Daniel Radcliffe vs J.K. Rowling: el actor responde a su transfobia

De esta manera, los fanáticos de la franquicia quieren proclamarlo como autor de la saga, para que pueda desplazar definitivamente el nombre de la escritora.

La famosa creadora del mundo mágico volvió a ser cancelada por redes sociales al exponer su opinión sobre las personas transgéneros, en la que argumenta que no son mujeres y deberían tener respeto por quienes sí pueden menstruar. Parece ser que, en un contexto tan sensible, este comentario fue distinto de los anteriores. Esta vez, ni la sociedad agotada ni sus propios compañeros de trabajo, perdonan su acto.

Por primera vez, el intérprete que se puso bajo la piel de Harry Potter durante una década, hizo pública su oposición ante las publicaciones de la autora. Debido al éxito de las películas, sus vidas e imágenes han sido entrelazadas, puesto que ambos se deben mucho y pasaron gran parte de su vida juntos. Hasta ahora, que Radcliffe, por medio de una extensa carta, ha decidido desligarse del vínculo que los unía y mostrar su crítica contra Rowling. Aunque siempre mostrando su respeto y cariño con ella, deseando que pueda abrir los ojos de una vez. Presentándose con un tono ameno y conciliador, su declaración publicada en The Trevor Project fue la siguiente:

“Me doy cuenta de que ciertos medios probablemente querrán pintar esto como una pelea entre J.K. Rowling y yo, pero eso no es realmente de lo que se trata, ni es lo importante en este momento. Si bien Jo es incuestionablemente responsable del curso que ha tomado mi vida, como alguien que ha tenido el honor de trabajar y continúa contribuyendo al Proyecto Trevor durante la última década, y simplemente como ser humano, me siento obligado a decir algo al respecto en este momento”, comenzó el actor.

Y siguió declarando: “Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero, y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de atención médica, que tienen mucha más experiencia en este tema que Jo o yo. Según el Proyecto Trevor, el 78% de las personas transgénero y los jóvenes no binarios, informaron haber sido objeto de discriminación debido a su identidad. Está claro que debemos hacer más para apoyar a las personas transgénero y no binarias, no invalidar sus identidades y causar más daños.

Todavía estoy aprendiendo cómo ser un mejor aliado, así que si quieres unirte a mí para aprender más, consulta la guía del Proyecto Trevor para ser un aliado de la juventud transgénero y no binaria. Es un recurso educativo introductorio que cubre una amplia gama de temas, incluidas las diferencias entre sexo y género, y comparte las mejores prácticas sobre cómo apoyar a las personas transgénero y no binarias.

A todas las personas que ahora sienten que su experiencia con los libros se ha visto empañada o disminuida, lamento profundamente el dolor que estos comentarios les han causado. Realmente espero que no pierdas por completo lo que fue valioso en estas historias para ti. Si estos libros te enseñaron que el amor es la fuerza más poderosa del universo, capaz de superar cualquier cosa; si te enseñaron que la fuerza se encuentra en la diversidad y que las ideas dogmáticas de pureza conducen a la opresión de los grupos vulnerables; si crees que un personaje en particular es trans, no binario o de género fluido, o que es gay o bisexual; si encontraste algo en estas historias que resuena contigo y te ayudó en cualquier momento de tu vida, entonces eso queda entre tú y el libro que leíste, y es sagrado. Y en mi opinión, nadie puede tocar eso. Significa para ti lo que significa para ti y espero que estos comentarios no contaminen demasiado. Siempre con cariño, Daniel”, concluyó el actor.

Fue cuestión de horas para que el británico de 30 años se convirtiese en un símbolo de igualdad y esperanza, para quienes se vieron afectados y sintieron que ya no podrían disfrutar de la historia del niño que vivió, de la misma manera. Llamándolo “el verdadero autor de Harry Potter”, así fue como el mago volvió a salvar el mundo de J.K. Rowling, pero esta vez, en la vida real.