Manifestó haber sentido desilusión con respecto a su carrera en un momento de su vida.

En 2017, un actor británico no tan popular para el público estadounidense interpretó un papel principal en una película que marcaría, también, el debut de Jordan Peele como director. Si bien Daniel Kaluuya ya había aparecido en series como “Skins”, “Chatroom” y “Black Mirror”, su fama se disparó luego de su protagónico en “Get Out”. Después de demostrar su potencial en ese largometraje, logró posicionarse como uno de los intérpretes afrodescendientes más conocidos. Pero antes de ese trabajo, estuvo a punto de dejar la actuación debido al racismo de la industria.
En una charla con el cineasta de esta historia para el portal Essence, contó que atravesó una etapa complicada: mucho tiempo aceptando roles pequeños que no le aseguraban futuro en el mundo del entretenimiento.
“Nunca te dije esto, pero cuando me contactaste y tuvimos ese Skype, estaba realmente desilusionado con la actuación. Había dejado de actuar durante un año y medio. Lo comprobé, pensaba cosas como: ‘esto no está funcionando’. No estaba obteniendo papeles por el racismo y todo ese tipo de cosas, así que me contactaste y pensé: ‘está bien, no estoy loco. Todo va a estar bien.”
Kaluuya a Peele para Essence.
Lo más interesante es que “Get Out” es una crítica al racismo y a cómo se silencian estas voces en Estados Unidos. Si consideramos el rechazo que sintió el actor, podemos entender mejor lo que significó para él darle vida a ese personaje. Peele, a través del terror, nos muestra el miedo en sus vidas cotidianas y esconde una profunda cuestión social de la cual es más que necesario hablar. Presenta un giro absoluto para poder reflexionar sobre temática. Y se convirtió en un gran éxito. En 2018 se llevó el Oscar a Mejor Guion Original, además de conseguir otros reconocimientos y recaudar US$255 millones a nivel mundial.
En el mismo encuentro, el director le confesó que era perfecto para ese rol: “Sé que como intérprete encarnaste el espectro de alguien que puede ser sutil. Alguien a quien apoyaríamos, pero que también tenía un lado explosivo y la capacidad de acceder a ciertos elementos trastornados en la psicología. Yo sabía que te quería para la película, pero me dejaste boquiabierto en la audición y ahora aquí estamos”.
“Es una locura porque, incluso mientras hacíamos una película en 2016, buscábamos un actor negro principal y nos dimos cuenta de que no había muchos que tuvieran la oportunidad de ser el protagonista de una película. Tenía al menos uno de los mejores actores que había visto, y desde el principio pensé, así es como: cuando tienes un guion que es bueno, y obtienes un intérprete como este, que ha trabajado, pero tiene un potencial sin explotar y una confianza sin explotar depositada en él: obtienes algo especial”.
Peele a Kaluuya para Essence.
Esta dupla volvió a formar parte del mismo equipo. A fines de agosto llegará “Nope” a las salas, una cinta protagonizada por Kaluuya, Keke Palmer (“Hustlers”) y Steven Yeun (“Minari”). La sinopsis expresa: “Los cuidadores de un rancho de caballos de California se cruzan con una fuerza misteriosa que afecta el comportamiento humano y animal”. Además, si tenemos en cuenta el estilo del director en sus otras películas, nos podemos hacer una idea de qué es lo que veremos.
Kaluuya no pudo comprometerse a pertenecer al elenco de “Black Panther: Wakanda Forever” debido a conflictos de programación con esta película. Por ende, no lo veremos repitiendo su papel de W’Kabi, pero es probable que nos sorprenda con una gran interpretación en el próximo lanzamiento de Jordan Peele.
¿Con ganas de ver “Nope”?