La actriz no tiene el mejor recuerdo de la película que la llevó al estrellato.

En 2013/14 se dio una revolución en la industria gráfica. De pronto, no existía persona que no conozca el libro llamado “50 Sombras de Grey“. A pesar de no ser recomendado para menores de edad, hasta las jóvenes se interesaban en él. El rotundo éxito de la novela escrita por E. L. James llevó a Universal a interesarse en la historia desembocando en la compra de los derechos para la adaptación cinematográfica. Una cinta con el sexo como protagonista no era la idea más rentable del mundo, por lo que se contrataron figuras no tan conocidas para realizar el proyecto. Fue así como Jamie Dornan se encargó de encarnar a Christian Grey y Dakota Johnson a Anastasia Steele.
A varios años del estreno del primero de los tres films, la actriz protagónica reveló que aquella experiencia no fue la mejor de su carrera. En entrevista con Vanity Fair, Johnson reveló que la relación artística con la escritora fue tensa. Según explicó la artista de 32 años, James tuvo mucho control creativo, lo cual por momentos fue una piedra en el camino. Por lo que explicó, algunos extractos de la obra eran difíciles de llevar a la pantalla, pero para la creadora del libro no podían ser obviados.
“Soy una persona sexual, y cuando estoy interesada en algo, quiero saber mucho al respecto. Por eso hice esas grandes películas de desnudos. (E. L. James) tuvo mucho control creativo, todo el día, todos los días, y ella solo exigía que sucedieran ciertas cosas. Había partes de los libros que simplemente no funcionaban en una película, como el monólogo interior, que a veces era increíblemente cursi. No funcionaba decirlo en voz alta. Siempre fue una batalla”.
La oportunidad de estar al frente de una cinta que adaptara la novela del momento fue única en la carrera de Dakota. Si bien hoy ya cuenta con prestigio y puede tener más libertades a la hora de elegir papeles, por algo se empieza. “Era joven. Tenía 23 años. Así que fue aterrador. Simplemente se convirtió en algo loco”, expresó la actriz sobre las vivencias en el set.
“Hubo muchos desacuerdos diferentes. Nunca he podido hablar de esto sinceramente, porque quieres promocionar una película de la manera correcta, y estoy orgullosa de lo que finalmente hicimos y todo resultó como se suponía, pero fue complicado. (…) Hacíamos las tomas de la película que Erika quería hacer, y luego hacíamos las tomas de la película que queríamos hacer”.
Entre tantas experiencias tensas en el rodaje, Johnson tuvo la suerte de estar junto a quien ahora considera un amigo: Jamie Dornan. En aquellos años, el actor era bastante menos conocido que su compañera, por lo que interpretar bien a Grey era fundamental para el despegue de su carrera. Si bien aún no ha tenido “su gran protagónico”, trabajar en cintas como “Belfast” demuestra que poco a poco abre su camino en Hollywood. Sobre él, Dakota solo tiene buenas palabras.
“Lo amo tanto, tanto, tanto. Y estábamos realmente allí el uno para el otro. Teníamos que confiar realmente el uno en el otro y protegernos unos a otros. (…) Hay cosas que todavía no puedo decir porque no quiero dañar la carrera de nadie y no quiero dañar la reputación de nadie, pero tanto a Jamie como a mí nos trataron muy bien. Mira, fue genial para nuestras carreras. Fue increíble. Muy afortunado. Pero fue raro. Muy, muy raro”.
Dakota Johnson para Vanity Fair.
En retrospectiva, la actriz no se arrepiente de haber participado en “50 Sombras de Grey“, pero sabe que no fue el mejor proyecto en el que ha participado: “Si hubiera sabido en ese momento que iba a ser así, no creo que nadie lo hubiera hecho. Habría sido como, ‘Oh, esto es psicótico’. Pero no, no me arrepiento”.
Al igual que sus libros, la adaptación cinematográfica se convirtió en trilogía. Aunque se rumoreó que había planes para llevar otras obras de E. L. James a la pantalla grande, con el tiempo la hipótesis perdió valor.