libro

En el período previo al estreno de la película, se lanzó una novelización realizada por Shinkai. Si bien la historia general es la misma, existen algunas diferencias entre las dos piezas. Por ejemplo, la novela está escrita en primera persona y, en varios momentos, aprovechan el diálogo interno para intensificar las reacciones de los personajes.

Viajes en el tiempo

Al comienzo de la cinta, no se aclara la naturaleza de los intercambios corporales de Mitsuha y Taki, ni con la audiencia ni con los personajes, asumiendo que todo tiene lugar en el mismo período de tiempo. Sin embargo, si prestás mucha atención a las fechas y días de los mensajes entre ellos, estos no se alinean a medida que se desplazan por sus teléfonos. Por ejemplo, en un momento, el 12 de septiembre se muestra como miércoles en un celular, pero no en el otro, lo que sugiere desde el inicio que no se encuentran en las mismas líneas temporales.

Inspiración

Algunas escenas fueron tomadas del mundo real. Por ejemplo: la aldea de Mitsuha se inspiró en la isla Aogashima, el lago Itomori se tomó del lago real Suwa y las escaleras, donde se encuentran al final, son de un lugar llamado Suga Shrine.

Música

Noda Yojiro compuso el soundtrack con un objetivo complicado, pero ciertamente cumplido: el director le pidió que lo realizara de manera que pudiera complementar el diálogo de sus personajes.