Saltar al contenido

Dan Schneider: la historia detrás del presunto abusador de Nickelodeon

La oscura versión que ronda sobre el ex productor más famoso de la compañía.

dan schneider

Todos conocemos a la empresa de logo anaranjado, la cual ha marcado a toda una generación con sus ficciones populares de los 2000, como “iCarly”, “Zoey 101”, “El Show de Amanda”, “Drake y Josh”, “Victorious”, entre otras. Y todo lo que se veía en pantalla parecía muy gracioso, pero… ¿cómo era la vida de los jóvenes actores detrás de cámaras? ¿Realmente se llevaban bien con parte de su equipo? Los rumores sobre esto comenzaron luego del despido, sin razón alguna, de Dan Schneider, una de las mentes brillantes de la compañía. Y, algo muy curioso, es que fue poco tiempo después de las acusaciones a Harvey Weinstein. ¿Coincidencia?

La noticia se había difundido en marzo de 2018, la cual despertó dudas. Era oficial: Schneider’s Bakery y Nickelodeon habían finalizado su relación laboral. ¿El motivo? No existía. Meses anteriores a estos hechos, más precisamente en octubre de 2017, comenzó el revuelo por el movimiento #MeToo. Allí, de forma viral en las redes sociales y a través de un hashtag, se visibilizaron las denuncias contra agresión y acoso sexual, a raíz de las acusaciones al popular productor de cine y ejecutivo estadounidense, Harvey Weinstein. Dada toda esta masiva movilización, parece un poco extraño que el empleado de Nick, del que tanto se había hablado anteriormente sobre sus comportamientos un tanto indebidos, se fuera luego de haberle brindado a la compañía tantos éxitos televisivos.

Exactamente un año atrás, se reunió el elenco de la popular serie “Zoey 101”, que contó con Jamie Lynn Spears (hermana de la estrella pop, Britney Spears) en el papel principal. Alexa Nikolas se encontraba en el reparto y lanzó una confesión que reabrió las dudas que anteriormente el público tenía: la reunión le despertó viejos traumas de la adolescencia, época en la que se encontraba rodando la ficción. No había sido invitada y armó un escándalo sobre ello, pero luego dijo las siguientes palabras por medio de una historia de Instagram: “Nunca quise ser parte del reencuentro. Especialmente, si Dan era parte de él. Todo era sarcasmo y lo ridículo que es todo esto. La petición fue una broma, de ahí las risas. No podía creerlo, estoy en shock todavía”.

Tengamos en cuenta que también salieron a la luz algunas fotografías del año en que se filmó la producción, donde Schneider se encontraba en situaciones un poco extrañas con algunas de las actrices, como Erin Sanders. Las pequeñas, sentadas arriba suyo, o invadiendo su espacio personal. Sabemos que siempre estuvo rodeado de menores de edad, puesto que trabajaba para una compañía que prestaba servicios infantiles, pero las fotos que ponen en riesgo su imagen son bastante perturbadoras, como así también sus ideas para los guiones de las series. Las jóvenes han estado implicadas en situaciones incómodas frente a la pantalla, las cuales parecían torcerse a lo sexual. Mucho de esto lo podemos ver, más específicamente, en “iCarly” y “Victorious”, donde había mucha presencia de pies, raras posiciones y diálogos.

Uno de los guiones más conocidos es el que se le presentó a Ariana Grande, quien encarnó a Cat Valentine en “Victorious” y “Sam & Cat”. El video dura sólo unos minutos y, más que hacernos reír, provoca incomodarnos. TheSlap.com es un sitio web de la ficción protagonizada por Victoria Justice, en el cual los estudiantes del Hollywood Arts publican estados, fotos, vídeos y noticias sobre la escuela. Allí, publicaban grabaciones sobre cada personaje, y uno de ellos, es el de Ariana. Podemos notar múltiples acciones que se pueden mal interpretar, por lo que te dejamos el video para que lo puedas notar por tu cuenta.

Pero no sólo ella fue parte de esta sexualización, sino también muchas jóvenes más que participaron de otras producciones de Nickelodeon. Y una de las cosas que estaban muy presentes en las series eran los pies, como habíamos mencionado anteriormente. ¿Fetichismo? Probablemente. Son incontables las escenas en las que podemos ver esta parte del cuerpo, pero no sólo eso, sino que el famoso productor también osaba de publicar las imágenes y videos de estos momentos en sus redes sociales. Además, le pedía a los fanáticos (quienes, claramente, la mayoría eran menores de edad) que le mandaran fotos de sus pies escritos con el nombre del programa “Sam & Cat”, para que la cuenta oficial las retwitteara.

Esta parte del cuerpo, como dijimos, la pudimos ver en la mayoría de sus ficciones. En internet, circula un video sobre “El Show de Amanda”, llamado My beautiful big toe (Mi hermoso pie grande), nombre del comercial sobre cómo vestir el dedo gordo de esta parte del cuerpo de una persona. También, hemos visto muchos capítulos en “iCarly” donde la protagonista muerde esta extremidad, misma acción que realiza Ariana Grande en el video que te mostramos anteriormente. Y tanta es la fascinación por esto, que en los estudios de Nickelodeon, ha llegado a haber un pie a manera de logo.

El primer caso del que muchos empezaron a especular fue en 2002, cuando el LA Times publicó una nota llamada Groomed to be all that, donde contaba que Dan llevaba a las menores de edad a un campamento para entrenarse sobre la fama y la actuación. Pero con el tiempo, las acusaciones sin argumentos fueron bajando, hasta que volvió la polémica luego de los rumores por el embarazo de Jamie Lynn Spears (donde hay teorías que creen que el productor es el padre de la pequeña) durante la grabación, los estados de Twitter de Amanda Bynes (en donde lo denunciaba por haberla acosado) y el video que publicó Jennette McCurdy (en el que imita a Amanda y pronuncia la siguiente frase: “Dan, mira lo que me has hecho”). El problema, en estos casos, es que no hay una acusación oficial a la justicia. Es por eso que nunca se ha llegado a algo… aunque todo puede ser porque han sido silenciadas por muchos años y no les queda más remedio que recurrir a las redes sociales. Hasta el momento, no se sabrá, pero las imágenes y momentos televisivos hablan por sí solos.

Y aunque él no ha llegado a algún proceso legal, sí lo han hecho sus compañeros. Ezel Channel fue un asistente de producción que fue encarcelado por acosar a menores de edad mientras trabajaba en la compañía. Brian Peck cumplió 16 meses de prisión luego de admitir dos cargos de abuso de un niño que actuaba para esta empresa, en un set de grabación. Marty Weiss, gerente de talentos cuya compañía representaba a intérpretes de series como “iCarly”, fue sentenciado a un año de cárcel y cinco años de libertad condicional por violar a una de sus clientes. Y el último: Jason Handy, también asistente de producción de Nickelodeon, condenado por abuso de dos menores. ¿Qué tenían todos en común? Que eran del grupo cercano de Schneider, ya que formaron parte de sus producciones y de su red de reclutamiento. Y lo más alarmante de todo esto es que tres de ellos ya salieron de la cárcel para retomar sus trabajos, nuevamente relacionados a programas infantiles.

Después de todo lo mencionado, ¿crees que Dan Schneider seguirá el mismo camino que sus compañeros o que es inocente?